Reportajes

El camino al Oscar de ‘The Hateful Eight’ de Quentin Tarantino

La penúltima entrega de esta serie está dedicada al nuevo trabajo de Quentin Tarantino, The Hateful Eight, una de las propuestas más esperadas de esta temporada y cuya promoción se ha visto salpicada por el escándalo.

© The Weinstein Co

© The Weinstein Co

El octavo largometraje de Quentin Tarantino transcurre en el Wyoming posterior al Guerra Civil estadounidense. Una tormenta de nieve obligará a ocho desconocidos a buscar un refugio en una diligencia. La tensión no tardará en surgir y todos asumirán que probablemente no salgan de ahí con vida.

La particular versión de ‘Los diez negritos’ de Quentin Tarantino

En Diciembre de 2012 se estrenó Django desencadenado que se convirtió en la película más taquillera se Quentin Tarantino, recaudó 425 millones de dólares en todo el mundo y su inversión fue de 125 millones. Además se alzaría con dos Oscars, el de mejor guión original y el de mejor actor de reparto para Christoph Waltz. Un año después Tarantino anunció que estaba trabajando en un nuevo western, The Hateful Eight. Y el proyecto no se canceló a pesar de que se filtrase su guión, algo que llevó al director a realizar una lectura pública. En ese acto participaron Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Amber Tamblyn, James Parks, Walton Goggins, Bruce Dern, Tim Roth, Michael Madsen, Zoë Bell, James Remar y Dana Gourrier.  Salvo Tamblyn y Remar el resto se integraron definitivamente al reparto. El papel de la fugitiva Daisy Domergue fue a parar a las manos de Jennifer Jason Leigh. En un primer momento a Harvey Weinstein le interesaba tener a Jennifer Lawrence pero ella ya estaba comprometida con Joy de David O. Russell. Para Domergue también se postularon Robin Wright y Michelle Williams. Y también se incorporaron Demian Bichir y Channing Tatum.

El rodaje comenzó el pasado mes de Enero, con un presupuesto de 62 millones de dólares. La película se ha rodado en 70 mm y se han utilizado las mismas lentes de Ben Hur de William Wyler. La dirección de fotografía corre a cargo de Robert Richardson, que ya ha colaborado en las dos anteriores películas de Tarantino, Django desencadenado y Malditos bastardos, y que ya tiene tres Oscars por JFK, El aviador y La invención de Hugo.  Otro de los grandes alicientes del film es la música que ha compuesto Ennio Morricone.

© The Weinstein Co

© The Weinstein Co

En el pasado festival de Cannes Harvey Weinstein mostró un avance del film en su evento organizado en el transcurso de Le Marche du Film. The Hateful Eight ha sido una película a la que le ha costado conseguir la distribución internacional por el precio tan elevado que ha exigido The Weinstein Co, de hecho en España aún no se ha confirmado quién la asume.

The Hateful Eight se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el próximo 25 de Diciembre. El embargo de la crítica se levantará cuatro días antes de que llegue a las salas, por lo que aún no hay valoraciones ni en Rotten Tomatoes ni en Metacritic.

Opciones en los Oscars

El pasado mes de Octubre Quentin Tarantino acudió a una manifestación celebrada en Nueva York para protestar contra la brutalidad policial. Esto ha provocado malestar en la policía que ha llamado al boicot de The Hateful Eight.  Los medios de comunicación han informado en las últimas semanas del  malestar que ha provocado este escándalo en el seno de The Weinstein Co ya que puede afectar seriamente al rendimiento de una película que ha costado 62 millones de dólares, sin contar con los gastos de lanzamiento. Harvey Weinstein ha salido al paso para desmentir cualquier problema con el director después de su última polémica. El productor se lamentó hace dos años de la escasa campaña para los Oscars que hizo para Django desencadenado, que materializó dos estatuillas y se convirtió en el mayor éxito comercial de la carrera de Quentin Tarantino.

Veremos cómo evoluciona esta historia a lo largo de las próximas semanas y si le afecta no solo en su carrera comercial sino también en su papel en la próxima edición de los Oscars. Tarantino, que ya ha sido premiado en dos ocasiones por la Academia por los guiones de Pulp Fiction y Django desencadenado, nunca se ha caracterizado por estar al margen de la polémica. Sus películas han sido acusadas de violentas y de racistas por parte de críticos, de colectivos y de directores como Spike Lee.

Aún no hay comentarios oficiales sobre el film pero las aspiraciones de The Weinstein Co son las de conseguir las candidaturas a mejor película, dirección, actor (Samuel L. Jackson), actor de reparto (Kurt Russell), actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh), guión original, montaje, fotografía, música, diseño de producción y vestuario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sefi_Dios

    jin jack tiene serios problemas de compresión lectora. Nuestro deber es tratar de darle las cosas mascaditas.

  • jin jack

    Si ese hombre como dice Tarantino es un pequeño hijo de puta xD.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A lo que iba yo es que si fuese blanco estaría al lado de esos, que se autodenominan así 😉

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A lo que iba yo es que si fuese blanco estaría al lado de esos, que se autodenominan así 😉

  • jin jack

    Por suerte son pequeñas minorías.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast