Críticas

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2

Concluye al fin la adaptación al cine de Los juegos del hambre. La cuarta y última entrega traza el desenlace de la historia de Katniss Everdeen, la revolución que lidera (a nivel simbólico) y su triángulo amoroso con Peeta y Gale. Un “chin-pon” algo prolongado por esa tendencia de dividir libros para estirar el éxito cinematográfico de una saga.

La película arranca en el punto exacto en que acabo la anterior, con Katniss traumatizada tras rescatar a un Peeta al que el presidente Snow ha convertido en su mejor arma, un tipo que ha pasado de amarla a convertirla en su principal enemigo a base de manipulación psicológica de la peor calaña. Katniss se ve así ante varias encrucijadas. Su papel de símbolo para la revolución la ha ido alejando precisamente de la primera línea de batalla, se ha convertido en mera propaganda muy a su pesar, y es justo ahora cuando más motivos tiene de coger el toro por los cuernos, cargándose al presidente Snow, a la vez que intenta devolverle a Peeta la identidad que tuvo tiempo atrás. Sin casi respaldo en su propio bando, que la sobreprotege y reserva para los momentos más mediáticos, deberá elaborar su propio plan para dar carpetazo a todos sus fantasmas.

sinsajo 2 1

© eOne Films

Quizás por eso mismo ésta es la película en la que Katniss se muestra más activa, en la que decide, de una vez por todas, dejar de ejercer un papel, bien sea en los Juegos del Hambre o bien como el Sinsajo que inspira a los rebeldes. Es un cambio que la saga pedía a gritos, resultaba bastante pesado contar con una protagonista particularmente antipática y seca que casi siempre se enfrentaba a las situaciones empujada por otros, rara vez por propia iniciativa desde que en la primera entrega se ofreciera como voluntaria para participar en los Juegos del Hambre.

Ahora bien, como clímax de la saga ¿funciona?. No y sí.

Si alguien esperaba una culminación con acción a raudales, pirotecnia a tutiplen y una derrota del capitolio más épica que una visita al baño después de cenar Burguer King, esta película está muy lejos de ofrecérselo. Aunque el segundo acto de la peli ofrece cierta tensión y un par de escenas más o menos resultonas, la película sigue jugando en ese perfil de calma chicha constante.

Sin embargo es precisamente esa huida del efectismo lo que hace de este desenlace uno muy coherente con lo que ha sido la saga. Una saga tan agria y gris como su protagonista, pero al menos valiente a la hora de llevar esa característica hasta sus últimas consecuencias. Eso puede suponer que este desenlace resulte decepcionante, especialmente para quienes siguieran teniendo la esperanza de estar ante cine palomitero. No lo es. Pero a su vez gana a la hora de ofrecer un final más realista y amargo, dando importancia al peso de las mentiras, de los símbolos y la perversión de los mismos. Un desenlace más pegado a lo que seguramente sea la realidad de una guerra civil o una revolución armada. Un cambio de régimen, teóricamente a mejor, con una cantidad de pérdidas y sacrificios que constantemente harán pensar a quienes lo protagonizan si realmente mereció la pena.

sinsajo 2 2

© eOne Films

Sin ser una saga que me haya enganchado en ningún momento reconozco que esta postura me parece valiente en lo que a un blockbuster se refiere, no se trata de un cine complaciente. Tampoco creo que rompa ningún molde o que ese punto a favor compense otros muchos lastres, como el de ese pesadísimo triángulo amoroso, la ausencia casi total de secundarios interesantes (por muy buenos actores que los interpreten) o un villano desaprovechado cuyos mejores momentos se deben más a Sutherland que al papel que tiene entre manos (particularmente en el final de la película).

Finaliza así otra saga más, de las que tanto abundan ahora, que dudo que deje un poso especial a largo plazo, pero de la que al menos podremos rescatar el auge mediático de Jennifer Lawrence, que ha podido aprovechar su tirón aquí para lucirse en otros territorios, y ese riesgo por ofrecer al gran público una historia que, aunque no sea original ni especialmente inteligente, tampoco opta por una constante complacencia ni por retratar una heroína necesariamente positiva.


Francis Lawrence | Peter Craig, Danny Strong | Nina Jacobson, Jon Kilik | Suzanne Collins, Jan Foster | Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claffin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Paula Malcomson, Stanley Tucci, Natalie Dormer, Evan Ross, Elden Henson, Wes Chatham, Eugenie Bondurant | Jo Willems | James Newton Howard | Alan Edward Bell, Mark Yoshikawa | Philip Messina | Lionsgate | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://cednovelista.blogspot.com EdSQ

    Muy buenas críticas.
    Te he leído varias. Tienes un estilo impresionante, un amplio lenguaje, absorbente, agradable, inteligente, elegante, pero…en ocasiones la tilde te falla.

    Saludos

  • Nacho Traseira

    A mí el final de esta, visto ayer, me dejó el culo torcido. No me lo esperaba para nada, es retorcido de cojones, simbólico y a la vez real… no se como explicarlo. Pero muy muy bueno!

  • Melanie Milano

    Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2

  • Rangon

    Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 Pelicula Completa Subtitulada Español Latino Online HD – 1080p Descargar & transmisión http://imdbmovietop.cf/?action=movie&id=131634

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast