Reportajes

El camino al Oscar de ‘Creed. La leyenda de Rocky’ de Ryan Coogler

Dedicamos un episodio especial de la serie For You Consideration a Creed. La leyenda de Rocky de Ryan Coogler que se ha convertido en la candidata que nadie ha visto venir tras la gran acogida que ha tenido de la crítica y del público. Se trata de un spin-off de la serie Rocky, cuya primera entrega se alzó con el Oscar a la mejor película en el año 1977.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La segunda película de Ryan Coogler nos presenta a Adonis Johnson, el hijo del campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed. No llegó a conocer a su padre pero ha heredado su talento sobre el ring. El joven irá a Filadelfia para pedirle a Rocky Balboa que le entrene.

La inesperada 

Ryan Coogler se convirtió en el gran triunfador del festival de Sundance del 2013 con Fruitvale Station, una de las apuestas de The Weinstein Co que se quedaron en la cuneta en la carrera de los Oscars de ese año. Antes de que Fruitvale Station llegase a las salas el director fue fichado por la MGM para dirigir Creed, el spin-off de la serie Rocky centrada en el hijo de Apollo Creed. Para acompañar a Sylvester Stallone se escogió a Michael B. Jordan, el protagonista de la ópera prima de Coogler. El reparto lo completan Tessa Thompson, Wood Harris y Phylicia Rashad. Ryan Coogler escribió el guión junto al debutante en estas lides Aaron Covington. Sylvester Stalonne produjo el film junto a Irwin Winkler y Robert Chartoff. Con un presupuesto de 37 millones de dólares comenzó a rodarse el pasado mes de Enero. De su distribución se encarga Warner.

Creed se estrenó el pasado 25 de Noviembre aprovechando el cuadragésimo aniversario de la primera escena de Rocky. Tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 82 en Metacritic.

© GettyImages

© GettyImages

En sus primeros días de exhibición en los Estados Unidos ha recaudado 42,60 millones de dólares y la respuesta del público está siendo de lo más entusiasta, por lo que puede ser uno de los crowd pleaser de esta temporada.

La respuesta de la crítica ha sido muchísimo mejor de lo que se podía esperar en un primer momento, para algunos es uno de los mejores títulos de este año, y la describen como un emotivo homenaje a uno de los personaje más icónicos que nos ha dado el cine en los últimos cuarenta años. Además de los trabajos de Coogler y Sylvester Stallone la crítica ha destacado las interpretaciones de Michael B. Jordan y de Tessa Thompson.

Opciones en los Oscars

El 21 de Noviembre de 1976 se estrenó Rocky de John G. Avildsen. Una producción modesta que tan solo costó un millón de dólares, y su inversión en publicidad fue de cuatro millones, que se convirtió en un auténtico fenómeno cultural, llegó a ser la película más taquillera de ese año, recaudando 225 millones de dólares en todo el mundo, y ganó tres Oscars, los de mejor película, dirección y montaje. También convirtió en una gran estrella a Sylvester Stallone, que le vendió el guión a la United Artist y que tuvo que implorarle a los productores que le dejasen protagonizar la cinta, ya que ellos veían que era el vehículo idóneo para una estrella y no para un absoluto desconocido. Stallone obtuvo una doble candidatura al Oscar como reconocimiento a sus trabajos como actor y guionista. La saga Rocky consta de siete entregas, contando con su spin-off, la penúltima Rocky Balboa se estrenó en el año 2006 con críticas bastante decentes y muy buena recepción del público.

Desde sus primeras proyecciones ante la crítica se ha destacado que Sylvester Stallone debería ser considerado para estar en la carrera hacia el Oscar al mejor actor de reparto,  que aunque no tenga un claro favorito es de las más reñidas de este año por el número de aspirantes que quiere ocupar una plaza. Stallone ha conmovido por el retrato que ha hecho de un viejo Rocky Balboa que ve que fuera del cuadrilátero tiene que enfrentarse a un rival muchísimo más duro.

Creed. La leyenda de Rocky ha llegado en un momento en el que todavía se sigue buscando a la rival a batir en los Oscars, y en el que, tal y como hemos comentado otras veces a lo largo de esta temporada, muchas de las películas que han sido confeccionadas para llegar a los Oscars no han terminado de funcionar, o bien porque no han convencido a la crítica, o porque no han tenido el rendimiento esperado en la taquilla. Creed no es ni mucho menos la nueva rival a batir pero si se convierte en un fenómeno de taquilla durante las próximas semanas a la Warner no le va a costar mucho conseguir su plaza y la campaña de Sylvester Stallone será especialmente popular.

El film puede aspirar a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Michael B. Jordan), actor de reparto (Sylvester Stallone), actriz de reparto (Tessa Thompson), montaje y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MrBlogger

    Como en todo es necesario un equilibrio. Hay pelis que siendo serie B sobresalen por una serie de motivos X (uno es que los actores y resto de personal se impliquen de verdad y saquen un buen producto adelante) y otras pelis que teniendo en principio aspiraciones más altas terminan con un resultado mucho peor (por lo mismo, actores que no encajan o se implican, desidia en ciertos apartados, etc). Si hay pelis de cualquier presupuesto que han conseguido trascender, muchas veces es precisamente porque el actor encaja como un guante en el papel (sea mejor o peor, le da una personalidad única). De ahí que no imaginemos ciertas producciones sin según qué actor, tenga más o menos capacidad. ¿Se puede hacer un terminator sin chuache o un rocky sin stallone o un indiana jones sin ford? ¿puede que haya actores que actúen mejor? ¿ganarían esas películas con otros actores, por muy buenos que fuesen? desde mi punto de vista, sólo si encuentran a otro actor “que encaje” (y el resto de apartados están a la altura), pero en principio la respuesta rápida y fácil es NO.

    En este caso, para hacer de plissken statham podría colar muy bien (creo que mucha gente cambiaría de opinión si lo viera bien caracterizado). Hardy es un comodín que vale para casi todo, así que estoy seguro de que también lo haría bien. Pero no me veo a un Pacino o un McConejou o un DiCaprichio ahí, por muy buenos que sean o fueran en su mejor momento.

  • Impacto Súbto

    Estoy contigo, me refiería a como protagonista, le falta esta última década, tanto el juego de ender como cowboys&aliens es como secundario, pero el despertar de la fuerza podrá definirse como protagonismo coral, así que si, tendrá su número uno esta década.

  • Vincent Everett

    Toda esta discusión me recuerda a cuando se hablaba de que Hardy o Statham podrían interpretar a Snake Plissken en el remake de Rescate en NY.

    Pues bien, en una página Web preguntaron que actor prefería la gente. La mayoría se decantaba por Hardy argumentando que era mejor/buen actor mientras que Statham era un actor, dicho de forma despectiva, “de serie B”

    A mi me hacía un montón de gracia porque Rescate en NY era precisamente una serie B, y no solo eso,también estaba orgullosa de serlo. Me preguntaba ¿en que momento nos hemos empezado a tomar demasiado en serio todo esto?

  • MrBlogger

    ¿no te emocionan con sus sentimientos, sus acciones, sus intenciones, sus silencios, su gestualidad…? porque todo eso es interpretación también

  • Vincent Everett

    ¿A la mejor Interpretación? No. XD

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast