Críticas

La novia

Hace cuatro años la directora zaragozana Paula Ortiz estrenaba su primer largometraje De tu ventana a la mía. El film protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera y una excelente Luisa Gavasa tuvo críticas más que considerables, le proporcionó el premio Pilar Miró a la mejor dirección novel del festival de Valladolid y estuvo presente en los premios Goya. Ahí mostraba que además de gustarle contar historias de mujeres marcadas por la tragedia le encantaba apostar por una estética muy cuidada, algo que le ha llevado a ser comparada por Terrence Malick, había momentos en los que Maribel Verdú y Leticia Dolera parecían formar parte de una obra pictórica.

Su segunda película, La novia está siendo considerada una de las sensaciones cinematográficas de este año, a nivel nacional, desde que se presentase en el festival de San Sebastián, inexplicablemente fuera de la sección oficial. Se trata de una adaptación de uno de las obras más afamadas de Federico García Lorca, Bodas de sangre. El autor se inspiró en el crimen del cortijo del Fraile ocurrido en Almería en el año 1928, y que tuvo como principal protagonista a una novia que horas antes de celebrarse su matrimonio amañado con el hermano de su cuñado decide escaparse con el hombre del que ha estado siempre enamorada y con quien no se pudo casar ya que eran primos, el cuñado terminaría dándoles caza y provocando la muerte del amante.

En La novia, la protagonista se debate entre dos hombres, a los que conoce desde que era una adolescente y que pertenecen a familias rivales. Su prometido le puede proporcionar hijos y una estabilidad económica, ya que es el heredero de una terrateniente, pero ella está realmente enamorada de Leonardo, con quien le prohibieron casarse porque no era un buen partido, que terminó contrayendo matrimonio con una de sus primas.

© Betta Pictures

© Betta Pictures

Uno de los aspectos más admirables de La novia es la valentía que ha tenido Paula Ortiz para afrontar la adaptación a la gran pantalla de una obra tan reconocida de Federico García Lorca de esta manera. Capta todo el universo lorquiano, se respira esa atmósfera asfixiante, y no renuncia a los símbolos , ni la teatralidad ni al amaneramiento, pero lo presenta de una forma diferente y también apuesta por una realización muy delicada, tal y como pudimos ver en De tu ventana en la mía.

Lo de Inma Cuesta en La novia es realmente un milagro. Ella ha nacido para formar parte del universo lorquiano, es pura carnalidad y fatalidad. Es plenamente consciente de que Paula Ortiz le ha ofrecido el mayor regalo de su carrera y lo que nos proporciona la actriz es realmente espectacular, su trabajo es tan descarnado que cuando recita el texto de Lorca no estamos pensando que está interpretando. La novia es la demostración de que Inma Cuesta, que siempre ha sido eficaz en todo tipo de proyectos, puede hacer lo que le dé la gana. No solo tiene esa cara, parece sacada de un cuadro de Julio Romero de Torres, sino que también tiene talento. Y de las actrices que han surgido en los últimos quince años probablemente sea la única que pueda aspirar al título de heredera de Penélope Cruz, que habría sido una protagonista ideal de una versión de Bodas de sangre si se hubiese rodado en la década de los noventa.

Los otros dos vértices de este triángulo amoroso no corren la misma suerte. A Álex García, que interpreta a Leonardo el hombre deseado, le falta vigor y descaro, pero defiende la papeleta al lado de un Asier Etxeandia, que en el papel del novio abandonado, es tan excesivo incluso cuando tiene que estar más natural que hay momentos en los que llega al ridículo.

© Betta Pictures

© Betta Pictures

La otra gran estrella de la función es Luisa Gavasa que es una verdadera bestia parda, y que por cierto era la que se merecía la nominación al Goya por De tu ventana a la mía. La actriz aragonesa impone tanto con su presencia y con su interpretación que se convierte en una apisonadora desde su primera aparición en el film, no va a tener competencia en los principales premios del cine español de esta temporada. Es injusto olvidarse de Leticia Dolera, que pocas veces ha estado mejor que en la piel de esta mujer que sabe que está casada con un hombre que nunca le ha querido, de una actriz tan extraordinaria como Ana Fernández o del recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa, que interpreta al padre de la novia.

Lo realmente sorprendente del film es que solamente haya costado millón y medio de Euros, porque luce como si la inversión hubiese sido cuatro o cinco veces mayor, cada Euro se ha aprovechado al máximo. Audiovisualmente La novia es gozosa. El paisaje, la película se rodó en Los Monegros y en la Capadocia, es un personaje más, y está maravillosamente retratado por Miguel Ángel Amodeo, y el diseño de producción y el vestuario también es excelente. Y lo mismo se puede decir de la bellísima composición realizada por el japonés Shigeru Umebayashi.

La novia probablemente no sea para todos los públicos por ser muy estética pero propuestas de este tipo, tan artísticas y pasionales, son realmente necesarias y más en nuestra industria.


Paula Ortiz | Paula Ortiz, Javier García. Basada en la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca | Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Álex García, Asier Etxeandia, Leticia Dolera, Carlos Álvarez- Nóvoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Manuela Vellés, María Alfonsa Rosso, Mariana Cordero | Javier García, Javier García | Miguel Ángel Amodeo | Shigeru Umebayashi | Jesús Bosqued, Pilar Quintana | Alex Lafuente, Rosana Tomas | Alex Lafuente, Rosana Tomas, Alex Lafuente, Rosana Tomas | Get In The Picture Productions, Rec Films | Betta Pictures |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Muzzle84

    Vista por fin. Emocionante. Hay planos y secuencias que de verdad te atrapan y te encogen el alma. Eso sí, al contrario de lo que piensa Mary Carmen, creo que el gran lastre de la película es Álex García. Su ‘no interpretación’ me saca totalmente de las escenas más trágicas. Sin embargo a Etxeandía lo veo bien, en el tono de los personajes que sí están bien en la película. Eso sí, Gavasa se los come a todos, Cuesta incluida (a pesar de que su belleza en esta película es especialmente arrebatadora). Una grata sorpresa en el cine español.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast