Críticas

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza

Diez años nos separan de la última película de la saga estrenada en cines, pero 33 desde la última de la trilogía original, “la buena”. Todo ello aderezado con casi 40 años del merchandising más arrollador que se haya conocido nunca. No creo que exagere si digo que, para gran parte de nuestra generación, el universo de Star Wars ha tenido más influencia cultural que el catolicismo que tan arraigado sigue en nuestro país. Es por ello que afrontar el regreso de Star Wars desde la moderación resulta tremendamente difícil, aunque no imposible, ya que la primera gran decepción la tuvimos en 1999 y eso obliga a afrontar nuestro nuevo romance con pies de plomo, porque nuestro corazón ya conoce lo que es el desencanto amoroso.

Star Wars: The Force Awakens

© Walt Disney Company

J.J. Abrams, el gran reciclador de nostalgia ochentera, también tiene esto muy presente y lo primero que se percibe en la película es un respeto reverencial a las películas originales. Que el primer vídeo que compartiera del rodaje fuese uno en el que volvíamos a ver muñecos y no un frio croma, era toda una declaración de intenciones. El problema es que la reverencia es tan inclinada que se convierte en un remake poco disimulado de Una nueva esperanza. El dineral invertido por Disney para comprar Lucasfilm, el amor a las películas originales de los implicados y el miedo a patinar del mismo modo que Lucas en la última trilogía, han hecho que todos los implicados se unan en torno a una frase tan sabia como conservadora: para qué arreglar lo que no está roto.

La historia vuelve a ponernos ante un héroe que aún no sabe que lo es, en este caso heroína, sola en un planeta desértico al que llega un droide con información vital, un mapa que podría indicar el lugar en el que se encuentra Luke Skywalker, la última esperanza para inclinar la balanza a favor de los rebeldes, que ahora se las ven con el ejército heredero del Imperio, la Primera Orden. Con el droide llegan también los problemas y a partir de ahí la espiral de acción y revelaciones vitales que irán ganando intensidad y dramatismo a lo largo de la trama como ocurriera en la película de 1977.

La opción de ir sobre seguro tiene el handycap de que resulta complicado entusiasmarte con algo que suena mucho a ya visto, pero a cambio se esquiva la posibilidad de decepción casi por completo. Y en esa tesitura Abrams era quien mejor podía salvar la papeleta, salir airoso e incluso dejar a buena parte del público, el que no quiere que le innoven demasiado, muy satisfecho. Su Super 8 ya fue un ejemplo brutal de lo que puede dar de sí la nostalgia bien canalizada, una película que, salvo por la tecnología empleada, en la forma y el tono habría podido colar perfectamente como una película de Spielberg. Aquí se permite más rienda suelta en lo visual, para lo cual sus dos entregas de Star Trek fueron un genial campo de pruebas, pero con un toque algo más clásico (un uso mucho más discreto de planos inclinados, por ejemplo). Si con Star Trek tocaba renovar una franquicia algo mustia para una nueva audiencia, aquí el objetivo es no decepcionar al fandom y, a la vez, resultar suficientemente moderno como para enganchar al público nuevo, todos esos hijos de padres forofos de Star Wars que no quieren ver algo por obligación, sino porque realmente les engancha. En definitiva, un evento irrenunciable para un público de distintas generaciones.

Star Wars: The Force Awakens

© Walt Disney Company

Pero Abrams, además de un excelente asimilador de referencias, es también un tipo que maneja de forma ejemplar dos herramientas básicas en una película como esta: ritmo y dinámica de personajes. Aquí es donde te gana la partida por la patata, donde convence tanto al que se cosca del remake, como al escéptico con la saga. Ha dado sobradas muestras de que sabe crear estupendos culebrones camuflados como series de género en Alias o Perdidos. En otros casos, como Felicity, sin ni siquiera adornos. Y Star Wars, además de una gran aventura espacial, es básicamente eso, culebrón familiar del bueno. Y digo del bueno porque la trilogía original conseguía meternos todo ese drama familiar, el desamparo del héroe huérfano, el triángulo amoroso, etc. con la siempre eficiente vaselina del humor que elimina las posibilidades de ridículo cuando la cosa se pone excesivamente pomposa. Es algo que a Lucas se le olvidó en su segunda trilogía, más preocupado de los aspectos tecnológicos que de la historia que quería contarnos, el surgimiento de Darth Vader.

Los nuevos personajes funcionan porque vienen a ser el sustituto generacional de los roles ya presentes en Una nueva esperanza y, más allá de tener dos nuevos protagonistas interesantes y a los que nos enganchamos rápido, el gran acierto vuelve a ser el de crear un villano memorable. Kylo Ren quizás tenga que vivir bajo la sombra de Darth Vader, pero tiene su propia entidad, mucho más humano y menos anclado en lo icónico de esa gran figura tenebrosa. Abrams recupera la química de personajes, los chascarrillos, las bromas cómplices, la faceta de timador de Han Solo y la ternura. Nada de amor relamido. Y cuando le toca ponerse realmente serio, lo hace a través de una trama contada con los trazos y diálogos justos y necesarios para que llegado el momento estemos con el alma en vilo. Además no hay que olvidar que en todo este trabajo de guión, se ha contado con la mejor ayuda posible, la de Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El retorno del Jedi, un tipo que sabe de sobra qué funciona en la saga y que escribió sus mejores momentos. Entre Abrams, Michael Arndt y él han sabido situar perfectamente la película dentro de lo que todos reconocemos como propio de la saga.

A nivel de espectáculo estaba claro que Abrams no iba a tener problemas. Las grandes escenas de acción de la película, avanzadas en el tráiler, ofrecen un surtido equilibrado de lo que se espera de Star Wars: una gran persecución con el Halcón Milenario, la gran batalla de X-Wings contra Tie Fighters y, por supuesto, el indispensable duelo con sable láser. Siguiendo la dinámica de la trilogía original, esta película vuelve a recurrir a la evolución de escala para ofrecernos una nueva estrella de la muerte AÚN MÁS GRANDE y con un diseño conceptual realmente fascinante que vuelve a ser clave en el último tercio de la película.

kylo ren

© Walt Disney Company

Lo mejor que se puede decir es que, pese al exceso de prudencia y el calco estructural, es la película que queríamos ver. Es divertida, emocionante y cumple con lo que el espectador conservador llevaba años añorando: la misma película pero con un toque renovado. No abusa de la nostalgia ni de las autoreferencias, simplemente es coherente con su propio universo y personajes clásicos, a la vez que deja que nos enganchemos a los nuevos (con un casting muy acertado) que son los que llevan el peso de la película y que lo harán aún más en las siguientes. Lo negativo se sustenta en lo mismo, que siendo algo que no decepciona, resulta totalmente previsible y por tanto la capacidad de asombro y fascinación pierde muchos enteros. En cualquier caso, disfrutadla.


J.J. Abrams | Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt | Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Max Von Sydow, Maisie Richardson-Sellers, Tim Rose | J.J. Abrams, Bryan Burk, Kathleen Kennedy | Tommy Harper, Jason D. McGatlin | John Williams | Daniel Mindel | Maryann Brandon, Mary Jo Markey | Rick Carter, Darren Gilford | Lucasfilm, Bad Robot, Truenorth Productions | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Txema Ballano

    No había visto este gif… juro por lo más sagrado que acabo de descojonarme a lo grande XD.

  • Melanie Milano

    Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza

  • Adexe Armas Suarez

    Es Ray Park.

    Ray Parker es el autor de la canción de los Cazafantasmas

  • Rangon

    Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza Pelicula Completa Subtitulada Español Latino Online HD Descargar & transmisión http://imdbmovietop.cf/?action=movie&id=140607

  • PORTALPA
  • yoGrandier

    Menuda Shit, digo Sith al que le planta cara un stormtrooper.

  • Tammy

    Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza salas de cine de esta semana http://imdbmovietop.cf

  • Nacho Traseira

    Bueno, lo de los políticos de la actualidad es verdad que era más bien una coña. Pero que el discurso me recordó a los franquistas durante la Guerra Civil, lo mantengo. Parecía que hablaba el mismísimo Millán Astray.

  • Carlos Jerez

    Yo aún estoy sorprendido que permitieran sacar tanto cuando la película aún está en los cines. ¿No creéis que cuentan casi toda la película?.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast