Noticias

Una de libros de cine y series

No tenemos hábito de recomendar libros porque tampoco tenemos tiempo de leer demasiados. Pero bueno, pasados los años uno al final ha echado mano a unos cuantos y qué mejor momento que las Navidades para leer o regalar alguno de ellos. Aquí os dejo unas recomendaciones literarias sobre cine y series:

Bambi contra Godzilla: Aunque con los años se esté volviendo un rancio, David Mamet sigue siendo uno de los genios de la escritura dramática. A sus espaldas decenas de películas y obras de teatro como Glengarry Glenn Rose, State and Main, Hannibal, El caso Winslow o Spartan, pero también varios ensayos sobre escritura y sobre la industria del cine. Bambi contra Godzilla es una especie de guía sobre como funcionan los grandes estudios a la vez que una arenga para que el desenvolverse en semejante mundo no acabe matando la creatividad de quien se sumerge en él. Como todo lo que escribe Mamet, resulta tan divertido como ingenioso, y siendo alguien que lleva años haciendo un cine en el límite entre lo autoral y lo comercial, es la persona idónea para hablarnos sobre este tema. Edita Alba dentro de su excelente colección Fuera de campo.

Objetivo Writer’s Room: Aquí tenemos a dos guionistas españoles Teresa de Rosendo y Josep Gatell, que aprovecharon unas vacaciones para viajar a Los Ángeles y sumergirse en ese lugar mágico en el que se crean las series de televisión, la famosa “writer’s room”. El libro aúna lo más práctico de un manual de guión, entrevistas a guionistas norteamericanos y anécdotas propias del viaje, conformando una lectura muy viva y entretenida. Además sirve muy bien para cotejar las diferencias y similitudes entre dos industrias a veces no tan lejanas en la práctica como la norteamericana y la española. Edita de nuevo Alba en la colección Fuera de Campo.

En el momento del parpadeo: El mítico montador de títulos como Apocalypse Now o El padrino III, Walter Murch, es autor de este libro que se ha convertido por mérito propio en uno de los ensayos de referencia sobre teoría del montaje cinematográfico. Si os interesa conocer más sobre la que es considerada como la “tercera escritura” que vive una película, este libro es ideal para comprender conceptos básicos de ritmo, continuidad, armonía y equilibrio dentro de la narración cinematográfica. Murch tiene la habilidad de hablar desde la propia experiencia y reconoce que el libro, en gran medida, es un recordatorio personal de todo lo aprendido en su profesión, fruto del ensayo-error y de lidiar con las propias pulsiones personales. Si os gusta esta clase de contenidos podéis complementar el tema con la edición especial de Bullit, en la que se incluye un reportaje con el propio Murch como figura clave, en el que se explica las ideas básicas de la edición en cine. En España edita Ocho y Medio.

¡Salva al gato!: Saliéndose de la idea del manual clásico de guión, Blake Snyder, reinventa ciertas pautas de la escritura de guión de una forma muy pragmática y con una narrativa muy amena. Sin querer caer en dogmatismos Snyder lo que ofrece son truquillos y puntos de vista distintos a los de otros libros de guión con el fin de abrir la mente y a la vez cumplir objetivos concretos a lo largo de las escritura de un largometraje. El complemento ideal a libros más clásicos como los de Robert McKee, Syd Fieldo o Linda Seger. Publica Alba Editorial en la colección Fuera de Campo.

Esculpir el tiempo: El mítico Andrei Tarkovsky, director de títulos emblemáticos como Solaris, Stalker o Sacrificio, nos introduce en este libro en su propia mente y su labor como director entendida como una forma de ordenar pedazos de tiempo para componer una historia, transmitir conceptos y emociones. Autor puro y caracterizado por un tipo de cine muy espesito, el libro no es, desde luego, la lectura más digerible, pero sí una de las más apasionadas y devotas del cine entendido como arte. Edita Rialp dentro de su colección Libros de Cine.

Maestros de la luz: Recopilación de entrevistas a algunos de los directores de fotografía más significativos de los 70, 80 y 90 en las que se puede extraer sabiduría pura sobre el trabajo de la luz en el cine, así como las decisiones relativas a tipos de cámara, película y ópticas. Lo ideal de los libros que abarcan distintos puntos de vista es que ayudan a ver el amplio abanico de enfoques con los que puede abordarse una profesión y más en una como la dirección de fotografía, que a menudo define un estilo personal pero que también varía mucho en función del director e historia con las que se trabaje. Entre los entrevistados personas como Gordon Willis, Néstor Almedros o Bill Butler. Editado por Plot Ediciones, aunque ahora mismo es difícil de encontrar fuera del mercado de segunda mano.

Historia del cine: Román Gubern es posiblemente el historiador más reputado del séptimo arte en nuestro país y su libro una referencia total en esa materia. Repasa desde los inicios del cine hasta la actualidad intentando abarcar también las distintas cinematografías que han ido surgiendo en el mundo en los casi 120 años de historia que tiene el cine. Complementado con la serie documental de Mark Cousins, un básico para comprender la evolución del arte dominante en la actualidad. Publicado por Editorial Lumen.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • GoldenEyeEDD

    Bambi contra Godzilla queda apuntado. Muchas gracias señor Arcaute.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast