Noticias

Otro palo de luz

Pocos días después del fallecimiento de Haskell Wexler le ha acompañado el director de fotografía húngaro Vilmos Zsigmond a los 85 años de edad. Lo ha hecho este 1 de enero, según ha informado su socio Yuri Neyman. Zsigmond nos deja con cuatro nomininaciones a los Oscar y una estatuilla a sus espaldas, la obtenida por Encuentros en la Tercera Fase, que — como sucediera en el caso de Wexler — resumen quizás pobremente cincuenta años de carrera donde contribuyó de manera indispensable a definir la estética del cine estadounidense contemporáneo.

Zsigmond fue los ojos de Michael Cimino (El Cazador, La Puerta del Cielo), el primer Spielberg (Loca Evasión, Encuentros en la Tercera Fase), la época plena de Robert Altman (El Largo Adiós, Los Vividores), el impulsor de Brian De Palma (Impacto), el introductor en EEUU de George Miller (Las Brujas de Eastwick) y el tardo – Richard Donner (Maverick, Asesinos) e incluso dejó un par de guiños a Woody Allen en El Sueño de Casandra y Conocerás al Hombre de tus Sueños.

Y como Wexler, Zsigmond fue un revolucionario o, al menos, un hombre que siguió los pasos de revolucionarios como Freddie Young o su grandísimo compatriota, László Kovács (Easy Rider, La Última Película) — con quien emigró a Estados Unidos tras la Revolución de Hungría — al consolidar el uso de la técnica del Flashing, una elección estética que canjeaba contraste a cambio de una textura “antigua y clásica”, en sus palabras.

El magacín Paste nos deja un extraordinario perfil sobre su importancia como el consumado profesional, parcial revolucionario que fue, extraordinario anclaje silencioso del cine de Hollywood.

Variety

PD: Inmensamente recomendable el especial de la PBS No subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos.

Muchas gracias a César Méndez por el aviso.

  • Gort322

    Hace un par de semanas he podido ver La Puerta del Cielo, restaurada por Criterion y en pantalla grande, y te deja sin palabras. La película, que a pesar de sus defectos es totalmente reivindicable, tiene una de las fotografías más increibles que he visto nunca. Cualquier plano escogido al azar es simplemente perfecto.

    Nada que ver con las versiones que han rulado por ahí durante años.

    https://www.youtube.com/watch?v=YmTI3xYO6mQ

  • kokecastillo

    Ufa que desgracia. Mi infancia/juventud quedaron marcadas por su trabajo en Close encounters of the Third Kind y The Deer Hunter. Hermosas y potentes imágenes nos deja, realmente una pérdida.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast