Opinión

Un software para el éxito

Soy poco de recordar citas, pero hay una que se me grabó a fuego cuando leí Aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman: “Nadie sabe nada”.

Esa frase define la esencia de una industria obsesionada con el éxito e incapaz de dar con “la fórmula” para conseguirlo. Y cuando hablamos de éxito en la Meca del cine no hablamos de revolucionar un género, de crear una gran historia o de grabar a fuego una escena en la mente de los espectadores. Hablamos simplemente del parné.

Sin embargo una osada empresa, una de las miles de start-ups que surgen cada año en el mundo, ha desarrollado un software que promete predecir el éxito de taquilla de un determinado guión. ScriptBook se llama la que podría ser la codiciada bola de cristal de productoras y estudios. Según la máxima responsable de la empresa, Nadira Azermai, “nos fijamos en qué es lo que hace buena una historia. Cómo debería estar estructurada, los elementos clave, el tipo de diálogo o en qué tipo de viaje se ha embarcado el héroe (…) Hay reglas concretas para las historias, incluso si nos retrotraemos a Shakespeare o la estructura en tres actos”.

Según Azermani el 87% de las producciones generan deudas en mayor o menor medida y promete que su programa, que utilizará un algoritmo creado a partir de una base de datos de 2.000 guiones (cifra que irá creciendo), facilitará la tarea de los inversores y estudios a la hora de seleccionar un guión para producir, ya que podrá analizar muchos en poco tiempo.

Atendiendo a esas palabras, hablar de predecir el posible éxito de un film, además de atrevido, probablemente no se ajuste a lo que realmente ofrecen, un programa que realizará la tarea de un analista de guión (quizás varios, ya que afirman que funciona a todo trapo), pero con el ligero inconveniente de NO SER UNA PERSONA.

ScriptBook adivina el éxito de tu guión y cura el mal de ojo.

ScriptBook adivina el éxito de tu guión y cura el mal de ojo.

Llegados a este punto surge la duda, lógica, sobre dónde queda la originalidad y los valores puramente creativos. Azermai, afirma que su algoritmo también será capaz de valorar el tono de la película, el sarcasmo, su grado de humor, etc. para evitar que propuestas más arriesgadas no caigan en saco roto.

En cualquier caso, las posibles buenas intenciones o la mayor o menor fiabilidad del programa es lo de menos. El problema es que estamos hablando de robotizar la creación. Si no teníamos bastante con vivir en una época con sobredosis de secuelas, con multisalas que programan cada vez menos variedad de películas, con un público tan acostumbrado a que le den siempre lo mismo, que ser mínimamente original es sinónimo de suicidio económico (basta ver lo sucedido con la última Star Wars, ese remake descarado), ahora estamos al borde de dar el siguiente paso hacia la deshumanización del cine, que un software sea el que te diga si tu guión vale la pena.

Quizás suene catastrófico, pero esto es fruto de la que puede ser una de las épocas más profundamente inhumanas y estúpidas que se hayan vivido. El culto absolutamente falto de crítica a la tecnología, al dinero y a las prisas. Porque no sólo queremos consumir cosas, queremos hacerlo YA. Y esa misma ansiedad se está trasladando a cualquier aspecto del día a día, incluida la creación artística o el éxito empresarial. No basta con crear algo que merezca la pena, en lo que se tenga auténtica fe, y tratar de seducir al público con ello, se trata de ser unos Florentinos, de PETARLO, y si puede ser sin mucho esfuerzo, a golpe de click, mejor aún. ¿En serio no parece una estupidez increíble apostar una millonada de dólares a un guión que te recomiende un algoritmo? ¿Dónde queda la pasión por una idea o un personaje? ¿Qué porcentaje de sarcasmo es aceptable para una película familiar? ¿Aparecerán productores que digan “no leo guiones que tengan menos de un 83% en taquillabilidad”? ¿Se irán esos productores de farra con el tal Algoritmo?

Si esto acaba por instaurarse, el siguiente paso será que alguien cree un programa que te escriba los guiones con cuatro elementos que uno le añada. La Thermomix de la escritura. Y el problema es que a la mayoría de la gente, la que se niega a ir al cine ante la incertidumbre de si le gustará una película, le parecerá algo bueno.

Sólo espero que, pese a los intentos de Hollywood de adocenar al público y estandarizar las películas, aún quede la suficiente gente inquieta y los suficientes elementos impredecibles para que la frase de Goldman siga siendo vigente y para que todos los involucrados en sacar adelante una película, empezando por el director y los actores, sigan prefiriendo el amor al riesgo a la devoción por los números.

Vía CNBC

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    Si bastase con publicitar mucho una película para que fuese un éxito de taquilla, todas lo serían.
    Y sí, mal que te pese, “Ocho apellidos catalanes” (como otros años la última de Torrente) es la actual medida del cine español. Al cine USA también se le va a medir este año (ayer mismo en todos los telediarios, sin ir más lejos) por FastFurious7, JurassicWorld y StarWars, y no por la última de Woody Allen.
    Es lo que hay, y en los 70 pasaba lo mismo. La diferencia es que los éxitos de taquilla de entonces (El Padrino) eran además PELICULONES con letras mayúsculas.

  • SkullBoy

    Correcto. Y entre los muchos ámbitos que ayudan a formarse y crecer como persona están los libros, la música, el cine, la pintura… Cuantos más palos de esos toques, más formado estarás.
    En el polo opuesto están GranHermano, Mujeres&Hombres o Sálvame.
    Saber de cuál de los dos pies cojea una persona SÍ ayuda a catalogarla, ya lo creo. No es una mera cuestión de “gustos televisivos”.

  • GoldenEyeEDD

    Que ritmazo lleva Skarsgard.

  • GoldenEyeEDD

    Esa rubia mmmm ¡hubba hubba!

  • GoldenEyeEDD

    ..

  • dearimatea

    Y más hambre y más deuda y más personas en el planeta… El hecho de que la gente sepa leer no implica que lea, ni que entiende lo que lee. Y tener una carrera no te hace ser crítico.

  • D.

    En esas últimas dos frases también estamos totalmente de acuerdo. Al final el pensamiento de que cuanto no genera negocio no tiene valor… eso si que acojona de verdad.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es una política de Madrid echando la culpa a la alcaldesa de que a su hija no le ha gustado el traje de un rey mago. No se lo perdonará jamás, y lo dice en serio.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues mira, sí. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. A lo mejor es que noticias como esta me crean tanta desazón que lo veo todo negro de golpe. Pero es verdad que estamos en una época donde estamos viviendo muchas cosas como nuevas y su impacto deberá asimilarse con algo más de tiempo para ver sus ventajas y desventajas. Sólo espero que la mayoría de la gente no se abone al pensamiento de que lo que no genera negocio no tiene valor alguno. Que no sólo de de dinero vive el hombre, que hay que vivir, aprender, pensar y experimentar mucho para sacarle jugo a la vida.

  • DexterMorgan

    Amen a todo. Sin mas.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast