Noticias

Adiós al hombre de las estrellas

Parecía que hoy sería un día de repasar y comentar los Globos de Oro, pero nos hemos levantado todos con la noticia de que se ha ido uno de los más grandes músicos del siglo XX y XXI, David Bowie.

Capaz de reinventarse constantemente durante seis décadas, tanto en lo musical como en lo estético, Bowie dice adiós a los 69 años recién cumplidos, justo cuando acababa de publicar su último álbum, ‘Blackstar’, el número 25 de su carrera, hacía apenas 3 días, en su mismo cumpleaños. Porque si algo ha caracterizado a Bowie en su madurez ha sido su excepcional estado de forma y su constante interés por no anclarse en la nostalgia y tirar de fórmula, sino siempre dar pasos hacia adelante y estar en la vanguardia de cada época.

Bowie ha sido otra víctima más del cáncer, del que no se ha tenido noticia hasta ahora, ya que la discreción con la que se había llevado su enfermedad y la publicación de su último disco indicaban todo lo contrario, si bien es cierto que llevaba una buena temporada sin atender a los medios.

Su legado musical es inmenso, algunos de sus temas como ‘Starman’ o ‘Heroes’, prácticamente himnos generacionales. Amante de lo bizarro y de las ficciones, llegó a crearse un alter ego, Ziggy Stardust, en uno de sus albumes más emblemáticos, ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, una suerte de space opera musical sobre un extraterrestre bisexual convertido en estrella de rock. Luego llegarían otros personajes como Aladdin Sane o el Duque Blanco. No es de extrañar, por tanto, que con semejante interés por crear historias y narrativas acabase vinculado al cine.

ziggy

Su vinculación con el séptimo arte fue casi paralela a la musical. Tuvo cierta formación actoral a finales de los 60, época en la que participó en Pierrot in Turquoise or The Looking Glass Murders, basada en una obra de teatro previa en la que también participó. En 1976 llegaría su primer protagonista a las órdenes del gran Nicolas Roeg en El hombre que cayó a la Tierra, dando vida a un extraterrestre que llegaba a la Tierra en busca de agua para su planeta moribundo. En Gigolo, película alemana de 1978, también sería el protagonista, en este caso dando vida al general prusiano Paul von Pryzgodsk que tras la Primera Guerra Mundial acaba convertido en gigoló de una baronesa encarnada nada menos que por Malene Dietrich. 1983 sería uno de sus años más prolíficos, protagonizando El Ansia y Feliz Navidad, Mr. Lawrence, la primera, ópera prima de Tony Scott, dando vida a un vampiro junto a Catherine Deneuve y Susan Sarandon, la segunda, de Nagisa Oshima, una épica historia sobre un prisionero británico de un campo de concentración japonés en la Segunda Guerra Mundial. Una película en la que su antagonista, el Capitán Yonoi, interpretado por otro músico vanguardista como Riuichi Sakamoto, que compuso la banda sonora.

Uno de sus papeles más queridos sería el del villano de Dentro del Laberinto (1986), aventura fantástica dirigida por Jim Henson en clave de musical, cuya banda sonora fue obra del propio Bowie. En ella Bowie, encarnando al Rey de los Goblins, capturaba el hermano pequeño de una adolescente para convertirlo en otro de sus monstruitos. Durante las 13 horas que ella tenía para poder atravesar el laberinto que les separaba, él establecía una suerte de juego de reto/seducción con ella donde las canciones eran esenciales.

Después de aquello su participación en el cine siguió siendo constante, pero de menor relevancia, en su mayoría con personajes secundarios, como su Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, el Detective Phillip Jeffries de Twin Peaks: Fuego camina conmigo, de David Lynch, o más recientemente su enigmática encarnación de Nikola Tesla en El truco final, de Christopher Nolan.

Su música, sin embargo, está presente en mayor o menor medida en más de 400 películas y series de televisión, y su influencia ha dado lugar a bandas sonoras tan tremendas como la de Hedwig and the Angry Inch, de cuya versión teatral fue productor en Los Ángeles. Para alguien que desde su segundo álbum, Space Oddity, que fue el que le lanzó a la fama, ya había mostrado un gran interés en la ciencia ficción y las aventuras espaciales, resulta bonito que la última película que ha incluido una canción suya en su banda sonoro haya sido Marte (The Martian), precisamente con el tema ‘Starman’.

También nos deja a un hijo cineasta que supo superar a la figura de su padre por méritos propios, Duncan Jones. Fue con su ópera prima con la que se ganó los galones, de nuevo otra aventura espacial, la de Moon.

El hombre que vino de las estrellas vuelve a ellas y nos deja una increíble estrella negra, ‘Blackstar’, como último regalo:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Efectiamente: ni lo ha habido, ni lo habrá. Inconmensurable. Genio.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Grande entre los grandes. Adiós, Mr Bowie.
    Se le va a añorar mucho..

  • Uriah Crane

    Hay por ahí una teoría que reza que todos los personajes de la saga Metal Gear están inspirados en las múltiples personalidades de David Bowie incluyendo el hecho de que el nombre real de Solid Snake es David!!! https://uploads.disquscdn.com/images/3a5f4b4c4231bfb53e4e0d14b43a429d7d336da2b2f27e29196a19e23fbb27c5.jpg

  • Soto01

    Que descanse en paz y que ahora pueda caminar por las estrellas.

  • Xamfargo

    Apúntame como otro de los defensores de “Little Wonder”. Yo lo descubrí justo en el disco anterior: “Outside”. Otra gema a redescubrir.

  • donovank2

    d.e.p duque, adios ziggy.

  • Turin

    Una sorpresa encontrarlo en The Martian, como para no parar de escuchar the Starman. Una triste sorpresa su muerte.

    Que descanse en paz.

  • vengador_toxiko
  • http://pleasureislandbarblog.blogspot.com.es/ Capitán Wayne

    Qué difícil es decir algo a la altura de un artista tan irrepetible como este, mejor homenajearlo con su música que adereza esta maravilla:
    https://www.youtube.com/watch?v=bM5mTEavepU

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast