Noticias

La primera cámara del cine español

El director de fotografía Pol Turrens, uno de los dos responsables que lleva años tras el perfil de Facebook y Twitter de Director de Fotografía, ha publicado hoy un vídeo de los que ejemplifican por qué hay que seguir su cuenta. Se ha acercado a hablar con el que es posiblemente el mayor coleccionista de cámaras de cine que hay en España y uno de los más importantes de Europa, Josep Maria Queraltó, un auténtico enamorado del cine y del proceso tradicional de filmación, así como de toda la tecnología que caracterizaba a los equipos de distintas épocas.

Entre las joyas que conserva Queraltó está nada menos que la primera cámara de cine que se utilizó en España, aquella que grabó la mítica salida de la misa del Pilar en Zaragoza (la primera filmación que se hizo en nuestro país) y que fue inventada por los Lumiere. Una cámara que no sólo era capaz de filmar película, sino de hacer copias y proyecciones.

En este vídeo que ha publicado Pol Turrens, Queraltó enseña cómo funcionaba una cámara que a día de hoy se conserva perfectamente y podría usarse sin problema. Puro amor al cine:

Os he hecho un vídeo de como funciona la cámara original de los Lumiere! Josep Maria Queraltó tiene en su colección la primera cámara de la historia del cine español, con la que se rodó el primer plano en movimiento de toda la historia del audiovisual de españa y nos ha mostrado como funciona y se trabaja con ella… Porque mas de 100 años después de rodar su primer plano… La cámara SIGUE FUNCIONANDO!Si os interesa la historia del cine desde el punto de vista técnico, os recomiendo seguir a la asociación aquí: https://www.facebook.com/groups/136882240992/Si os interesa el vídeo, podemos seguir haciendo mas junto a ellos, ya que disponen de numerosas cámaras históricas… Compartidlo con quién le interesen las cámaras! :)

Posted by Director de fotografía on Miércoles, 13 de enero de 2016

Aquí podéis conocer más sobre Josep María Queraltó.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    Soy orinalfobo.

  • spunkmayer

    Yo he estado en el almacén donde se guarda esa colección, y os aseguro que es IMPRESIONANTE: hay de todo, cada cosa más impresionante que la anterior (cámaras 3D de antes de 1930, proyectores de cine que iluminaban con carbones, un proyector Gaumont que perteneció a Mèlies en persona…). Además Josep Maria Queraltó se asegura que el máximo de piezas funcione perfectamente, podrías usarlas para rodar hoy día. Fui con alumnos de uno de los cursos de donde imparto clases, y era impresionante verles la cara al ver el funcionamiento detallado de una cruz de Malta, por ejemplo.

    Hay un documental sobre la colección:

    http://coleccionjmqueralto.blogspot.com.es/2015/11/estreno-oficial-del-documental-jmq-la.html

    Cuanta más difusión tenga, más visibilidad tendrá la reivindicación de un museo para exponer y poner esta colección al público, que de momento sólo se puede visitar si conoces a alguien relacionado.

  • torgar

    Muy bueno. Gracias a Javi por traerlo por aquí y al tal Turrens por currárselo.

    Lo de Queraltó no tiene precio.

  • torgar

    ¿Por qué ese ataque al orinal para defender al cine? :)

  • MrBlogger

    La humanidad podría haber sobrevivido sin cámaras, pero ¿sin orinales?

  • SkullBoy

    Las autoridades dedican el poco espacio de que disponen a museos realmente importantes, como por ejemplo el Museo de la Independencia, en Barcelona, o el del Orinal, en Ciudad Rodrigo.

  • Salinger

    Alucinante. Y más alucinante aún el trato (o ausencia de él) y la importancia que le dá la administración pública. ESTO es cultura, conocimiento, historia via para poder comprender mejor las cosas, que es por lo que deberiamos luchar, en este y otros ámbitos.

  • Sefi_Dios

    El vídeo me ha parecido gloria bendita. Muy didáctico. Y me parece increíbles que las autoridades no cedan un espacio para poder hacer un museo de esa colección de cámaras que se adivina muy valiosa. Espero futuros videos desde ya y seguiré la cuenta en Twitter.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast