Noticias

Spike Lee no acudirá a la gala de los Oscar en protesta por la ausencia de nominados de raza negra

UPDAIT 2: Will Smith ha anunciado que no acudirá a la gala de los Oscar ante la ausencia de su esposa. “Somos parte de esta comunidad pero en estos momentos nos sentimos incómodos con la idea de estar ahí y decir ‘Esto es lo correcto'”.

UPDAIT: La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, ha emitido un comunicado en el que lamenta “la falta de integración” existente y anuncia el inicio de “medidas drásticas para alterar la composición de los miembros de la Academia”. Para ello ha informado de que, en los próximos días y semanas, comenzará una revisión de “los procedimientos de admisión para formar parte” de la Academia con el objetivo final de garantizar una mayor representatividad. Boone Isaacs hace hincapié en el tema de la elevada edad media de los académicos — en 2012 era de 62 años –, pero no se olvida de otras facetas como raza, sexo u orientación sexual.

Según el L.A. Times, en 2012 solo un 2 por ciento de los miembros de la Academia eran de raza negra. Menos de un 2 por ciento, latinos. El 77%, hombres.

PREVIAMENTE:

Spike Lee, galardonado el otoño pasado con un Oscar honorario a su trayectoria, ha anunciado esta mañana en Instagram que ni él ni su esposa, la abogada Tonya Lewis, acudirán a la ceremonia de los Premios de la Academia el próximo mes de febrero como gesto de protesta por la ausencia de nominados de raza negra a los galardones de este año.

“No podemos respaldar esta gala. No queremos faltar al respeto ni su presentador, Chris Rock, ni al productor, Reginald Hudlin, ni a la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 contendientes a los premios a las mejores interpretaciones sean blancos?”, se pregunta en su post.

Lee se hace eco de la ola de indignación recogida en el hashtag de Twitter #OscarSoWhite ante la ausencia de nominados de raza negra y acompaña su post con una imagen del activista y líder histórico por los derechos civiles, Martin Luther King, en un día en que Estados Unidos celebra oficialmente el aniversario de su nacimiento — que realmente fue el 15 de enero –.

“Como dijo el Dr. King: “Llega un momento en el que uno, en virtud de su conciencia tiene que asumir una posición que no es segura, que no es política y que es impopular”, citó Lee. “Y durante años los medios de comunicación me han llamado sobre la falta de representatividad en las nominaciones para que les comunicara mi opinión. Este año no es diferente”.

Los críticos de las nominaciones de este año han lamentado ausencias como las de Will Smith, Michael B. Jordan, Idris Elba o, sobre todo, Samuel L. Jackson, por su papel en The Hateful Eight. El director, con todo, indica que “la batalla no se libra en el territorio de la Academia de Hollywood, sino en los despachos de los estudios y de las cadenas de TV y cable, donde se encuentran los custodios que deciden lo que se hace y lo que acaba en la basura”.

“Quiero estar en despachos donde sucedan estas cosas. Pero no lo estamos. Y hasta entonces, los Oscar seguirán siendo de color blanco puro”.

Aquí os dejamos el post.

#OscarsSoWhite… Again. I Would Like To Thank President Cheryl Boone Isaacs And The Board Of Governors Of The Academy Of Motion Pictures Arts And Sciences For Awarding Me an Honorary Oscar This Past November. I Am Most Appreciative. However My Wife, Mrs. Tonya Lewis Lee And I Will Not Be Attending The Oscar Ceremony This Coming February. We Cannot Support It And Mean No Disrespect To My Friends, Host Chris Rock and Producer Reggie Hudlin, President Isaacs And The Academy. But, How Is It Possible For The 2nd Consecutive Year All 20 Contenders Under The Actor Category Are White? And Let's Not Even Get Into The Other Branches. 40 White Actors In 2 Years And No Flava At All. We Can't Act?! WTF!! It's No Coincidence I'm Writing This As We Celebrate The 30th Anniversary Of Dr. Martin Luther King Jr's Birthday. Dr. King Said "There Comes A Time When One Must Take A Position That Is Neither Safe, Nor Politic, Nor Popular But He Must Take It Because Conscience Tells Him It's Right". For Too Many Years When The Oscars Nominations Are Revealed, My Office Phone Rings Off The Hook With The Media Asking Me My Opinion About The Lack Of African-Americans And This Year Was No Different. For Once, (Maybe) I Would Like The Media To Ask All The White Nominees And Studio Heads How They Feel About Another All White Ballot. If Someone Has Addressed This And I Missed It Then I Stand Mistaken. As I See It, The Academy Awards Is Not Where The "Real" Battle Is. It's In The Executive Office Of The Hollywood Studios And TV And Cable Networks. This Is Where The Gate Keepers Decide What Gets Made And What Gets Jettisoned To "Turnaround" Or Scrap Heap. This Is What's Important. The Gate Keepers. Those With "The Green Light" Vote. As The Great Actor Leslie Odom Jr. Sings And Dances In The Game Changing Broadway Musical HAMILTON, "I WANNA BE IN THE ROOM WHERE IT HAPPENS". People, The Truth Is We Ain't In Those Rooms And Until Minorities Are, The Oscar Nominees Will Remain Lilly White. (Cont'd)

Una foto publicada por Spike Lee (@officialspikelee) el

Lee no es el único cineasta que ha expresado sus quejas. La actriz Jada Pinkett-Smith expresó hace un par de días su indignación en Twitter, así como en un vídeo de Facebook en el que se dirigía personalmente al presentador Chris Rock para comunicarle que no asistiría a la gala de febrero para expresar su disconformidad con las nominaciones.

VIDEO MEMORABLE DEL DÍA / HERE COMES A NEW CHALLENGER: Janet Hubert, quién interpretó a la Tía Viv en El Príncipe de Bel-Air (la primera Tía Viv Y LA ÚNICA Tía Viv), ha respondido a Pinkett Smith en psicotrópico vídeo donde la acusa de ser mera portavoz de su esposo, Will Smith, a su vez criticado por Hubert por renegar del frente común que organizó el reparto de la serie cómica para pedir un aumento de sueldo.

  • jfruedam

    Pues mira que el de su hijo….Adonis…..

  • jfruedam

    Ya si de chavales hablamos, a mi me parece mas sangrante la ausencia de Jacob Tremblay por Room. Pero nominarlo a él y no a Attah hubiera sido peor…

  • jfruedam

    Pero joder, si no se metio Carol, ni Star Wars, ¿en serio alguien creyo que Creed tenia alguna opción?

Críticas

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

The_Shallows-782573002-large

Batalla a muerte en Boca del Cielo.

gigante

Spielberg y el milagro del último tercio.

moneymonster

Jodie Foster se marca un agradecido thriller noventero.

un espia y medio

Casi, pero no.

Twitter

Podcast