Críticas

Los Odiosos Ocho (Roadshow 70mm Ultrapanavisión)

Por Doc Diablo

La octava película de Quentin Tarantino es una bestia extraña y maravillosa que no va ser del gusto de todos. The Hateful Eight es tantas cosas que va a ser difícil que alguien no encuentre en ella algo que le apasione, pero al mismo tiempo Tarantino, que en las antípodas de Django Desencadenado esta vez exige mucho al espectador, tensa tanto las cuerdas de la metanarrativa, del cruce de géneros y del exceso, que acaba alumbrando una criatura que le va a resultar difícil de tragar a quien prefiera un planteamiento y una estructura más sencillas y de gratificación más inmediata, como el que seguía su anterior film.

odiosos 1

A mí me ha cautivado y me ha parecido la depuración extrema de un estilo que ya trasciende su caudal de referentes para erigirse en un género propio. Para expresarlo en pocas palabras, hemos llegado a un punto en que igual que había películas de Hitchcock, hay películas de Tarantino, y creo firmemente que ya no necesitamos entrar en aquel ejercicio recurrente de búsqueda de referentes, sino que la explosiva mezcla de géneros y corrientes cinematográficas que contiene el film forman una nueva entidad absolutamente separada de ellos.

A estas alturas ya todos sabéis lo que vais a encontrar en una peli de Mr. Q, ¿verdad?

¿Diálogos interminables a una velocidad de vértigo y afilados como navajas? – CHECK

¿Intérpretes en estado de gracia?- CHECK (y aquí quiero reivindicar a Tarantino no como el “rescatador de viejas glorias” al que siempre se alude, sino como a uno de los mejores directores de actores de la historia del cine). Aunque siendo memorable el conjunto, que no se hayan concedidos honores a Samuel L. Jackson y a un enorme Walton Googlins que casi les roba la peli al resto, me parece una tomadura de pelo gigantesca.

¿Puesta en escena eléctrica y control del ritmo acojonante? – CHECK

Pero más allá de todo esto, Tarantino da un paso de gigante y construye su habitual ejercicio pirotécnico sobre una reflexión muy radical sobre la concepción de América como nación y la problemática racial como elemento básico para entender el precario equilibrio social que aún perdura a día de hoy. Y, a la vez, lo envuelve todo en un discurso sobre el poder de la narrativa y la delgada línea que separa la realidad de la ficción, articulado en torno al personaje de Samuel L Jackson, y como ambas se retroalimentan y a veces son casi imposibles de distinguir. El cierre del film, con la lectura de un documento que resume todo lo que os acabo de contar, queda para mí como un final antológico y muy difícil de olvidar.


The Hateful Eight es una criatura compleja, tan espectacular como privada, marcadamente ideológica, donde su director prefiere eludir la gratificación inmediata que proponía Django a cambio de una experiencia más profunda


Eso sí, no os preocupéis, a los que todo esto tan raruno que os acabo de contar, como decía el gran Pepe Rubianes, “os sude la polla por delante y por detrás” vais a disfrutar de nuestra ración habitual de tacos, chistes de mal gusto, muertes violentas y cubos de sangre por doquier, Que aderezados con una enorme BSO anclada en el western pero que juguetea con el suspense y la comedia negra, y una foto que quita el hipo, van a hacer las delicias de todo tarantinófilo de pro. Me tendréis que perdonar lo críptica que ha sido mi exposición, pero para argumentarla, tendría que iros desvelando situaciones, diálogos y momentos de la peli que sería imperdonable (especialmente en este caso) destripar de antemano.

EL ROADSHOW

Y llegamos a la madre del cordero: ¿Aporta algo el rodar en celuloide de 70mm y usar lentes anamórficas (usadas por última vez en Khartoum hace unos 50 años), o simplemente estamos ante el capricho de un ego enorme?

Para explicarlo en pocas palabras, el ancho del fotograma pasa de 35 a 65mm, más cinco adicionales para meter el sonido estéreo, en este caso DTS, lo cual permite una amplitud de plano realmente espectacular, que combinado con el uso de las citadas lentes proveen a la imagen de una belleza y nitidez maravillosas. Y dejadme deciros sin lugar a dudas que la diferencia es un mundo. Para más inri y evitar las críticas fáciles de que el formato ultapanorámico solo vale para impresionar con paisajes, el cabronazo de Quentin elige rodar de esta manera un film que se desarrolla en un 80% en una única localización interior no excesivamente grande.

odiosos 2

Esto no impide que las panorámicas externas quiten el hipo y que la luminosidad y el detalle que aportan hiciesen que en más de un momento los pelos se me pusiesen como escarpias, pero es en interiores, donde Tarantino presenta su caso para la elección del formato (hacerlo en un film mega-espectacular con batallas multitudinarias habría sido demasiado fácil para él). En condiciones normales, una película de suspense que pasa en el interior de una cabaña tendería a usar como recurso la sensación de claustrofobia que conlleva, ¿no?

Pues Tarantino planifica y rueda como si estuviese filmando una épica, oxigenando el plano y dándote la sensación en todo momento de que estás asistiendo a un espectáculo visual. Apoyándose en el ancho del fotograma y usándolo alternativamente para mostrar la disposición de todos los peones en el tablero de juego, para deleitarte con unos planos medios con un nivel de detalle que te hacen pensar que estás viendo dos primeros planos pegados el uno al otro o con unos primeros/primerísimos planos impresionantes que te permiten apreciar hasta el más pequeño detalle. (Yendo éste desde la distancia entre copos de nieve a contraluz, a la textura de unos sesos desparramados en pelo ajeno)

Aun sabiendo que se acercan los tiempos en que el digital pasará a 4K, a día de hoy no he visto nada remotamente parecido a nivel de definición, manteniendo un aspecto que no me haga pensar en video de alta calidad. Dejando de lado que el soporte concede una textura y una belleza muy particulares a las imágenes. Y aunque soy consciente de que el futuro de la industria no va ir de ninguna manera por rodar en bobinas que pesen cientos de kilos y acumulen kilómetros y kilómetros de película, que a su vez deben ser manipulados por proyeccionistas expertos, no puedo más que darle las gracias a Tarantino por haberme dejado esta joya que perdurará largo tiempo en mi retina. ¡Bendito bastardo¡

PD: ¿Es la de Tarantino la mejor película en lengua inglesa del año? No estoy seguro, ahí están Sicario, Beasts of No Nation y Fury Road para discutírselo, pero que está sufriendo un ninguneo lamentable, ya no sólo por parte de los premios, sino también de los críticos es incuestionable. Cosa que no hace más que reafirmar las verdades como puños sobre el tema racial que esgrime el film y la militancia activa de su director. Eso sí, nadie podrá privarle de cerrar el primer acto escribiendo una pieza para Samuel L Jackson que les eleva a ambos a los altares del monólogo cinematográfico, a la vez que les explica muy claramente a todos los racistas del país lo que pueden hacer con sus bocas en vez de soltar tanta mierda. Aunque le cueste la nominación al Mejor Guión Original. Con dos cojones. (Y un big black Johnson)


Quentin Tarantino | Quentin Tarantino | Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Dana Gourrier, James Parks, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino, Channing Tatum | Richard N. Gladstein, Shannon McIntosh, Stacey Sher | Georgia Kacandes, Harvey Weinstein, Bob Weinstein | Ennio Morricone | Robert Richardson | Fred Raskin | Yohei Taneda | Double Feature Films, Film Colony, The Weinstein Co. | eOne Films |
  • rolo

    completamente deacuerdo.

    Spoiler spolier spoilers

    -Me gusto mucho el plano de arranque del cristo en la cruz y como va girando poco a poco hasta enseñarnos la caravana de fondo, y como al final de la peli, vemos como tarantino cierra su peli con el plano en escorzo de Daisy y de fondo los otros dos. Sabe bien como cerrar el circulo de su historia.

  • Escobilla del Water

    Depurada, sí. Larga, pues no sé. Las pelis de Tarantino son tan entretenidas que podría escribir sobre las virtudes de sacarse un moco durante dos horas y no creo que me aburriera. Aquí no lo he hecho. Pero vamos, es que a mí me gusta hasta Death Proof…

    Teniendo en cuenta que para mí su obra magna es Kill Bill y no deja de ser un batiburrillo de referencias, aquí todo está mucho más centrado. Es casi Reservoir Dogs pero con menos romanticismo y más bilis (el monólogo de Jackson me recordó un poco al del Señor Naranja y su chiste/anécdota por cómo termina de presentar al personaje). Es menos pop y “en tu cara” y más esforzada en su recompensa, así que entiendo que no conecte con peña que busca otro Pulp Fiction.

    Lo que pierde por lo que gana: creo Tarantino 3.0 tiene cada vez más las ideas claras en su rupturismo. Malditos Bastardos me pareció descompensada y Django algo mejor, pero atropellada (ese final). Eran divertidas de ver, pero no me dejaban poso. Ésta, afortunadamente, tiene un poco más en ese sentido.

    A partir de aquí, SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    Creo que no está de más mencionar el juego de palabras del título. The Hateful Eight = The Hateful Hate (“El odio odioso”). De eso va la peli, todos los personajes son bastante hijodeputas (con la única excepción, tal vez, del cochero, pero me temo que a ese “no se le cuenta” entre los 8 protagonistas) y acaban siendo víctimas de una u otra forma de su odio mutuo, más allá de cualquier traza de causa, o intento de libertad o supervivencia. A veces antiguo y visceral (el más presente, a través del racismo), otras veces más inmediato y desmedido, sacado de proporción (por ejemplo, el mexicano no tenía por qué morir en ese punto, pero lo matan igual).

    Por eso encuentro hermosamente poético el tiro de los huevos a Jackson tras la historia de la mamada. Y que a Tatum le vuelen los sesos, tras haber puesto tanto cuidado y planificación siendo el cerebro de la operación.

    Y me funciona la última escena, lo amarga y lo seca que es, y el mensaje que quiere transmitir. Aunque no estoy seguro de si calará a la mayoría, a un colega le pareció una mierda, a otro muy larga… y creo que si no te entra de lleno el final, el resto de la película bien puede ser un ejercicio futil.

    Últimos apuntes:

    – El flashback es algo abrupto y entiendo que le resulte duro a algunos, pero creo que relaja la película. Favorece la transición hacia el tono del desenlace (entre descacharrante y desesperado), desarrolla el personaje de Tatum (que de otro modo se habría quedado en un ridículo disparo de gloria) y resuelve el cómo/cuándo sin recurrir a un monólogo explicativo de los bandidos, que resultaría un coitus interruptus en la acción.

    – Walton Goggins, ese puto crack. Qué suerte ha sido conocerlo en The Shield este último mes antes de ver la peli. Su transformación de “pringado mosquita muerta” a otra cosa hacia el final es maravillosa de presenciar.

    – No entiendo de aspectos técnicos y esas mierdas, pero el plano panorámico aquí es de quitar el hipo. Ese Cristo de madera con Morricone de fondo es puro Sergio Leone de los 70, qué pelos de punta. En interiores los propósitos son otros, pero creo que el contraste ayuda a que los exteriores tengan tanto impacto cuando aparecen.

  • Meitantei872

    Vista anoche, poco más que decir: Peliculon.
    Gran crítica de Doc y gran comentario Leto. Pido desde aquí recomendaciones sobre westerns legendarios, es una tarea que tengo pendiente. Si os preguntase por los 10 mejores pelis del género, que me diríais? Gracias! 😉

    P.d: aún espero el día en que Quentin me decepcione rotundamente. Es que hasta Death proof me mola mil. No al nivel del mejor Quentin, pero me parece simpática de narices. Larga vida al Master!

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    Un verborreico espectáculo de Quentin sin duda, a mi me gustó más a partir de que la acción llega a la cabaña, pero para gustos colores! :)

    http://media2.giphy.com/media/xTiTnd87qEgiSIqoF2/giphy.gif

    Mi humilde opinión: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/2016/01/15/los-odiosos-ocho-verborreico-espectaculo/

  • JoakinMar

    No he visto la versión original aun pero si, parece que usara una expresión diferente.

  • doc_diablo

    Sí,pero usa slang (argot) My johnson, black dingus.

  • JoakinMar

    Si. Supongo que es lo que dirá en la VO. Digo yo.

  • doc_diablo

    BBC quieres decir Gran Polla Negra?

  • JoakinMar

    Critica con pequeño SPOILERS:

    Finalmente, he podido verla. Creía que no podría asistir al nuevo film de Quentin Tarantino, pues me esperaba al mi y al resto de los que íbamos una inmensa cola y solo nos quedaban uno 25 minutos antes de que el film empezase. Pero al final, conseguimos entrar.

    Y, en fin, pese a que aun ando dándole vueltas, en lineas generales diré, que me ha encantado. Muchísimo mejor que Django, que aunque me gusto, creo que entre ese final tan sobrecargado y algunas partes que no me cuadraban no llego a considerarla uan de las grandes de su director. Pero esta, se merece un puesto de honor.

    He disfrutado mucho con ese ambiente opresivo que se crea en la mercería de Minnie y esa tensión que se enmarca nada mas llegan. La dirección es simplemente fantástica, sabiendo seguir la acción de cada personaje en cada momento y las reminiscencias a La cosa e incluso a Reservoir Dogs son mas que evidentes. Bueno, lo de La Cosa es mas que evidente, no solo por la ambientación, sino por curiosos paralelismos entre ambos films, como al escena del interrogatorio o ese final. Y no es que esto me disguste, ojo. Me parece genial ver como Tarantino homenajea estas películas sabiendo ser original, aportando sus propias ideas.

    El reparto esta inmenso. Ya sabia que Samuel L. Jackson se iba a marcar un papelón del copón pero lo que no esperaba es que el protagonismo recaería mas en el que en Kurt Russell, al cual veía como la voz cantante del film. Walton Goggins también me ha sorprendido. Casi se podría decir que es el protagonista involuntario. Jennifer Jason Leigh realiza una gran interpretación como Daisy Domergue, llevándose cada palo la pobre. Como dijo mi hermano, esta es la primera película que ve donde las mujeres se lleven una gran somanta de palos (erm, espero que no me malinterpretéis con lo que aquí digo). También destacables, aunque en menor sintonía, Tim Roth y Michael Madsen. Da gusto volver a ver a estos dos en una peli de Tarantino. Incluso Quentin le deja un pequeño momento musical a Madsen. Me ha encantado hasta el mexicano Bob.

    La banda sonora de Morricone me ha parecido fantástica. La melodía inicial es genial y luego hay unos cuantos temas por entre medias muy chulos. Ya digo, se merece el Oscar (no he escuchado tampoco otras muchas, quizás la de Mad Max).

    Como pegas, creo el principio es demasiado lento. Mucha conversacion pero creo que Tarantino se pasa un poco y no es que me aburriese pero deseaba que la dichosa diligencia llegase ya. También me habría gustado que le hubiesen dado algo mas de cancha a Roth y Madsen. Podrían haber tenido un papel mejor en la parte final. Eso y que Channing Tatum me ha sacado un poco de la película. Por eso, agradezco que se lo quiten de en medio tan rápido.

    Pero bueno, volviendo al principio, ha merecido la pena verla. Ahora tocará en casa en VO original. Quiero ver a Samuel L. Jackson diciendo eso de BBC con su gran vozarrón.

  • Belmondo

    Hombre, por no saber, podrías no saber muchas más cosas de las que hablan en la peli. Y no sólo palabras, referencias históricas, geográficas… Si los traductores de doblaje tuvieran que andarse con esas, la peli terminaría siendo más parecida a un episodio de Pocoyó.

    Vamos no me considero especialmente instruido y me quedó claro que un níquel era una moneda. Y la RAE también lo considera (el que es una moneda, no el que no soy especialmente instruido).

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast