Noticias

HBO podría desembarcar en España este 2016

La cadena HBO planea su llegada a España después de haber aterrizado en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega). La idea de HBO es llegar mediante un servicio de streaming similar a Netflix. Así lo ha afirmado Simon Sutton, uno de los directivos de la cadena, en Bloomberg. La cadena no quiere perder terreno frente a Netflix, la otra gran plataforma de VOD con contenido propio que ha hecho de su expansión mundial una de sus claves de negocio, que anunció a principios de mes su expansión a 130 nuevos países.

HBO_LOGO_listings-640-360-th1

La cadena, que ha visto estancarse su número de suscritores en Estados Unidos, ha hecho del mercado internacional su gran apuesta de futuro. En Julio de 2015, más de 36 millones de hogares de Estados Unidos estaban suscritos a la cadena, bien fuese de forma directa o como principal canal de algún paquete de contenidos. Sin embargo, a nivel internacional, la cifra ascendía a 122 millones. Así que mientras en EE.UU. intentan ampliar mercado convirtiéndose en la primera cadena de TV por cable en ofrecer sus contenidos en streaming sin necesidad de ser cliente de cable, la cadena apuesta por el nicho aún verde del mercado internacional.

suscriptores hbo

HBO ve el mercado español como una apuesta fiable, pese a que aún sigue habiendo altos índices de piratería. Una de las claves para ello es que es uno de los países del mundo con mayor cantidad de hogares conectados a Internet de alta velocidad que, sin embargo, no pagan suscripciones a contenidos. La cosa es convencer a muchos de esos consumidores de contenidos de que pagar por verlos merece la pena y Sutton confía en que el prestigio de la marca HBO facilite ese tránsito. Para ello, la cadena estadounidense planea recuperar los derechos de emisión de sus series en nuestro país, el grueso de las cuales se ven ahora en Movistar +. Una vez que expiren los contratos vigentes, éstos no serán renovados y la única forma de ver series como Juego de Tronos, True Detective, Veep o The Knick será a través de su servicio de streaming.

Esto supondrá una dura competencia para Netflix, pero, sobre todo, un golpe en la línea de flotación de Movistar +, que con la adquisición de Canal + y todo su paquete de contenidos, ha establecido un claro dominio este último año en cuanto a oferta de televisión de pago. Ahora perderán uno de sus puntales en los contenidos de ficción (la suscripción al paquete Series + está fuertemente nutrido por contenidos de HBO) y tendrán que verlos en manos de un viejo proveedor ahora reconvertido en competidor.

Es más que probable que en esta estrategia haya tenido mucho que ver el embajador estadounidense en España, James Costos, antiguo vicepresidente de HBO, y uno de los principales valedores de España como plató cinematográfico. Su influencia ha sido clave para que precisamente Juego de Tronos haya acabado rodándose casi en su totalidad en nuestro país este último año, de cara a la sexta temporada. De todos modos no será el único país en el que se centren, ya que esta iniciativa se extenderá a más países.

En cuanto al precio, oferta de contenidos y fecha de llegada Sutton no concreta nada, aunque cree que el modelo noruego puede ser un buen indicador de por dónde irán los tiros. Una oferta de streaming que no sólo ofrezca contenido de HBO, sino también de otras cadenas de pago como Starz o Showtime. Nada se menciona sobre la oferta de deportes, uno de los pilares en Estados Unidos (es, desde hace décadas, la cadena por excelencia para ver boxeo, por ejemplo).

Vía BloombergQuartz

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    XDDD

  • Manchester Black

    Se recauda más por la subida disparatada del precio de las entradas. Luego se buscan estrenos simultáneos para evitar la piratería, se realizan rodajes internacionales con actores de todo el mundo para aumentar mercado en Latinoamerica, Asia y Arabia. Pero todo esto también para amortizar mejor los costes. Ahora prácticamente toda superproducción no baja de los 200-225 kilos. Y luego otros 100 ó 200 para promoción. Al final entre unas cosas y otras los estudios necesitan que las películas hagan un mínimo de 800 millones para empezar a recuperar la inversión. Así que es normal que intenten acercarse cada vez más a la barrera de los 1000 millones.

  • Adexe Armas Suarez

    Joder, menudo trabajo. Muchas gracias por la explicación!.

    Había tenido en cuenta la inflación (en la propía wikipedia lo ponen, aunque tu lo explicas mejor 😉 ) pero aun así me refería a si, pese a esa inflación, es normal que en este último lustro se recaude tanto. Me pregunto si hay algo más como la coyuntura de la crisis, que la gente gasta más en cine o como lo que han comentado de Asia como nuevo mercado.

    De todas formas supongo que será lo que deciis, que es solo un efecto de la inflación.

  • Vincent Everett

    En parte es cosa de la inflación y por otra parte es cosa del desarrollo de nuevos mercados como el asiático (con China a la cabeza)

  • torgar
  • http://www.showrunner.es/ Félix Calvo

    Bueno, en este caso lo de que la competencia es deseable es bastante relativo. Yo conocí a un tipo, le llamaremos Joey. Joey era muy afortunado, porque sus amigos H, B y O no tenían problema en salir con él y su novia M por el mismo garito de siempre. A Joey le gustaba M, pero de vez en cuando se cruzaba con N en otro barrio y le ponía berraco. Además había oido por ahí que era una cachonda.
    Joey era un poco viva la vida así, que empezó a tontear con N, aunque saliera por otro zona. Pero las mujeres son muy malas (y muy listas), así que N empezó a salir por los mismos bares que Joey y sus amigos, así que este se vio en la disyuntiva de dejar a M para salir con N o viceversa. Como era un pichabrava y por salir con N el primer mes tampoco pasaba nada, empezo a salir con las dos: viernes con H, B, O y M y sábados con N. Doble de pasta.
    Ahora, sus amigos y su novia se han cabreado, porque a ellos les mola más el rollo de N y están hartos de cargar con M cuando pueden hacer la fiesta por su cuenta. Así que Joey está jodido, porque si quiere verlos a todos (y todos tienen algo que les gusta), tiene que salir tres días por semana y gastarse una pasta.

    Edito: esto iba para Vinni, pero soy idiota y por la mañana adquiero el rango de imbécil; disculpas, Leto.

  • GoldenEyeEDD

    Parece que ya está activa, gracias por el aviso.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast