Noticias

Sundance 2016 (I)

A partir de este miércoles y hasta el día 31 comienza la nueva edición del Festival de Cine de Sundance. Como llevamos haciendo durante los últimos años, nuestra intención es hacer una cobertura, exterior e intermitente, de las decenas de películas que desfilarán a lo largo de los próximos días por Salt Lake City, muchas de las cuales serán objeto de cruentas guerras de distribución — aquí unas cuantas, cortesía de The Wrap — y, quizás, protagonistas de una carrera que culminará dentro de doce meses en los premios de la Academia.

Este post recoge algunas de las películas más potentes que se verán en el festival. La mayoría de ellas, en la sección Premieres. Otras, a competición. Evidentemente no están todas las que son, pero a lo largo de esta semana y la próxima hablaremos de las sopresas y joyas escondidas del festival. Este post ha sido realizado con la inestimable ayuda de la gente de Indiewire y The Film Stage, cuyas coberturas — in situ, faltaría más — os recomendamos absolutamente.

¿A destacar? Lonergan, Herzog, Reichardt, Campos, Schamus, Sachs y un largo etcétera que intentamos resumir aquí.

Ali & Nino

ali

Asif Kapadia, el director de Senna y Amy, reúne a un reparto internacional encabezado por Homayoun Ershadi — protagonista de una de las películas definitorias del cine mundial contemporáneo como es El Sabor de las Cerezas, de Abbas Kiarostami — Connie Nielsen, María Valverde y Mandy Patinkin. De la adaptación se encarga nada menos que Christopher Hampton, uno de los grandes guionistas del cine británico, creador original de Las Amistades Peligrosas, adaptador de innumerables éxitos, desde El Americano Impasible hasta Expiación. Hampton adapta la novela homónima original publicada por un autor desconocido bajo el pseudónimo Kurban Said, y que narra una historia de amor en la Azerbaiyán previa a la I Guerra Mundial, entre dos jóvenes, él musulmán (Adam Bakri), ella cristiana (Valverde); una obra trascendental en la literatura de la región. Hay una estatua dedicada en su nombre.

Certain Women

certain women

La nueva película de Kelly Reichardt, basada en una colección de relatos cortos de Maile Meloy. Hablamos de la película el año pasado, cuando informamos de su adquisición por Sony, que este año — como ya sucediera en 2015 con Whiplash — tampoco tiene intención alguna de perder trenes. Los relatos de Certain Women están basados en Both Ways is the Only Way I Want It y Half in Love. Todas ellas están guiadas por el mismo leit motiv: la vida en las pequeñas comunidades de Montana. Es la tercera colaboración entre Reichardt y su actriz fetiche, Michelle Williams, acompañada de Kirsten Stewart, Laura Dern y Jared Harris.

Complete Unknown

complete

Joshua Marston, director de María full of grace, reúne a Michael Shannon, Rachel Weisz, Danny Glover y Kathy Bates. Complete Unknown es la historia de un hombre absolutamente convencido de que conoce a la acompañante de uno de sus invitados a una cena en su domicilio. Cuando ella abandona el lugar de manera abrupta, él la sigue y comienza así una historia de amor entre dos falsos desconocidos durante una noche en Nueva York. La sinopsis oficial propone ciertas similitudes con la trilogía del Amanecer, de Richard Linkater.

La película ya está en manos de Amazon, por cierto.

Hunt for the Wilderpeople

hunt for

La última película del director de Lo que hacemos en las sombras antes de ponerse manos a la obra con Thor: Ragnarok. Además con Sam Neill, favorito de un servidor. Y quienes hayáis visto Housebound (una de las películas de terror/comedia más trepidantes y divertidas que visto en muchísimo tiempo), reconoceréis a la actriz Rima Te Wiata. Hunt for the Wilderpeople narra la huída hacia adelante de un chaval descontento con su nueva familia, lo que pone en marcha una búsqueda a nivel nacional que lleva al joven a tomar una decisión “o regresar a su vida, o a irse de este mundo en un halo de gloria”. Es una comedia coming of age, que no os engañen los matices más oscuros de la sinopsis.

Os dejo el tráiler de Housebound. Majísima.

Morris from America

morris

Un favorito mío. Se trata de la nueva película de Chad Hartigan, director de la preciosa This is Martin Bonner — la historia entre un individuo recién salido de la cárcel y un veterano asesor a que da vida el entrañable Paul Eenhoorn (Land Ho!) –.

Morris from America es la historia de un padre y un hijo, ambos de raza negra, que se marchan a vivir a Alemania por motivos de trabajo, en un cambio especialmente traumático para el joven adolescente, envuelto en una melancólica sensación de aislamiento que su director nos trasladó de manera tan sencilla y tan bonita en su anterior obra.

Lo and Behold: Reveries of the Connected World

Un documental de Werner Herzog sobre la Inteligencia Artificial. Entrevistas con ponentes del calibre de Elon Musk (Tesla Motors, Space X) Bob Kahn (inventor de los protocolos TCP/IP), o el hacker Kevin Mitnick. Esta sí tiene tráiler, que os dejamos aquí.

Si se os hace larga la espera, servidor os recomienda encarecidamente la serie documental de la BBC All Watched Over by Machines of Loving Grace. Solo su apertura ya sirve para venderla.

Indignation

indignation

De James Schamus, el alma gemela de Ang Lee — productor y coguionista en numerosas de sus películas — en una adaptación de la novela homónima de Philip Roth. Hablamos de ella a finales de 2014. La novela sigue los pasos de Marcus Messner, el hijo de un carnicero judío de Nueva Jersey que marcha a Ohio para estudiar en un colegio conservador, donde experimenta un choque con la administración, la corriente antisemita de los años 50 y la represión sexual. La película está protagonizada por los ascendentes Logan Lerman y Sarah Gadon, y destacamos la presencia del guionista y dramaturgo Tracy Letts (Killer Joe) en el reparto.

EW nos deja imágenes adicionales.

indignation-02

Christine

xhubbuxck

La primera película de Antonio Campos desde la muy, muy perturbadora Simon Killer. Campos es uno de los pilares de la trifecta que completan Josh Mond (director de James White, de la que hablamos aquí) y Sean Durkin (Martha Marcia May Marlene). Campos vuelve al drama con toques de terror cotidiano: la batalla contra la depresión que libró la presentadora de televisión Christine Chubbuck, que aquí interpreta Rebecca Hall, acompañada en el reparto por Michael C. Hall y, de nuevo, Tracy Letts.

Little Men

littlemen

Se trata del siguiente proyecto de Ira Sachs tras la conmoción provocada en 2014 con Love is Strange, una historia romántica protagonizada por Alfred Molina y John Lithgow — no obstante, el tráiler que os dejamos abajo es el de su película Forty Shades of Blue. A mí me gusta más –. Little Men es una historia sobre los peligros de la gentrificación: el fenómeno demográfico por el que se dispara de manera devastadora el alquiler a ancianos propietarios en antiguos barrios deprimidos, ahora transformados por la presencia de inquilinos jóvenes y artistas que los convierten en barrios de moda. Está protagonizada por Michael Barbieri, Theo Taplitz, Paulina Garcia, Jennifer Ehle, y Greg Kinnear.



Sing Street

sing street

Once gustó. Begin Again gustó y no hay nada que parezca indicar que esta no va a gustar. Otra historia romántica y musical, esta vez centrada en el Dublín de la recesión de los años 80, donde el joven Conor supera el trance de una mudanza a un barrio trabajador con la ayuda de su música y los ojitos que le pone la chica de sus sueños, la misteriosa Raphina. Protagonizada por Mark McKenna, Aidan Gillen, Jack Reynor, Lucy Boynton y Ferdia Walsh Peelo.

Va el tráiler:

Love & Friendship

love and friendship

La nueva película de Whit Stillman y su reunión tras casi dos décadas con Chloë Sevigny y Kate Beckinsale, la gran pareja de The Last Days of Disco. Absoluta leyenda del cine independiente estadounidense, Love & Friendship es el quinto largometraje del director de Barcelona y Metropolitan en 26 años. Stillman nos lleva a finales del XIX, donde una viuda manipuladora (Beckinsale) alista a su mejor amiga (Sevigny) para conseguir que su hija (y ella, de paso) se echen pareja.

Wiener-Dog

wienerdog

Solondz la lió con Bienvenidos a la Casa de Muñecas, detonó con Happyness y desde entonces se puede decir que capitaliza. Bastante. Pero ahí está en 2016, reuniendo repartos con Julie Delpy, Ellen Burstyn, Danny DeVito, Kieran Culkin y Greta Gerwig para narrarnos la América contemporánea a través de los diferentes hogares que acogen a un perro salchicha, hasta que termina en manos de una veterinaria (Gerwig) en plena transición personal. Y ahora, vamos con la gorda:

Manchester By The Sea

manchester

Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario que trabaja como chapuzas en un bloque de apartamentos. Una llamada le hace regresar a su hogar de la infancia, en el norte de Boston, para cuidar de su sobrino adolescente. El regreso implica reabrir heridas en forma de tragedia del pasado. Esta es la sinopsis de la nueva película del director de You Can Count on Me y Margaret, esta última atrapada en un limbo de años de duración por culpa de una disputa legal que apenas se solucionó con la mediación de Martin Scorsese, hasta culminar en una épica de tres horas de duración. Un viaje que ha convertido a Lonergan en el realizador más deseado de esta nueva entrega de Sundance.

  • donovank2

    muchas gracias por el seguimiento a sundance por aca.
    dan ganas de aplaudir por toda la informacion que estan mostrando.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast