Noticias

Sundance (II)

Previamente: Sundance 2016 (Día 1)

La recepción en Sundance de Manchester by the Sea, la nueva película de Kenneth Lonergan, ha sido tan estruendosamente positiva que casi nadie habría dudado de su victoria si se hubiera presentado a competición. El drama protagonizado por Casey Affleck y Kyle Chandler parece ser, de acuerdo con el consenso, una película que escapa rápidamente de su descripción inicial de “tragedia familiar del pasado” para convertirse en una combinación de múltiples temas, algunos demasiado extemporáneos que restan un pelín de ritmo y potencia a la película, aunque terminan encajando merced a la confianza que el director ha parecido extraer del fantástico recibimiento de los 180 minutos de la versión definitiva de su anterior obra, Margaret. Medio en serio, medio en broma, Matt Damon, productor de la película, comentó que el borrador inicial completo de guión abarcaba “unas 4.000 páginas”, reducidas a unas 135. Al margen de su inmensa calidad intrínseca, la película ya suena como primera gran candidata a los Oscar en 2017 en las categorías más representativas, incluyendo a Affleck como actor principal.

Dejamos por ejemplo la fantástica reseña de Bilge Ebiri para el NYMag.

Y una de Brian Tallerico para RogerEbert.com.

Pero Manchester by the Sea se ha convertido en un punto de referencia por una razón adicional. Este domingo, se ha anunciado la adquisición de los derechos de streaming sobre la película por un montante de 10 millones de dólares. Me parece muy destacable y os explico por qué: si bien el precio de las adquisiciones tiene un valor relativo — en realidad suelen ser una especie de comidilla que orienta sobre el futuro impacto comercial de la película; siempre teóricamente mejor cuanto más alta sea la cantidad por la que se compra –, el caso de Manchester destaca por representar la entrada en tromba que han protagonizado los servicios de VOD en el Festival de Sundance, otro indicio más de las firmes intenciones de Amazon o Netflix de participar activamente en el mundo del cine (como si no estuviera ya claro, pero es una faceta que quedaba por cubrir).

Para que os hagáis una idea, Manchester by… se ha quedado a medio millón de dólares de Little Miss Sunshine, la película que batió todos los récords de adquisición en 2006. Y es una cantidad que no contempla los derechos de distribución cinematográfica sobre la película de Lonergan, por los que se están pegando absolutamente todos los estudios. Un críptico tuit de Scott Feinberg da a entender que la adquisición para exhibición en salas por parte de un gran estudio será la mejor opción para la película con vistas a su carrera académica.

En cualquier caso, ello no invalida las intenciones de ambas plataformas: Netflix se ha hecho con la película de terror iraní Under the Shadow (de la que hablamos ahora) mientras que Amazon se ha apropiado también de Love & Friendship, de Whit Stillman — que ha gustado, en especial Kate Beckinsale, en su mejor papel desde… la última vez que trabajó con Stillman, hace 20 años –. John Krasinski, que presenta película en Salt Lake City (completamente pedestre, al parecer), valora positivamente esta tendencia. Y el festival acaba de comenzar.

Dicho esto, vamos con otras películas que se han presentado durante los tres primeros días y que no metimos en nuestro resumen inicial (si se nos escapa alguna, ahí están los comentarios).

A TENER MUY EN CUENTA

– Under the Shadow

under-the-shadow

Tensísima película de terror iraní, descrita como un cruce entre The Babadook y Una Separación — “y aun así te quedas a medio camino”, apunta el crítico jefe de Variety, Justin Chang –. El debut en el largometraje de Babak Anvari nos lleva a los últimos días de la guerra entre Irán e Irak, en 1988, donde una mujer frustrada por el abrupto fin de su carrera profesional comienza a perder los lazos con la realidad cuando un misil iraquí impacta en su domicilio. A partir de ahí, cunde en ella la sospecha de que un djinn, un genio maligno, se ha instalado entre las paredes de su casa. Es mucho más accesible que el otro gran fenómeno reciente de horror en el cine de la república islámica, A Girl Walks Home at Night, pero conserva una enorme carga política que otorga profundidad a la película, por no mencionar sustos a tuti a lo largo de sus 83 minutos.

– O.J.: Made in America

OJ_MAIN-TITLE-660x400

La primera incursión en la miniserie del extraordinario, maravilloso, inmenso, histórico (insertar hipérboles aquí) programa documental de la ESPN titulado 30 for 30. Cinco episodios estrenados de manera consecutiva el pasado viernes que describen la carrera del jugador de fútbol americano y su transformación en figura de la crónica negra estadounidense. Ezra Edelman, director de Magic & Bird: A Courtship of Rivals para la HBO, es el responsable de crear “una maravilla“, como la describe The Guardian, en la tradición de The Jinx o Making a Murderer aunque mucho más lineal y sin la carga de misterio de sus dos predecesoras.

– Operation Avalanche

avalanche

Una sorpresa en forma de falso documental tremendamente convincente sobre el mito de la falsificación de la llegada del hombre a la Luna. Es la segunda película de Matt Johnson, responsable de una película incomodísima titulada The Dirties sobre el abuso escolar.

Como ya hiciera en The Dirties, Johnson se pone también delante de las cámaras en el papel de un operativo de la CIA que recibe la misión de encontrar a un topo soviético entre sus filas, solo para terminar dándose cuenta de que es muy posible que Estados Unidos pierda la carrera espacial, lo que le lleva a planear la escenificación de la llegada a nuestro satélite. Segundo acierto consecutivo de su director.

– Captain Fantastic

captain

Potentísima interpretación protagonista de Viggo Mortensen en el papel de un genio hippie que recibe trágicas noticias sobre su mujer y la advertencia por parte de su suegro, Frank Langella, de que si acude al funeral, será arrestado. El padre, no obstante, decide emprender el viaje de todas formas solo para descubrir el choque brutal entre la educación que han recibido sus hijos y la ignorancia de la América contemporánea, por no mencionar las grietas que se van abriendo progresivamente en el clan familiar. Dirige Matt Ross, actor visto en American Horror History. En The Film Stage ha gustado.

DAFUQ

The Greasy Strangler

greasy

El WTF del certamen hasta el momento. “Un juguetón oasis de mierda” (¿?) como la describe The Guardian. El debut de Jim Hosking sigue — o parece seguir, porque la trama es descrita como una corriente de conciencia — las andanzas de un asesino empapado en aceite con un enorme rabo y con gusto por los ojos humanos. Es cine trash, en su más pura expresión y aplaudido por su carácter absolutamente individual y sin compromisos, justo lo contrario de lo sucedido con la película que viene a continuación.

Quicir.

– Swiss Army Man

swiss

17% en Rotten Tomatoes, lo que en realidad no es un indicador tan potente como reacciones más concretas que consideran a esta película una tontería bastante gratuita y, sobre todo, carente de alma y gracia. “Sé lo que intentaban hacer”, explicó un espectador a DHD, “pero parecía un ejercicio futil”. Es por ello que las reseñan han pasado a centrarse en aspectos puramente circunstanciales — la innumerable cantidad de pedos que se tira el cadáver al que da vida (er…) Daniel Radcliffe — o puramente extracinematográficos, como la salida en masa de la sala que protagonzaron los espectadores del pase. Radcliffe es el Swiss Army Man titular, un muerto que aparece inesperadamente en una isla donde languidece un náufrago (Paul Dano) que le utiliza como herramienta para sobrevivir (para hacerse una idea, hay un momento en que Radcliffe se “convierte” en una lancha motora que le propulsa a base de cuescos; la idea me parece brillante y no sé cómo diablos ha calado tan poco). Con todo, hay opiniones positivas. Está dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, responsables del videoclip Turn Down for What.

A CONSIDERAR

– Por apuntar un par de cosas de Morris in America y Hunt for the Wilderpeople, que hablamos de ambas el otro día: calidísima recepción para las dos. A destacar en la primera (adquirida por A24, la buena gente de Room) la interpretación de Craig Robinson — tradicionalmente anclado en la comedia — como padre del protagonista. Aquí va un teaser de la segunda.

Southside with You, la temida película sobre la primera cita de Barack y Michelle Obama, no es ni de lejos tan floja como se presumía. Ni de lejos.

– White Girl

whitegirl

No demasiado allá, por lo que parece. Sin embargo, todo el mundo parece coincidir en la prometedora dirección de Elizabeth Wood y a su intérprete protagonista, a quien conoceréis por Homeland: Morgan Saylor, la hija del matrimonio Brody. White Girl es la historia de una joven universitaria que emprende una arriesgada aventura para recaudar, a través de un alijo que tiene en su posesión, el dinero que necesita su novio para salir de prisión con el agravante de que la chavala es una completa cocainómana. A veces se pasa de rosca. Bastante.

– The Fits

Presentada en Venecia, The Fits ha comparecido en la sección Next y relata la historia de una joven atrapada entre su pasión por la danza y el boxeo. Es el debut de Anna Rose Holmer en la dirección y para su primera película la directora apuesta por una arriesgada elección formal como es la de colocar la cámara frente al rostro de su protagonista cada vez que tiene ocasión, para que la joven entable contacto visual permanente con la audencia. Jonathan Demme estaría orgulloso. Y es además un preciso y “fascinante”, en palabras de The Film Stage, retrato psicológico juvenil.

Indiewire nos deja una entrevista con su jovencísima protagonista, Royalty Hightower.

– Sleight

sleight

¡Ilusiones, Michael! Cuando un joven ilusionista callejero fabrica un artefacto que le permite hacer levitar los objetos, su vida entra en una espiral de peligro al acabar perseguido por unos narcotraficantes que quieren usar su invento con facinerosos fines. Presentado en la sección Next, es el debut de JD Dillard. A veces demasiados géneros al mismo tiempo, pero es muy entretenida y tiene una gran energía visual, merced a las decisiones de planificación de su director.

Además, hay un póster bastante chulo. ¡Alehop! (estoy hasta el nabo de escribir).

sleightposter

COSAS VARIAS

– La conferencia de prensa de apertura de Sundance, con Robert Redford, íntegra. María Guerra, de La Script, está cubriendo el Festival. Aquí os dejamos su crónica.

– Retratos de los participantes. Una galería de The Hollywood Reporter. Y otra galería de Vanity Fair.

sundancephotos.

– Sundance, donde se piden en matrimonio. Ella dijo sí. Ñif. Fuck them and their happiness.

– Sundance, donde reparten cuestionarios para amenizar los prolegómenos de las ruedas de prensa.

– La fantástica web Movie Mezzanine nos deja un ensayo sobre “la película tipo de Sundance” y el futuro que le espera. Por Marshall Shaffer.

sunessay

– Y terminamos con un clip de Yoga Hosers, la nueva película de Kevin Smith. Cortesía de Aullidos. Dos adolescentes, Colleen Collette (Lily-Rose Depp) y Colleen McKenzie (Harley Quinn Smith) se ganan un dinero después de las clases en una pequeña tienda de alimentación. Sin embargo, cuando un antiguo mal sale a la luz y amenaza con fastidiarles su gran fiesta de instituto, deciden unir fuerzas con el legendario Guy Lapointe (Depp) para luchar contra el mal.

  • Agr2000

    Visto así, eso si que hubiera sido una faena.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Al menos la chica tambien es fan. Te imaginas si creciera y detestara al personaje XD

  • New_Rodro

    Bah, es un burdo aficionado comparado con el Doctor Colossu… digoooo… con Nicolas Cage y su retoño Kal-El. xD

    http://celebritybabies.people.com/2007/02/14/nicolas_cage_ex/

    http://files.mom.me/photos/2012/06/27/6-9422-nicolas-cage-bg-90414w3_cage_b_gr_01-1340818489.jpg

  • ashwilliams

    Sisi, estuve leyendo las criticas, rara de cojones dicen, para algunos eso es algo positivo, para otros nefasto, aunque incluso las mas positivas dicen que el final es una absoluta locura. Smith en su “2da etapa” como director, (comenzada con Red State para mi) esta mas divisivo que nunca.
    Clerks 2 me parece su mejor pelicula, pero habra tenido sus razones para el cambio tan radical que ha tenido en su filmografia

  • Rafa Martín

    Me la apunto para buscar cosas de cara a mañana.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast