Noticias

Sundance (III)

La tercera parte de nuestro seguimiento del Festival de Sundance comienza de manera inapelable con The Birth of a Nation. La película, dirigida por Nate Parker (Red Tails y coprotagonista de la excelente Beyond the Lights), registró hace dos días una de las mayores ovaciones jamás recogidas en el Festival de Sundance y ha sido objeto de la mayor puja de la historia del Festival, al acabar en manos de Fox Searchlight por una cuantía aproximada — las cifras oscilan ligeramente dependiendo del medio — de unos 17,5 millones de dólares por sus derechos de distribución.

birth

Antes de profundizar en el impacto de la película, hablamos un poco de la misma. The Birth of a Nation es un proyecto que Parker, productor, director, guionista y protagonista del film, ha tardado años en levantar. La película, coprotagonizada por Armie Hammer, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Penelope Ann Miller y Gabrielle Union; y presupuestada en unos magros 10 millones de dólares, narra la historia de la rebelión de esclavos en el condado de Southampton (Virginia) protagonizada por Nat Turner, una suerte de William Wallace, en 1831. Las comparaciones con Braveheart, salvando las enormes distancias, han sido abundantes y pertinentes en el terreno emocional: la mayor parte de las críticas coinciden en que es una épica que va con el corazón en la mano.

The Birth of a Nation se estrenó con la presencia del reparto al completo en una proyección con los nervios a flor de piel, tanto por el esfuerzo invertido por Parker en el proyecto como por la naturaleza de la película en sí. Por todo ello, y nada más terminar la presentación del film, comenzaron a circular por la red imágenes de representantes de los principales estudios a las puertas de la sala en conversación con los responsables de la película, en el inicio de una ronda de conversaciones que se prolongó durante toda la noche.

The Wrap nos ofrece, en este sentido, un recuento pormenorizado de lo sucedido. Sin profundizar en detalles, la agencia WME — los responsables de negociar en nombre de Parker y el equipo — rechazaron una propuesta de Netflix que rondaba los 20 millones de dólares y se decantaron en su lugar por Fox Searchlight por un motivo principal: la experiencia demostrada por la división “independiente” de la Fox a la hora de guiar a 12 Años de Esclavitud al Oscar a la Mejor Película.

The Birth of a Nation ha sido recibida de manera extremadamente positiva pero no ha gozado de la unanimidad de la que disfrutó Manchester by the Sea. La ingenuidad y la nobleza de la que hace gala el proyecto de Parker es a la vez una virtud y un defecto — en este sentido, uno de mis críticos favoritos, David Ehrlich, elogia la valentía del proyecto pero lamenta que su ejecución dista mucho de estar a la altura –. Y para despejar cualquier tipo de dobles intenciones al respecto: los propios responsables de la película reconocen que la polémica que rodea actualmente a la diversidad racial en Hollywood, sin haber sido en absoluto determinante (es importante recalcar esto dado que Birth of a Nation ya estaba en preparación muchísimo antes) ha servido de agradecido aliciente para potenciar la recepción de un proyecto que, en sí mismo, ha sido una labor de ingeniería financiera y pasión creativa.

Vamos con más películas, con un énfasis particular en los documentales, de los que destacamos tres.

– Newtown

newtown

Otro de los grandes golpes emocionales del certamen, pero uno que ha destacado especialmente por su sutileza. Como ya sabréis muchos y muchas por el título, Newtown se basa en la masacre cometida por Adam Lanza en la escuela infantil Sandy Hook en la ciudad que da nombre al título, y que se cobró las vidas de una veintena de niños y al menos seis trabajadores del centro. Tres años después de la matanza, la directora Kim Snyder nos presenta un documental no tan interesado en la reconstrucción de los hechos como en el devastador impacto en las familias de los niños fallecidos y en el espíritu de una comunidad destrozada. Y es este enfoque sotto vocce el que otorga a Newtown su poder.

Os dejamos un tráiler y una entrevista con la directora.

Life, Animated

La nueva — y muy bien recibida— obra del ganador del Oscar en 2010 Roger Ross Williams, director del fantástico documental God Loves Uganda. Williams elige en esta ocasión el tema del autismo a través de los ojos de Owen Suskind, hijo del multipremiado reportero ganador del Pulitzer Ron Suskind. La obra narra el beneficioso efecto que las películas de Disney han tenido sobre Owen, quien las empleó de manera casi instintiva como herramienta para configurar su propia identidad hasta el punto de que consiguió superar su mudez comunicándose con su padre a través de diálogos de las películas de la Casa del Ratón.

Os dejamos la experiencia relatada por el propio Suskind en un artículo para el NYTimes.

Y una entrevista con Williams.

– Weiner

weiner

Ha encantado. Se trata de un documental sobre la carrera política del congresista neoyorquino y candidato a la alcaldía, Anthony Weiner. Para poneros en contexto, dicha carrera se fue absolutamente al garete tras la publicación de una serie de mensajes de alto contenido sexual y fotos de su pito bajo el alucinante pseudónimo de Carlos Danger — y aquí es donde el documental entra sin rubor en el terreno de la comedia involuntaria, su punto fuerte según las críticas –. Se da la circunstancia de que la esposa de Weiner es Huma Abedin, actual asesora electoral de la candidata demócrata a la nominación del partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Los responsables del documental, Josh Kriegman y Elyse Steinberg, se han visto obligados a desmentir supuestas presiones de la campaña de Clinton para eliminar del metraje a Abedin.

– Equity

equity

Sus responsables la venden en Sundance como — cito a THR — “la primera película sobre Wall Street protagonizada por mujeres” y se han quedado cortos, en particular a la hora de destacar la fantástica interpretación de su protagonista, Anna Gunn (Breaking Bad) en el papel de una broker que debe navegar las turbulentas aguas de una OPA donde la inmoralidad está a la orden del día. Es la tercera película de la directora indio-estadounidense Meena Menon y está escrita por Amy Fox, cuyo guión es uno de los aspectos menos favorecidos de la película.

– Lovesong

lovesong

Una muy estimable película romántica que ha recibido comparaciones con La Boda de mi Mejor Amigo (Roberts-Diaz-Mulroney) por su premisa: una mujer (Riley Keough) recibe una invitación de boda de su mejor amiga de la infancia (Jena Malone). Ambas mujeres, no obstante, saben que entre ellas hay mucho más que amistad y deciden que es necesario dejar las cosas claras antes de iniciar una nueva etapa en sus vidas.

La película está dirigida por So Yong Kim, responsable de la muy humilde y muy sentida For Ellen, con la que establece un nexo temático a la hora de usar el pasado como trampolín para el reconocimiento y una nueva fase de madurez. Os dejamos el tráiler de esta última aquí abajo.

Antes de cerrar este apartado, destacar la recepción de Sing Street — de la que hablamos el primer día — la nueva película de John Carney (Once, Begin Again) quien parece que tiene completamente cogida la medida del público. Profundamente sentimental sin empalagos, divertido y con canciones pegadizas a más no poder. También destacar el aplauso casi unánime a Certain Women, de Kelly Reichardt — también en el post del primer día –, y la interpretación de Rebecca Hall en Christine, de Antonio Campos. Es un poco lo que se esperaba de estas tres, como también se esperaba la cálida recepción de Indignation o Little Men — de nuevo, mismo post –. Poca sorpresa.

SUNDANCE VIRTUAL

Foto cortesía de Rob Bredow (@rbedow)

Foto cortesía de Rob Bredow (@rbedow)

Un fenómeno a destacar este año es la consolidación de los proyectos de Realidad Virtual en el Festival de Sundance. De las nueve exposiciones del año pasado se ha pasado a la treintena. Ashley Leiva nos deja sus impresiones para la web Wearable y destaca unos cuantos proyectos. Nosotros, sin embargo, vamos a hablar de dos en particular, el primero por el respaldo comercial recibido, el segundo por dar un paso más en las posibilidades del medio.

– The Martian VR Experience: una colaboración entre Fox Innovation Lab, RSA Films y VRC para proporcionar a los espectadores una experiencia parecida a la padecida por Mark Watney (Matt Damon) en la película de Ridley Scott. Por lo que parece, muy conseguida gracias al aprovechamiento de dos productos que han estado en boca de todos de un tiempo a esta parte: el casco de RV Oculus Rift y los guantes Oculus Touch.

martian vr experience

– El Holocinema: la imagen que hemos colgado de Robert Redford pertenece a esta presentación. Se trata de una patente de Lucasfilm que consiste en dos proyectores de imágenes colocados en el suelo que proyectan hologramas potenciados con unas gafas especiales. Es una iniciativa menos desarrollada que la de Fox, pero no parece que sus responsables, el VFXLab de la compañía de efectos especiales Industrial Light and Magic, vayan a abandonarla en próximas fechas.

  • Esteban Delgado Urrego

    Hawking domina a la perfección su estilo de comedia Deadpan

  • TheWriter

    Un poco prepotente llamarse igual que la que tal vez es la película más importante de la historia del cine, ¿no?

  • donovank2

    magnifico, mejor que ant-man
    hawking es natural para la comedia.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast