Noticias

Sundance (y IV)

PREVIAMENTE:

· Día 1
· Día 2
· Día 3

En esta cuarta y última entrega damos por finiquitado lo que ha sido el Festival de Sundance 2016. Para cerrar, vamos a aprovechar el palmarés como trampolín para resaltar algunas películas de las que no hemos hablado hasta el momento, y aprovechar la circunstancia para colgar en un anexo algunas de las entrevistas a los cineastas asistentes al certamen.

La ceremonia de despedida:

Sobre el palmarés: masacre y destrucción de Birth of a Nation, de Nate Parker. Premio a la Mejor Película de Ficción por parte de jurado y público — como ya sucediera el año pasado con Whiplash, y el anterior con Fruitvale Station, de Ryan Coogler –. A destacar también el éxito de la nueva película de Chad Hartigan, Morris from America, galardonada con los premios al mejor Actor (Craig Robinson, The Office) y mejor Guión. Y, por último, la sorpresa de encontrarnos con un galardón a los mejores directores para Dan Kwan y Daniel Scheinert por Swiss Army Man, a pesar de las duras críticas recibidas por la película protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe. A partir de aquí, hablamos de otras películas destacadas por el jurado y la audiencia.

– Between Sea and Land (La Ciénaga: Entre el Mar y la Tierra)

A018_C015_1001XD

Premio de la Audiencia a la Mejor Película de Ficción Internacional, premio a la mejor Interpretación para Vicky Hernández y Manolo Cruz, también director de la película, en su debut tras las cámaras. La historia sucede en el tesoro natural de la Ciénaga de Santa Marta, en el norte de Colombia, donde una madre atraviesa mil y una tribulaciones para cuidar de su hijo, aquejado de una gravísima discapacidad motriz. La película ha sido adquirida por Global Screen. Os dejamos aquí el tráiler.


– Jim: The James Foley Story

jim

El premio de la Audiencia al mejor Documental (el premio del Jurado fue para Weiner, de la que hablamos en la anterior entrega) es un documental de HBO sobre la vida del primer ciudadano estadounidense ejecutado por Estado Islámico, James Foley, en agosto de 2014. El documental está dirigido por un amigo y compañero de Foley, Brian Oakes, y su estreno en la cadena por cable es prácticamente inminente, el 4 de febrero. Os dejamos el avance.

– Sonita

sonita

Una de las mejores obras del certamen, y premio conjunto de Público y Jurado al mejor Documental en Habla No Inglesa. Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami, es la historia de la titular de la película, Sonita Alizadeh, rapera afgana que consiguió comprar su libertad de un matrimonio forzado gracias al éxito de uno de sus vídeos musicales, y que actualmente es una de las mayores oponentes de esta tradición del país centroasiático. Se trata además de una curiosa buddy movie entre el sujeto del documental y la directora del mismo — Ghaemmaghami ha dirigido vídeos para la protagonista –, cuando esta última se convierte en parte indispensable de la película al sacar de un aprieto a la joven durante el rodaje. Aquí va el tráiler.

– The Bad Kids

badkids

Keith Fulton y Lou Pepe nos llevan a una remota escuela del desierto del Mojave convertida en última tabla de salvación para chavales y chavalas procedentes de familias con enormes problemas. En lugar de ser tratados como despojos, The Bad Kids nos muestra a una comunidad de profesores absolutamente implicados hasta el último minuto con el destino de estos chicos. Es una obra bastante optimista a pesar del tema que trata, y uno que ha calado muy bien entre el gran público, que le ha otorgado el premio Cinema Verité al mejor Documental. Os dejamos una entrevista con sus directores.

– As You Are

asyouare

El premio especial del Jurado a la Mejor Película es el debut de Miles Joris-Peyrafitte y un regreso a principios de la década de los 90 — precisamente la película toma su título del clásico de Nirvana –, donde la amistad entre tres jovenes se ve irremediablemente destruida por la presión ejercida por el padre de uno de ellos y por una investigación policial que nos descubre algunos de los aspectos más trágicos de su relación.

– El Abrazo de la Serpiente

abraz

El estreno en España de esta película está previsto para el próximo mes de febrero y el premio Alfred P. Sloan del que se ha hecho acreedora en Sundance es otra piedra más en el camino de éxitos abierto en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y que podría culminar con el Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa con el permiso de la todopoderosa El Hijo de Saúl. La película de Ciro Guerra narra una relación de 40 años de duración entre el chamán de una tribu amazónica casi extinta y dos científicos en busca de una misteriosa planta curativa. Aquí va una entrevista con Guerra en El País, y el avance.

ENTREVISTAS

La buena gente de The Film Stage ha recopilado en este post gran parte de las conversaciones entre cineastas asistentes al Festival. Por poner unas cuantas (V.O.):

– Werner Herzog y Joshua Oppenheimer

– Charlie Kaufman y Duke Johnson

– Michael Shannon y Rebecca Hall

– GRISTOFÉ NOLANSSSSSSS IIIGHHHHHHGHHH (con Colin Trevorrow y Rachel Morrison)

– El mitiquérrimo director de documentales D.A. Pennebaker

ADQUISICIONES

/Film nos deja una lista actualizada de las adquisiciones de las películas de Sundance de este año. Para vosotros/as, amantes de la distribución

A24: Morris From America, Swiss Army Man
Amazon: Weiner-Dog, Manchester By The Sea, Complete Unknown, Love & Friendship, Author: The JT Leroy Story
Beta Cinema: Sand Storm
Blumhouse: Sleight (with WWE Films)
Brainstorm Media: Resilience
Fox Searchlight: The Birth Of A Nation
IFC: Weiner
Lionsgate: Indignation
Magnolia: LO AND BEHOLD: Reveries Of The Connected World, The Lovers and the Despot
Netflix: Tallulah (sVOD), Fundamentals of Caring (sVOD), Under the Shadow, Audrie & Daisy, Brahman Naman
Oscilloscope Laboratories: The Fits
Paramount/MTV: The Intervention, Goat
Roadside: Love & Friendship (theatrical)
Showtime: Weiner (television)
Sony Pictures Classics: The Hollars, The Eagle Huntress, Eat That Question — Frank Zappa in His Own Words, Equity
The Orchard: Hunt For The Wilderpeople
Universal: Frank And Lola
WWE Films: Sleight (with Blumhouse)

PALMARÉS

birth

via Sundance Channel

FICCIÓN EEUU

-Premio de la audiencia: Birth of a Nation, de Nate Parker

-Gran Premio del jurado: Birth of a Nation, de Nate Parker

-Premio a la mejor dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert, por Swiss Army Man

-Premio Waldo Salt al mejor guión: Chad Hartigan, por Morris from America

-Premio especial del jurado a la mejor interpretación femenina: Melanie Lynskey, por The Intervention

-Premio especial del jurado a las mejor interpretación masculina: Craig Robinson, por Morris from America

-Premio especial del jurado a actor o actriz revelación: Joe Seo, por Spa Night

-Premio especial del jurado: Miles Joris-Peyrafitte por As You Are

NO-FICCIÓN EEUU:

-Premio de la Audiencia: Jim: The James Foley Story, de Brian Oakes

-Gran Premio del Jurado: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg

-Premio a la Mejor Dirección: Roger Ross Williams, por Life Animated

-Premio Especial del Jurado a la categoría de Cinéma Verité: The Bad Kids, de Keith Fulton y Lou Pepe

-Premio Especial del Jurado al Guion: Robert Greene, por Kate Plays Christine

-Premio Especial del Jurado por Impacto Social: Trapped, de Baltasar Kormákur

-Premio de la Audiencia NETX: First Girl I Loved, de Kerem Sanga

FICCIÓN INTERNACIONAL:

-Premio de la Audiencia: Between Sea and Land, Colombia, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo

-Gran Premio del Jurado: Sand Storm, Israel, de Elite Zexer

-Premio a la Mejor Dirección: Felix van Groeningen, por Belgica, de Bélgica, Francia y Países Bajos

-Premio Especial del Jurado a la Visión Única y Diseño: Agnieszka Smoczy?ska, por The Lure

-Premio al Mejor Guión: Ana Katz e Ines Bortagaray, por Mi amiga del parque, de Argentina y Uruguay

-Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación: Vicky Hernandéz y Manolo Cruz, por Between Sea and Land, de Colombia

NO-FICCIÓN INTERNACIONAL:

-Premio de la Audiencia: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza

-Gran Premio del Jurado: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza

-Premio a la Mejor Dirección: Michal Marczak, por All These Sleepless Nights, de Polonia

-Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Mako Kamitsuna y John Maringouin, por We Are X, de Inglaterra, Estados Unidos y Japón

-Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía: Pieter-Jan De Pue, por The Land of the Enlightened, de Bélgica

-Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima: When Two Worlds Collide, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, de Perú

-Premio Alfred P. Sloan a la Mejor Película: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, de Colombia, Venezuela y Argentina

Y ya está.

  • jfruedam

    Craig Robinson premio al mejor actor…tremendo. Y en algún lado he leido que si saben promorcionarlo bien deberia tener muy buenas opciones en la siguiente temporada de premios (mención especial a un monólogo en el que dicen que lo borda).

    A los comicos, pasarse al drama les suele ir bien, pero esto no me lo esperaba del tio de The Office y Hot Tub Time Machine. Que grata sorpresa.

    Del festival, creo que la que más espero es la nueva de Carney: Sing Street. Me encantan ese tipo de peliculas. Eso, y abra que apuntar a la lista de futuras pendientes Birth of a Nation y Manchester by the Sea.

  • John Ryder

    Me uno a los agradecimientos y las felicitaciones por el curro bien hecho, Rafa. Meto en el radar ‘The Bad Kids’ y ‘As You Are’, a bote pronto.

  • Uriah Crane

    The Bad Kids me llama poderosamente la atencion, ejemplarizando como la educacion academica es el el vehiculo mas poderoso para salvar a la juventud mas necesitada!!!

  • DanielSan87

    Michael Shannon en cualquier momento se abre la gabardina y le enseña el miembro a la audiencia.

    La charla de Werner Herzog empieza en torno al 32:40, por si a alguien le interesa.

  • Txema Ballano

    Espero que muchas de las películas que nombras y comentas, no me caigan en saco roto, por que hay algunas que me encantará ver, pero mi cerebro no retiene a largo plazo.

  • Sefi_Dios

    Como siempre un placer leer estas crónicas. Gracias por el trabajo a los editores de la página

  • Lust_for_life

    La de los pedetes mejor director?? Mira que me parecía una locura, pero coño, algo tendrá. Recuerdo las hostias que se le dieron a Holy Motors en su momento, y a mi me encantó…

  • George Kaplan

    Gran cobertura del festival Rafa. Sois un lujo.

  • Carnivex

    Vaya currazo de artículo éste y los anteriores.
    Lástima que sólo tenga buen oído en inglés para los tacos, porque las entrevistas parecen un lujo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast