Reportajes

Los actores principales en los Oscars 2016

Mejor actriz

Cate Blanchett

Australiana de 46 años. Es candidata al Oscar por Carol. Esta es su séptima nominación. Ha estado presente en esta categoría por Elizabeth (1999) y Elizabeth: La edad de oro (2008) y en el apartado de mejor actriz de reparto por Diario de un escándalo (2007) y I’m Not There (2008). Tiene dos estatuillas, a la mejor actriz de reparto por El aviador (2005) y a la mejor actriz principal por Blue Jasmine (2014).

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Motivada por un trabajo como extra realizado durante unas vacaciones en Egipto estudió interpretación, no tardaría en iniciarse como actriz teatral y a cosechar muy buenas críticas. Antes de comenzar a trabajar en cine pasó por la televisión. Sus primeras películas fueron Camino al Paraí­soOscar y Lucinda y Thank God he met Lizzie, que le proporcionó el primero sus  premios de la Academia de cine australiano. Pero su salto a la fama lo dio cuando se metió en la piel de la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth. Por este trabajo recibió diversos galardones, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA y su primera nominación al Oscar. Se le abrieron las puertas de Hollywood y comenzó a participar en producciones como El talento de Mr. RipleyBandidosVeronica Guerin o la trilogí­a de El Señor de los anillos. Su cotización fue creciendo a la par que su prestigio como actriz y Martin Scorsese le ofreció interpretar a Katharine Hepburn en El Aviador,  fue la misma Hepburn la que en su dí­a recomendó a Blanchett. Por ese trabajo lograría el BAFTA y el Oscar a la mejor actriz de reparto. Tras ganar la estatuilla participó en Babel de Alejandro González Iñárritu, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal de Steven Spielberg, El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, Hanna de Joe Wright, Robin Hood de Ridley Scott y no podemos olvidar su participación en la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson y recibió nuevas candidaturas al Oscar por Diario de un escándalo, I’m not There, en donde interpretaba a Bob Dylan y por la que ganó la Copa Volpi del festival de Venecia y el Globo de Oro, y Elizabeth: La edad de oro, la continuación del film que le dio a conocer internacionalmente en 1998. Desde el año 2008 ella y su esposo, el dramaturgo Andrew Upton, se han encargado de dirigir la Compañía teatral de Sydney. A lo largo de estos años ha trabajado en obras como Un tranvía llamado deseoTío Vanya o Las criadas y a finales de este año debutará en los escenarios de Broadway con The Present, una nueva versión de Platonov de Chéjov . Woody Allen la vio interpretar a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo y le ofreció ser la protagonista de Blue Jasmine, Por este trabajo se alzaría con los principales galardones cinematográficos del año, entre ellos el Oscar. Cosechó un gran éxito con su interpretación de madrastra en Cenicienta y los rumores le vinculan con Thor: Ragnarok. Entre sus próximos proyectos destaca su segunda película a las órdenes de Terrence Malick.

En su segunda colaboración con Todd Haynes interpreta a Carol Aird, una sofisticada mujer casada perteneciente a la alta sociedad neoyorquina que esconde su condición de lesbiana. Carol no es la verdadera protagonista de la historia, lo es Therese Belivet, pero The Weinstein Co decidió promover a Blanchett como principal, porque es muchísimo más conocida que Rooney Mara y porque el conflicto de su personaje es a nivel dramático muchísimo más jugoso. Desde que se presentó el film en el festival de Cannes la actriz no ha dejado de cosechar excelentes críticas pero su papel en la carrera de premios ha sido irrelevante, ya que ha quedado totalmente eclipsada por Brie Larson, Saoirse Ronan y Charlotte Rampling. Ha sido premiada por los críticos de internet. Fue candidata al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al SAG. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Brie Larson

Norteamericana de 26 años. Es candidata al Oscar por La habitación. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Se introdujo en el mundo de la interpretación siendo una niña. Debutó en el show de Jay Leno y participó en algunas series de televisión como Entre fantasmas. Con uno de sus trabajos en la pequeña pantalla,  United States of Tara conseguiría llamar la atención a los críticos y espectadores. A nivel cinematográfico intervino en Greenberg, de Noah Baumbach, Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright e Inflitrados en clase, de Phil Lord y Christopher Miller. En el año 2013 se convirtió en una de las nuevas musas del cine independiente norteamericano gracias a The Spectacular Now de James Ponsoldt y sobre todo con Las vidas de Grace (Short Term 12) de Destin Daniel Cretton, en donde a pesar de estar muy presente en la carrera de premios se quedó injustamente fuera de la candidatura al Oscar a la mejor actriz. Se convirtió en un valor al alza e intervino en Don Jon, de Joseph Gordon-Levitt o Y de repente tú de Judd Apatow. Entre sus próximos proyectos Kong: Skull Island y la adaptación cinematográfica de El castillo de cristal en donde se reunirá con Destin Cretton.

Su gran oportunidad para ser una opción en Hollywood le ha llegado con La habitación de Lenny Abrahamson. En el film interpreta a Joy, una joven que ha permanecido varios años secuestrada, y que ha tenido un hijo con su raptor, que tendrá que acostumbrarse a la libertad. Su interpretación ha sido una de las más aclamadas de esta temporada, desde que se presentase la película en el festival de Telluride. Larson no ha tenido competencia en su camino al Oscar a la mejor actriz y se ha marcado una de las campañas más fuertes de este año, algo que tampoco ha necesitado para llevarse premios y menos en una edición tan deslucida como esta. Ha sido premiada por la National Board of Review y por los críticos de Dallas, Sudeste de los Estados Unidos, Indiana, San Diego, Las Vegas, Phoenix, Nevada, St. Louis, Utah, Florida, Oklahoma, Iowa, Denver, Georgia, Ohio, Norte de Texas y los online de Nueva York. Ganó el Globo de Oro, el Critic’s Choice y el SAG. Es candidata al BAFTA y al Independent Spirit.

Jennifer Lawrence

Norteamericana de 25 años. Es candidata al Oscar por Joy. Esta es su cuarta nominación.  Ha estado presente en esta categoría por Winter’s Bone (2011) y en la de mejor actriz de reparto por La gran estafa americana (2014). En el año 2013 ganó el Oscar a la mejor actriz por El lado bueno de las cosas.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

A la edad de 14 años decidió mudarse a Nueva York para iniciar su carrera como actriz profesional. Tras buscarse a un agente comenzó a participar en una serie de anuncios y entraría en el  mundo de la televisión interviniendo en series como MediumCaso abierto o Monk. Debutaría en el cine con la película Garden party. Con sus siguientes trabajos obtendría sus primeros reconocimientos, The Poker House le proporcionó un premio del Festival de cine de Los Ángeles, y con Lejos de la tierra quemada de Guillermo Arriaga cosechó muy buenas críticas en el festival de Venecia de 2008 y sería reconocida con el premio Marcello Mastroianni a la revelación. Se la pudo ver en The Beaver de Jodie Foster y Like Crazy de Drake Doremus, y se integró en la saga X Men en donde interpreta a la joven Mística. Gracias a la producción independiente Winter’s Bone logró su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz. En el 2012 se inició el fenómeno J-LAW con el éxito de las dos primeras entregas de la saga Los juegos del hambre y la comedia de David O.Russell El lado bueno de las cosas que le proporcionó el Oscar a la mejor actriz, a ello ha contribuido también su cultivada imagen pública, en donde ha explotado su vena más cómica, que le ha convertido en una de las estrellas más veneradas y también más poderosas de la actualidad. Concluida la saga de Los juegos del hambre la veremos en la producción de ciencia ficción Passengers de Morten Tyldum y en X-Men: Apocalipsis.

Su nueva colaboración con David O.Russell, Joy, le ha permitido llegar nuevamente a los Oscars. En el film interpreta a Joy Mangano, una madre soltera que logra convertirse en una de las referencias de la teletienda durante la década de los noventa al inventar la fregona mágica. El film de O.Russell ha sido el gran descalabro de esta temporada, se esperaba muchísimo más de esta propuesta conociendo su historial en los Oscars, y la crítica lo único que ha rescatado es la interpretación de Jennifer Lawrence. Nunca hay que apostar contra la mayor estrella que nos ha dado Hollywood en los últimos años pero en esta ocasión poco puede hacer ante la que ha sido una de sus marcas blancas en la industria, Brie Larson. Lawrence recibió el Globo de Oro y fue candidata al Critic’s Choice.

Charlotte Rampling

Británica de 70 años. Es candidata al Oscar por 45 años. Esta es su primera nominación.

© Golem Distribución

© Golem Distribución

Era una modelo cuando le animaron a iniciarse en el mundo de la interpretación. Sus primeros pasos los dio como extra, intervino en ¡Qué noche la de aquel día!. Uno de sus primeros papeles destacados los hizo en La soltera retozona. Durante la década de los setenta se convirtió en una de las presencias más estimulantes del cine europeo gracias La caída de los dioses de Luchino Visconti y sobre todo a El portero de noche, de Liliana Cavani, que fue el film que le abrió definitivamente las puertas del cine internacional. En Hollywood trabajó a las órdenes de Woody Allen en Recuerdos y de Sidney Lumet en Veredicto final. A lo largo de más de tres décadas la carrera de Rampling se ha desarrollado tanto en Europa como en los Estados Unidos, es una de esas presencias que dan lustre a cualquier tipo de producción, aunque estas sean Instinto Básico 2 o Caótica Ana de Julio Medem. Ha sido fundamental para su carrera haberse convertido en una de las musas del cineasta francés François Ozon, por Bajo la arena y Swimming Pool cosechó excelentes críticas pero no contó con el suficiente respaldo para obtener premios en los Estados Unidos. Entre sus próximos proyectos destaca Seances de Guy Maddin.

Llega por primera vez a los Oscars gracias a 45 años de Andrew Haigh. En el film interpreta a Kate Mercer una mujer que se dispone a celebrar su aniversario de bodas y su matrimonio salta por los aires cuando su marido recibe la notificación de que se ha descubierto el cadáver de un antiguo amor. Desde que se presentase la película en el festival de Berlín Charlotte Rampling no ha parado de recibir elogios por su interpretación. Aunque no haya estado muy presente en los premios previos, aunque los que se ha llevado sí sean de los más prestigiosos, no se ha dudado de su presencia en los Oscars ya que su trabajo se ajusta al perfil que ha estado en estos galardones durante las últimas ediciones, como las de Emmanuelle Riva por Amor o Marion Cotillard por Dos días, una noche. Ha sido premiada por la Sociedad de críticos de Boston, la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de críticos y el Círculo de críticos de Londres. Fue candidata al Critic’s Choice.

Saoirse Ronan

Norteamericana de 21 años. Es candidata al Oscar por Brooklyn. Esta es su segunda nominación. Optó en la categoría de mejor actriz de reparto por Expiación (2008).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Comenzó en el mundo de la interpretación a través de su padre, el actor Paul Ronan. A la edad de nueve años ya participaba en varias series de televisión. Debutó en el cine en la película Death Defying Acts pero su salto a la fama le llegaría en el año 2007 gracias a su interpretación de la pequeña Briony Tallis en Expiación de Joe Wright. Ronan se convirtió en la acapara premios del film, que mereció mejor suerte de la que tuvo, y a la edad de 13 años lograría la  nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Seguidamente Peter Jackson la seleccionó para interpretar a Susie Salmon en la adaptación cinematográfica de Desde mi cielo, que aunque no funcionase de la manera esperada la interpretación de Ronan fue muy bien recibida, y fue nominada al BAFTA. La carrera de esta joven actriz se ha desarrollado de una manera notable, probablemente la única excepción esté en la adaptación de La huésped. Ha trabajado a las órdenes de Peter Weir, en Camino a la libertad, Neil Jordan, en Byzantium, y Wes Anderson, en El gran hotel Budapest. Entre sus próximos proyectos destacan la versión cinematográfica de La gaviota, y Lady Bird, que será dirigida por la actriz Greta Gerwig. Este mes se subirá a los escenarios de Broadway con Las brujas de Salem.

En Brooklyn interpreta a Eilis, una joven irlandesa que decide buscar un futuro mejor emigrando a los Estados Unidos, allí conseguirá trabajo e iniciar una relación, pero se verá obligada a volver a Irlanda en donde se encontrará con un antiguo amor. Saoirse Ronan ha cosechado excelentes críticas y es la única que puede aspirar a hacerle competencia a Brie Larson. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Detroit, Carolina del Norte, Houston y los online de Boston. También recibió el BIFA. Fue candidata al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al SAG. Opta al BAFTA.

Mejor actor

Bryan Cranston

Norteamericano de 59 años. Es candidato al Oscar por Trumbo. Esta es su primera nominación.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

Inició su carrera en el teatro, también trabajó como actor de doblaje e intervino en algunas series de televisión como Expediente X o Seinfeld. A nivel cinematográfico tuvo un breve papel en Salvar al soldado Ryan. Su salto a la fama llegaría con la serie Malcom que le hizo optar en tres ocasiones al Emmy. Cuando finalizó el guionista Vince Gilligan, responsable de Drive el episodio de Expediente X en el que participó Cranston, le ofreció el papel de Walter White en Breaking Bad. La serie se estrenó en el año 2008 y paulatinamente se fue convirtiendo en un referente de la televisión, y gracias a ella Cranston se hizo con seis premios Emmy, dos de ellos los recibió como productor. El actor también lograría el Tony en el año 2014 por interpretar a Lyndon B. Johnson en All the Way, que en breve verá la luz en forma de telefilm. En los últimos años ha participado en Drive de Nicholas Winding Refn, Argo de Ben Affleck y Godzilla de Gareth Edwards. Entre sus próximos proyectos destaca The Infiltrator de Brad Furman.

Su primer protagonista en la gran pantalla le ha llegado con Trumbo, en el film de Jay Roach interpreta al guionista y director Dalton Trumbo uno de los iconos de la Caza de Brujas. A pesar de que Cranston ha recibido buenas críticas, la película no le acompaña, ya que su recepción en el Festival de Toronto no fue exitosa y sus opciones parecían totalmente descartadas. Pero Cranston ha protagonizado una de las campañas más intensas de esta temporada, hay que tener en cuenta que gracias al éxito cosechado con la serie Breaking Bad se ha convertido en una institución y eso le ha sido de gran ayuda para llegar a los Oscars. Ha sido premiado por los críticos del Sudeste de los Estados Unidos. Fue candidato al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al SAG. Opta al BAFTA.

Matt Damon

Norteamericano de 45 años. Es candidato al Oscar por Marte (The Martian). Esta es su cuarta nominación. Estuvo presente en esta categoría por El indomable Will Hunting (1998) y en la de mejor actor de reparto por Invictus (2010). Por El indomable Will Hunting se alzó con el Oscar al mejor guión original.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Siempre tuvo la intención de convertirse en actor. Cuando estudió en Cambridge participó en una serie de producciones teatrales y abandonó sus estudios universitarios en Harvard para dedicarse a tiempo completo a la interpretación. Cuando tení­a 18 años se le presentó la oportunidad de debutar en el cine diciendo una frase en la cinta Mystic Pizza. Iba poco a poco y haciendo intervenciones en tí­tulos como Geronimo, una LeyendaPersiguiendo a Amy o En Honor a la Verdad, en donde para dos días de rodaje tuvo que perder 18 kilos en tan solo cien días. Posteriormente llegarí­a su primer protagonista Legí­tima Defensa dirigida por Francis Ford Coppola. Matt Damon y su amigo Ben Affleck habí­an escrito a medias un guión sobre un joven genio de las matemáticas y lo habían puesto a circular por Hollywood sin ningún tipo de suerte. Gente como Rob Reiner, William Goldman y Kevin Smith les asesoraron para pulirlo, el guión era El Indomable Will Hunting. Gus Van Sant se convirtió en el director de ese guión y contó con Damon y Affleck como protagonistas. El resto es historia. La cinta se convirtió en todo un éxito de crí­tica y público, Matt Damon logró su primera nominación al Oscar y junto a Ben Affleck se alzó con el Oscar al mejor guión original. Y no solo eso, Damon y Affleck se convirtieron en dos estrellas de cine. Matt Damon fue considerado el nuevo niño bonito de HollywoodSteven Spielberg reclutó a Damon para Salvar al Soldado Ryan, y Anthony Minghella contó con él para El Talento de Mr. Ripley, cinta que le proporcionarí­a una candidatura al Globo de Oro. Después de tí­tulos como DogmaPegado a Ti, Todos los Caballos Bellos La Leyenda de Bagger Vance que no funcionaron bien, su suerte cambiarí­a cuando se metió por primera vez en la piel del agente de la CIA Jason Bourne en El Caso Bourne. El film se convirtió en todo un éxito y contó además con el respaldo de los crí­ticos. Con la saga Bourne Matt Damon fue consolidando su status de estrella, y con otros tí­tulos como Infiltrados de Martin Scorsese, Syriana de Stephen Gaghan, El Buen Pastor de Robert de Niro, ¡El Soplón! de Steven Soderbergh, Invictus de Clint Eastwood, que le proporcionó su segunda candidatura como actor, o el telefilm Behind the Candelabra, también dirigido por Soderbergh y por el que fue nominado al Emmy, ha ido demostrando su valía como intérprete. Entre sus próximos proyectos destacan su regreso a la saga Bourne, Suburbicon de George Clooney, The Great Wall de Zhang Yimou y Downsizing de Alexander Payne.

En Marte (The Martian) interpreta al astronauta Mark Watney que ha sido dado por muerto en una expedición en el planeta Marte, y que tiene que ingeniárselas para sobrevivir y para volver a comunicarse con La Tierra. Por este trabajo Damon ha cosechado excelentes críticas, siempre ha sido eficaz pero probablemente no haya irradiado tanto carisma hasta ahora. El éxito cosechado por el film de Ridley Scott, que ha sido uno de los fenómenos de esta temporada, le ha facilitado su llegada a los Oscars. Ha sido premiado por la National Board of Review. Ganó el Globo de Oro y fue candidato al Critic’s Choice. Opta al BAFTA.

Leonardo DiCaprio

Norteamericano de 41 años. Es candidato al Oscar por El renacido. Esta es su sexta nominación. Estuvo presente en la categoría de mejor actor de reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape? (1994), y en la de mejor actor por El aviador (2005), Diamantes de sangre (2007) y El lobo de Wall Street (2014), por esta última también optó como productor en el apartado de mejor película.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Comenzó su carrera a la edad de cinco años, protagonizando spots de televisión e interviniendo en series como Santa Barbara.  Su debut en el cine llegó con Critters 3 en el año 1991 pero su participación en la serie Los problemas crecen le proporcionó cierta popularidad. Robert De Niro le seleccionó para Vida de este chico, dirigido por Michael Caton Jones y a partir de ahí su carrera cambió, la crítica recibió muy bien su interpretación en el film, pero mejor le iría con ¿A quién ama Gilbert Grape? que le proporcionó varios premios y su primera candidatura al Oscar con apenas 19 años. En aquella época DiCaprio ocupaba las portadas de las revistas para adolescentes aunque protagonizaba tí­tulos que no iban destinados a este público como Diario de un rebelde o Vidas al límite en donde demostraba que era algo más que carne para fans. Su acercamiento al gran público llegó con Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, por la que el actor ganó contra todo pronóstico el premio al mejor actor en el Festival de Berlí­n, y sobretodo con Titanic, su interpretación de Jack Dawson le convirtió en un auténtico ídolo de masas y en una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, se desató la Leomaní­a, estaba en todas partes, en las portadas de las revistas más prestigiosas, en las carpetas de las adolescentes, en los programas de corazón, etcétera, tal vez por eso Woody Allen le ofrecería un papel en Celebrity en donde interpretaría una parodia de un ídolo para adolescentes algo que él era en ese momento y que odiaba. Calmada la tempestad tomó una decisión inteligente, influenciado por el agobiante peso de la fama y por los fracasos de El hombre de la máscara de hierro y La playa, esperaría a trabajar en proyectos interesantes con directores importantes y rechazaría trabajar en cualquier película que le reportase dinero en lugar de prestigio, es así como Martin Scorsese se cruzó en su camino, le ofreció el papel de Amsterdan Vallon, el protagonista de Gangs of New York, y trabajó con Steven Spielberg en Atrápame si puedes al lado de Tom Hanks. Aunque el rodaje de Gangs of New York resultó más que difí­cil y fue engullido por Daniel Day Lewis, nació una buena relación entre DiCaprio y Scorsese, el realizador encontrarí­a a un nuevo actor fetiche, tras esta cinta llegó un proyecto personal del actor, El aviador, el biopic de Howard Hughes, el excéntrico multimillonario, productor y director de cine, por este trabajo recibió el Globo de Oro y su segunda candidatura al Oscar, y posteriormente volvieron a trabajar en Infiltrados, el film por el que Scorsese se alzó por fin con el Oscar al mejor director, Shutter Island y El lobo de Wall Street, en donde DiCaprio nos regaló la mejor interpretación de su carrera y convirtió a Jordan Belfort en de los personajes más icónicos de esta década. También ha trabajado con Ridley Scott en Red de mentiras, Christopher Nolan en Origen, Sam Mendes en Revolutionary Road, Clint Eastwood en J. Edgar y Baz Luhrmann en El gran Gatsby y Quentin Tarantino en Django desencadenado.

En El Renacido de Alejandro González Iñárritu interpreta a Hugh Glass, un explorador que tras sobrevivir al ataque de una osa busca a los compañeros de expedición que le abandonaron para vengarse de ellos. Este trabajo ha supuesto un verdadero desafío tanto físico como emocional para DiCaprio, y aunque no se ajuste al personaje que sea carne de Oscar pese a vivir una situación extrema, jamás ha estado tan cerca de la estatuilla como ahora, y tampoco tiene un competidor que pueda hacerle sombra, probablemente Michael Fassbender sea el único que se le pueda acercar. Ha sido premiado por la Sociedad de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, Dallas, San Diego, Las Vegas, Chicago, Kansas City, Nevada, St. Louis, Phoenix, Utah, Oklahoma, Seattle, Denver, Georgia, Ohio y el Norte de Texas. Ganó el Globo de Oro, el Critic’s Choice y el SAG. Opta al BAFTA.

Michael Fassbender

Irlandés de 38 años. Es candidato al Oscar por Steve Jobs. Esta es su segunda nominación. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por 12 años de esclavitud (2014).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Comenzó a estudiar interpretación siendo un adolescente en el Centro Dramático de Londres y no tardó en debutar como actor teatral. Al mismo tiempo comenzaba a desarrollar su carrera como actor televisivo, siendo lo más destacado su participación en la miniserie Hermanos de sangre. En el año 2007 comenzaría a llamar la atención gracias a su trabajo en 300 de Zack Snyder, pero sería un año después, gracias a Hunger de Steve McQueen, cuando se convirtió en un valor en alza. Le bautizaron como el nuevo Marlon Brando. A lo largo de estos años ha trabajado con realizadores de la talla de Quentin Tarantino en Malditos bastardos, Andrea Arnold en Fish Tank, David Cronenberg en Un método peligroso, Steven Soderbergh en Indomable, Ridley Scott en Prometheus y El consejero o Terrence Malick. También se ha encargado de encarnar al joven Magneto en la saga de X-Men. Pero si ha habido un realizador que ha marcado su carrera ese ha sido Steve McQueen que le ha convertido en su actor fetiche. En el 2011 estrenaron Shame en donde Fassbender interpretaba a un adicto al sexo. Por este film ganaría la Copa Vopi al mejor actor y recibiría excelentes críticas, muchos le daban como un claro candidato al Oscar pero a pesar de estar muy presente en la conversación, de su campaña, y de los galardones previos se quedó fuera de la candidatura porque el film fue calificado NC-17 y la promoción se vio seriamente afectada, sí que llegó a los Oscars con su intepretación del sádico Edwin Epps en 12 años de esclavitud. Recientemente ha estrenado Macbeth de Justin Kurzel, que no  ha funcionado de la manera esperada, y entre sus próximos proyectos destacan The Light Between Oceans de Derek Cianfrance, Assassin’s Creed de Justin Kurzel y The Snowman de Tomas Alfredson.

Su interpretación de Steve Jobs en el film escrito por Aaron Sorkin y dirigido por Danny Boyle ha sido aclamada por la crítica, pero la película no ha interesado al público, y tampoco a los académicos, a pesar de los esfuerzos realizados por Universal que invirtió 30 millones de dólares en su campaña publicitaria. Aun así es el único que podría obstaculizar el camino al Oscar de Leonardo DiCaprio. Fassbender ha sido premiado por la Asociación de críticos de Los Ángeles y por los críticos de Phoenix, Iowa, Houston y los online. Fue candidato al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al SAG. Opta al BAFTA.

Eddie Redmayne

Británico de 34 años. Es candidato al Oscar por La chica danesa. Esta es su segunda nominación. En la pasada edición ganó la estatuilla en este apartado por La teoría del todo.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Debutó en la interpretación a la edad de diez años. Sobre las tablas participó en musical Oliver! dirigido por Sam Mendes y también intervino en algunas series de televisión. Gracias a la obra Noche de Reyes recibió varios premios de la crítica en el año 2002. La carrera de Redmayne fue en ascenso gracias a las obras de teatro La cabra o ¿quién es Sylvia? o Hécuba y a las miniseries Tess, la de los D’UbervilleLos pilares de la tierra Birdsong. A nivel cinematográfico protagonizó junto a Julianne Moore Savage Grace y participó en El buen pastorLas hermanas Bolena o Elizabeth: La edad de oro. En el año 2010 ganó el Olivier y el Tony al mejor actor de reparto por la obra Red, y un año después protagonizó junto a Michelle Williams Mi semana con Marilyn. Gracias a Los miserables, en donde interpretó a Marius, se posicionó definitivamente en la primera línea, algo que se confirmó en el 2014 con su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, por la que terminó llevándose el Oscar al mejor actor. Tras el descalabro de El destino de Júpiter de los hermanos Wachowski fue elegido para protagonizar el spin-off de la saga Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos que ha dirigido David Yates.

Un año después de ganar el Oscar por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo vuelve a estar presente en estos premios con La chica danesa de Tom Hooper. En el film interpreta al pintor danés Einar Wegener que se convirtió en la primera persona en someterse a un proceso de reasignación de sexo. Ha obtenido buenas críticas, que destacan que su trabajo es mucho más emocional que técnico a diferencia de su oscarizada interpretación en La teoría del todo, pero se ha visto eclipsado por Alicia Vikander. Tanto él como su compañera de reparto han sido los que han sobrevivido a la fría acogida que ha tenido el film de Tom Hooper y aunque nunca se ha dudado de su nominación pocas opciones tiene de llevarse una segunda estatuilla de manera consecutiva. Ha sido candidato al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al SAG. Opta al BAFTA.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • donovank2

    bueno, logicamente es tu opinion, lo que menos veo es que sea del tipo de filmes de ultima oportunidad para un perdedor, es mas bien la suerte de biografia de rourke donde no existen realmente oportunidades, me parece poderosisima porque no termina bien ni nunca lo pretende en el fondo.

  • doc_diablo

    No seré yo el que le dé la razón a pierre, pero si todos los guiones fuesen “El halcon maltés” o al nivel:MEJOR. :)

  • doc_diablo

    Si me mezclas a Deniro con John Wayne, o haces demagogia o no sabes por donde navegas.De Niro ha sido uno de los más grandes, sólo que sucumbió a la vagancia, y a limitar sus actuaciones a repertir una serie de tics que le han ido devorando.
    Y siguiendo tu argumento, si Samuel L Jackson tendria Oscar por Pulp Fiction , si no lo tiene, tu argumento de la repetición se cae.
    SPOILER Samuel no está nominado porque recita un monólogo donde tortura a un blanco y hace que le coma la polla hasta congelarse.Y porque el director de la peli ha ido a manifestaciones contra el ASESINATO de negros por la poli. (Por eso se ha uedado sin nominación también, porque para no nominar a Tarantino a guión y direccion-lo que es rodar en interiores con una ultra 70panavision no lo quieras saber,hay que ser un genio- o se sabe 0000000 dde cine o se es imbécil perdido)Es lo que hay #Oscarsowhite

    Idris Elba otro ejemplo de racismo, si no entra entre los 5 secundarios me rio en la cara de los votantes

  • doc_diablo

    The Wrestler es tópica y típica, hiperhinchada por el revival de Mickey Rourke. He visto dos docenas de pelis sobre “loser s last chance” mucho mejores. Es sólida, pero ni le lame la suela de los zapatos a Revolutionary Road

  • donovank2

    quedandose idris elba fuera(brutal actuacion en fondo y forma), la verdad que es una seleccion sin tantos pesos pesados este año para los actores, es la mejor oportunidad para dicaprio aunque estoy de acuerdo que no es su mejor actuacion.
    yo lo dejaria entre damon o fassbender, que tampoco es que hayan sido la octava maravilla, pero el empuje y campaña de leonardo ya le toca.

  • donovank2

    lo siento pero no, la de aronosfky son palabras mayores, la de mendes esta muy bien , por encima de milk y fincher , merecia mas estoy de acuerdo.
    pero no es mejor pelicula, ni mejor director, ni muchisimo menos mejor actor; la injusticia con the wrestler fue mucho mayor, ni pelicula ni director con los de la academia.
    lo de sean penn clama al cielo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast