Críticas

El renacido

Al igual que Birdman, El renacido es un compendio de las mejores virtudes y de los peores vicios de Alejandro González Iñárritu. Son dos películas con historias que no dan a priori mucho de si, y que dependen ante todo de la capacidad del director, de los actores y del equipo técnico para sacarlas adelante. La diferencia radica en que, mientras en la primera las virtudes pesaban más y acababan inclinando la balanza muy hacia su favor, en la segunda son los vicios y el ego del director mexicano los que lastran algo una producción que claramente necesitaba menos ambición y más chicha.

No es la primera vez que la epopeya de Hugh Glass, uno de esos cazadores/tramperos/pioneros del siglo XIX que forjaron el mito de la frontera norteamericana, es llevada al cine. Ya nos la contó Richard Sarafian con Richard Harris como protagonista en El hombre de una tierra salvaje (1971), donde se cambiaron los nombres reales por otros inventados. Lo bueno de estas historias de tramperos (véanse también las figuras Daniel Boone, David Crockett y Jedediah Smith) es que son tan moldeables que se pueden hacer mil versiones distintas sobre la misma premisa. Al fin y al cabo son ante todo leyendas exageradas que se construyeron en torno a hechos o andanzas increíbles y que se extendieron como la pólvora a través de la tradición oral.

La leyenda de Glass comenzó cuando fue atacado salvajemente por un gran oso grizzly en los bosques de Dakota del Sur y, aunque sobrevivió, quedó en estado crítico. Algunos de sus compañeros de expedición permanecieron con él, pero, dadas las lamentables condiciones en las que se encontraba, le dieron por muerto y le abandonaron a su suerte. Glass, sin embargo, se sobrepuso milagrosamente a sus gravísimas heridas y emprendió una travesía de cientos de kilómetros por un territorio helado para reunirse con su expedición.

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La cinta de Iñárritu se basa en la novelización de la historia que el escritor Michael Punke publicó en 2002, y se introducen elementos ficticios como el hijo mestizo de Glass, cuyo trágico destino se utiliza para cimentar el anhelo de venganza que actúa como leitmotiv del largometraje.

La película arranca como un tiro, con un ataque de una partida de miembros de la tribu Akinara a la expedición de Glass (encarnado por Leonardo DiCaprio, para el que aún no lo sepa). Aquí Iñárritu demuestra una vez más que es un absoluto maestro del plano secuencia, sobre todo si cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, quien juega en otra liga en lo que respecta a su dominio de la luz natural. Ambos rizan el rizo que ya habían rizado en Birdman. Son diez minutos de cine aplastante y visceral, que siembran de manera contundente la idea de que estamos ante un mundo deshumanizado y sin concesiones.

El espectáculo continúa poco después con el tan cacareado ataque del oso, que, por supuesto, no decepciona, aunque los efectos utilizados para recrear al animal distraen un poco. Son otros tantos angustiosísimos minutos rodados en una sola toma que quita la respiración.

La cosa se empieza a torcer para Glass y para la película en el momento en el que John Fitzgerald (un sobradísimo Tom Hardy, como siempre), uno de los miembros de la expedición que se quedan con el trampero para esperar a que eche el último aliento y enterrarle, decide que es hora de salir por patas.

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A partir de ahí empieza la larguísima travesía por el desierto helado y el pulso narrativo de Iñárritu languidece en ese terreno. Su propuesta es intercalar escenas que remiten a las correrías de Bear Grylls en El último superviviente (caza, pesca, salto por barrancos, descenso por rápidos, ingestión de órganos crudos de animales… hay de todo un poco) con secuencias oníricas de tintes malickianos para subrayar el dolor por la pérdida. Ambas, especialmente las primeras, alcanzan una trascendencia visual indudable a través de una poderosísima plasmación de la belleza inmisericorde del paisaje (una vez más, que bueno eres Lubezki), pero son casi planas desde el punto de vista emocional, espiritual o metafísico, que es lo que parece buscar desesperadamente Iñárritu,. No se justifica que rellene hora y media de una película que dura más de 160 minutos de la manera que lo hace.

La filosofía cinematográfica del director mexicano simplemente no está equipada para contar esta historia de la manera que pretende. Le falta habilidad para manejar los silencios y sobre todo humildad, mucha humildad, lo que no es una sorpresa para nadie. Esos planos que giran 360 grados y esa manera de acercar el foco de la cámara al personaje hasta que se empaña con el vaho y se rompe la cuarta pared, parecen querer remarcar una y otra vez lo mal que lo han pasado rodando esta película y el esfuerzo titánico que ha supuesto. Lo mismo ocurre con el excesivo metraje, que hace difícil que el espectador no llegue desfondado al clímax.

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A DiCaprio, por otra parte, no se le puede reprochar nada. Su compromiso es total con la gran exigencia del material y, dado que en buena parte de la película no puede hablar, ofrece una variedad de gruñidos sin parangón. Ha tenido, eso sí, interpretaciones mucho más memorables y le van a dar el Oscar por ésta, pero no es la primera vez que pasa en Hollywood y tampoco es para tirarse de los pelos.

Pese a sus destacados fallos, El Renacido no deja de ser una experiencia cinematográfica estimulante, aunque a muchos ratos solo lo sea a nivel visual. Para relatar el carácter indómito del instinto de supervivencia humano en condiciones extremas, quizá Iñárritu hubiera obtenido un resultado más rotundo si hubiera seguido la estela de Mel Gibson en Apocalypto en lugar de la de Malick.


Alejandro González Iñárritu | Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu | Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde | Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W. Skotchdopole | Markus Barmettler, Paul Green, Philip Lee, Jake Myers, James Packer, Brett Ratner | Carsten Nicolai, Ryuichi Sakamoto | Emmanuel Lubezki | Stephen Mirrione | Jack Fisk | New Regency Pictures, Anonymous Content, Appian Way, Monarchy Enterprises, RatPac Entertainment, Soho VFX | Hispano Foxfilm |
  • http://cednovelista.blogspot.com EdSQ

    Impresionante crítica.

  • _ElMasterGooby_

    Sentimientos contradictorios:
    Es excelente en todos los ámbitos (fotografía, dirección, actuación…).
    Pero tiene un argumento del montón. Muy estándar.

    Vamos, una película de acción más… de calidad.

  • D.

    Aunque mi comentario llega un poco tarde (porque vi El Renacido ayer mismo), estoy bastante de acuerdo con lo que dices, especialmente en lo referente a “The Grey”. Contando algo similar me parece que está mejor hecha. Es un todo, tiene mejor ritmo, una mejor interpretación (porque Neeson es una máquina y porque el personaje tiene más chicha), situaciones igual de extremas, más drama, etc. En general es superior jugando al mismo juego.

  • D.

    Aunque mi comentario llega un poco tarde (porque vi El Renacido ayer mismo), estoy bastante de acuerdo con lo que dices, especialmente en lo referente a “The Grey”. Contando algo similar me parece que está mejor hecha. Es un todo, tiene mejor ritmo, una mejor interpretación (porque Neeson es una máquina y porque el personaje tiene más chicha), situaciones igual de extremas, más drama, etc. En general es superior jugando al mismo juego.

  • Meitantei872

    Vista esta tarde. Poco tengo que añadir con la gran crítica y comentarios aquí mencionados.

    Me ha parecido muy buena película pero me sobran planos de árboles y visiones alucinógenas para subrayar el dolor de Dicaprio, por muy espectaculares que queden en pantalla, que lo hacen. Solo la primera hora, tan angustiosa por la que pasa el personaje es suficiente y queda tan bien plasmada, que no hace falta que estés todo el rato diciéndomelo hombre. Un poco más de esa primera hora y me habrían pegado al asiento. En cuanto al reparto, me cumplen todos, incluido Will Pourter como compañero de Hardy, custodiando a Dicaprio. Perfectamente llevada esa crudeza con la que se vivía en otros tiempos (que duro todo coño) que sinceramente me ha dejado por momentos hasta revuelto.

    En fin, suerte en los Óscar para Leo, a pesar de tener mejores papeles (Django…) pero ya es hora que leñe! Solo meterse en esas aguas lo merece 😛 Pero me sigo quedando con el viaje del señor Miller.

    P.d: qué narices significa el momento meteorito más allá de “joder qué bonito”???

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