Reportajes

Los directores en los Oscars 2016

Mejor dirección

Lenny Abrahamson

Irlandés de 49 años. Es candidato al Oscar por La habitación. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Se inició en el campo de la publicidad y su primer largometraje, Adam & Paul se estrenó en el año 2004, tuvo cierta relevancia en el circuito festivalero, algo que también consiguió tres años después con Garaje, que llegó a ser premiada en Cannes. Tras dirigir la miniserie Prosperity y la película What Richard Did, Abrahamson dio el salto internacional con Frank, protagonizada por Michael Fassbender, Domhnal Gleeson y Maggie Gyllenhaal.

En La habitación, adaptación de la novela homónima de Emma Donoghue, se adentra en el drama de una joven que ha permanecido durante varios años secuestrada, que ha tenido un hijo con su captor, y que una vez recuperada la libertad se tiene que adaptar a su nueva vida. Gracias a este film el director irlandés se ha convertido en la gran sorpresa de esta categoría. A pesar del éxito crítico y de audiencia que ha ido cosechando este film desde que se presentase en el Festival de Telluride, y de que la crítica ha destacado la labor de Abrahamson, el director se ha visto eclipsado por el trabajo de los actores, especialmente el de Brie Larson que es la indiscutible favorita en la categoría de mejor actriz. Es evidente que La habitación ha impactado más de lo que se esperaba a los miembros de la Academia y eso le ha facilitado la entrada a Abrahamson, pero eso no quiere decir que tenga opciones de llevarse la victoria.

Alejandro González Iñárritu

Mexicano de 52 años. Es candidato al Oscar por El renacido. Esta es su novena nominación. Ha sido candidato por la dirección y la producción de Babel (2007), y en la categoría de mejor película en lengua no inglesa estuvo presente con Amores perros (2001) y Biutiful (2011). Con El renacido también aspira al Oscar a la mejor película. En la pasada edición con el triplete por su labor como director, guionista y productor de Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Tras una exitosa etapa en el mundo de la radio, se fue a Los Ángeles para estudiar realización y teatro, y entraría como productor en la cadena mexicana Televisa en el año 1990. A través de la productora Zeta Films se dedicó a la publicidad. Su gusto por las buenas historias le hizo entrar en contacto con el guionista Guillermo Arriaga, ambos planearon realizar once cortometrajes sobre la naturaleza contradictoria de la Ciudad de México, después de tres años de trabajo en donde elaboraron treinta y seis borradores, terminaron por desarrollar tres de las historias así­ nació el primer largometraje de González Iñárritu, Amores Perros. Se estrenó en el festival de Cannes alzándose con el premio de la Semana de la crítica. Convertida en una de las sensaciones internacionales del año 2000 recibiría el BAFTA, 10 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. En el año 2002 colaboró en un proyecto colectivo junto a realizadores como Ken Loach, Amos Gitai, Mira Nair o Sean Penn con el fin de narrar el horror de los atentados del 11 S, 11 9’01. El éxito de su ópera prima le abrió las puertas de Hollywood, Universal Studios produjo su siguiente pelí­cula, 21 Gramos, cinta que serí­a escrita por Guillermo Arriaga, y protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, Penn lograría la Copa Volpi del Festival de Venecia, a los Oscars llegarían Watts y Del Toro. Babel supuso el final de su colaboración con Guillermo Arriaga, ambos se disputaron la autoría de este proyecto. González Iñárritu se llevó el premio al mejor director en Cannes y el film se hizo con siete nominaciones al Oscar y también logró el Globo de Oro a la mejor película. En el año 2010 estrenó Biutiful en el festival de Cannes, aunque su protagonista Javier Bardem se alzase con el premio al mejor actor y llegase a los Oscars, la película también figuró entre las candidatas en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, no fue tan bien recibida como las anteriores. Con su siguiente trabajo decidió darle un giro radical a su carrera, rodó una comedia negra sobre el mundo de los actores, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la cinta supuso el comeback de Michael Keaton y Edward Norton y se convirtió en la gran vencedora de la pasada edición de los Oscars, Iñárritu se consagró definitivamente al alzarse con las estatuillas que reconocieron su labor como director, guionista y productor del film.

Alcanzada la cúspide de su carrera el cineasta mexicano ha querido ir más allá con El renacido. El film está basada en la homérica experiencia del explorador Hugh Glass, que tras sobrevivir al brutal ataque de una osa, buscó a los compañeros que le abandonaron para vengarse. La labor de González Iñárritu ha sido muy aplaudida y junto a Leonardo DiCaprio ha sido capaz de convertir en un gran éxito a un proyecto que desde su concepción estaba destinado a ser un desastre. Aspira a ser el tercer director en ganar dos Oscars de manera consecutiva, tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz, y tal y como ha ido escalando posiciones en las últimas semanas puede conseguirlo. Ha sido galardonado por los críticos de Dallas, Nevada y Houston. Ganó el Globo de Oro y el DGA y fue candidato al Critic’s Choice. Opta al BAFTA.

Tom McCarthy

Norteamericano de 49 años. Es candidato al Oscar por Spotlight. Esta es su tercera nominación. Este año aspira a la estatuilla al mejor guión y en el 2010 fue candidato por Up.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

Tras desarrollar una carrera como actor, algo que no ha abandonado participó en The Wire y en Banderas de nuestros padres, debutó en la dirección con Vías cruzadas, que se convirtió en una de las triunfadoras del festival de Sundance del año 2003, en donde se alzó con el premio del público, también se llevó el BAFTA al mejor guión y el Independent Spirit a la mejor dirección y a la mejor ópera prima. Con su segunda película, The Visitor, también lograría el respaldo de la crítica y su protagonista, Richard Jenkins, fue nominado al Oscar. McCarthy lograría la nominación con el guión de Up. Sus siguientes películas como director fueron Win Win y Con la magia en los zapatos, cuyo estreno en los Estados Unidos fue cancelado por la distribuidora a última hora, tan solo se realizó un pase en un par de cines que ya tenían la copia.

En Spotlight aborda la investigación realizada por un grupo de periodistas de The Boston Globe que destapó una serie de casos de pederastia cometidos en el seno de la Arquidiócesis de Boston y que acabó teniendo trascendencia internacional. Desde que se presentase en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, especialmente el último, la película fue considerada la rival a batir de esta edición de los Oscars, y ha acabado siéndolo por defecto no por méritos. McCarthy ha cosechado buenas críticas por su labor como director aunque se considera que el buen funcionamiento de Spotlight se debe más a su guión y al cast. Aun así ha sido muy reconocido por los premios previos de la temporada. Ha sido galardonado por los críticos de Washington DC, Las Vegas, St. Louis, Iowa, Ohio y los online de Nueva York. Fue nominado al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al DGA.

Adam McKay

Norteamericano de 47 años. Es candidato al Oscar por La gran apuesta. Esta es su segunda nominación. También opta en la categoría de mejor guión adaptado.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

Entró como guionista en el Saturday Night Live en el año 1995, aunque su intención era hacerlo como actor, en el mítico espacio de la NBC permaneció durante seis temporadas, llegando a ser el jefe de los escritores y además se encargó de dirigir e interpretar algunas de las piezas. En 2004 llegaría su primera película fue la exitosa, El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, cuya secuela, Los amos de la noticia, se estrenó hace dos años. Su carrera cinematográfica prosiguió con otras comedias como Pasados de vueltas,  Hermanos por pelotas y Los otros dos. También ha desarrollado su carrera como productor con En campaña todo vale, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, Tammy y las televisivas The Spoils of Babylon y Adopción peligrosa. Y escribió el guión de Ant-Man.

Ha cambiado de registro con La gran apuesta que se basa en el libro homónimo escrito por Michael Lewis,  en donde se nos muestra cómo fue aprovechada la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en el año 2008. El film ha sido la gran sorpresa de la temporada, no causó mucho ruido cuando se presentó en el AFI Fest el pasado mes de Noviembre, la crítica la acogió con cierta disparidad, pero es la que mejor ha sabido aprovecharse de los descalabros de esta temporada y se ha convertido en un éxito de público, y se llevó el PGA, el galardón del gremio de productores hace unas semanas. La labor de McKay ha sido bien considerada y viendo el éxito cosechado en los premios de la industria puede ser una amenaza para los teóricos favoritos de esta categoría. Fue candidato al DGA y opta al BAFTA.

George Miller

Australiano de 70 años. Es candidato al Oscar por Mad Max: Furia en la carretera. Esta es su sexta nominación. Por El aceite de la vida optó en la categoría de mejor guión original (1993), por Babe. El cerdito valiente en las de mejor guión adaptado y mejor película (1996), este año también opta como productor. En el año 2007 ganó el Oscar a la mejor película de animación por Happy Feet.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Abandonó la medicina por el cine. Tras adquirir experiencia en el mundo del cortometraje rodó su primera película, Mad Max: Salvajes de autopista estrenada en el año 1979 y que se convirtió en un gran éxito de taquilla y que lanzó al estrellato a su protagonista, Mel Gibson. La cinta tuvo otras dos secuelas, Mad Max: El guerrero de la carretera (1981) y Mad Max más allá de la cúpula del trueno (1985). Al margen de estos títulos el buen hacer de Miller estuvo presente en Las brujas de Eastwick  o en El aceite de la vida. Dirigió Babe, el cerdito en la ciudad, que no tuvo el éxito de su predecesora llevada a cabo por Chris Noonan ya que era muchísimo más oscura y eso espantó al público infantil. Mejor funcionaría la cinta de animación Happy Feet con la que Miller se alzaría con el Oscar. También es destacable su faceta como productor que se ha desarrollado principalmente en Australia, él fue decisivo para que Nicole Kidman fuese reclutada por Hollywood. Llegó a fundar un estudio de animación en Sydney, que cerró en el año 2013 tras el fracaso de Happy Feet 2. Miller también es conocido por los proyectos que ha rechazado, como Contact o La liga de la justicia.

Volver al universo Mad Max ha sido una odisea para el director australiano, ya que ha estado casi veinte años tras este proyecto. El film ha sido uno de los mayores acontecimientos cinematográficos del 2015, pocas películas han entusiasmado tanto a la crítica y al público, y Miller, a sus 70 años, ha hecho una exhibición y ha dado una lección de cine a los nuevos realizadores. Motivos más que suficientes para considerarle el indiscutible favorito de esta categoría, pero Alejandro González Iñárritu no se lo está poniendo nada fácil y luego puede suceder que los académicos se decanten por un trabajo más convencional. Ha sido premiado por la Asociación de críticos de Los Ángeles y por los San Francisco, Sudeste de los Estados Unidos, Indiana, Detroit, San Diego, Phoenix, Chicago, Kansas City, Florida, Carolina del Norte, Oklahoma, Seattle, Denver, Georgia, los online y los online de Boston. Ganó el Critic’s Choice y fue candidato al Globo de Oro y al DGA.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jose Martinez Ros

    Es un viaje estúpido porque el personaje de Emily Blunt está mal descrito. La presentan como una tía dura que puede medirse a mastuerzos como Benicio del Toro o Brolin y todo el tiempo parece un florero. Para mí, la película pierde toda credibilidad a partir del momento en que la atacan en casa, absurdamente, el ligue que se pilla en el bar y Benicio del Toro surge de la nada. Y ya con el final, en plan Punisher, me di cuenta de que estaba viendo eso mismo, una peli de Chuck Norris con una fotografía cojonuda y director de mucho talento pero con un guión que da risa.

  • JoakinMar

    Nunca pensé que el final se pretendiera juzgar como lo correcto. De hecho, la película es el viaje del personaje de Emily Blunt hacia un mundo donde para conseguir justicia hay que rebajarse al nivel de los criminales que persiguen. Y no creo que nos quieran decir que eso sea bueno. Mas bien al contrario, lo veo como una critica. Pero en fin, para eso esta la peli, abierta a todo tipo de interpretaciones.

  • Jose Martinez Ros

    Bueno, a mí entender empieza bien, como una pseudo-Zero Dark Thiry de la frontera y acaba como majarada criptofascista de venganza de de Bronson o, ya puestos, de Chuck Norris. El guión analizado con seriedad es ridículo a más no poder.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast