Noticias

‘Deadpool’ arrasa en su estreno

El mito de la losa de una calificación R podría caer con el estreno de Deadpool. La película de la Fox, una apuesta con la que sólo Ryan Reynolds tenía plena confianza (58 millones de presupuesto la alejan mucho del presupuesto medio de una película de superhéroes actual), ha resultado ser el mejor estreno del universo X-Men y también el mejor estreno de una película con calificación R. 135 millones de dólares que duplican las cifras de 300 (70 millones en su estreno) o que superan de manera sobrada el del mejor estreno previo con esa calificación, Matrix Reloaded, (91 millones su primer fin de semana). La meta es comprobar si puede superar a La pasión de cristo, la película más taquillera hasta la fecha para público adulto. Para rematar la fiesta de récords, Deadpool se convierte en el mejor estreno de un mes de Febrero superando a Cincuenta sombras de Grey y con cifras propias de blockbuster veraniego. Una nueva muestra de que los calendarios propios para blockbusters se están expandiendo hasta abarcar casi el año entero.

Este hito además da oxígeno a quienes aseguran que las películas de superhéroes están lejos de cansar al público. Quizás la lectura más apropiada sería que lo que cansa es ver la MISMA película de superhéroes. Y es que Deadpool, pese a su trama rudimentaria hasta el ridículo, se desmarca del resto de películas del género por dos claros motivos. El primero es el uso de grandes dosis de violencia y un humor totalmente fuera de lo previsible en una cinta de este tipo. El otro es la constante rotura de la cuarta pared para establecer una complicidad con el público desde los mismos títulos de crédito. Está concebida como una fiesta de guiños cómplices y humor burro y eso es justo lo que da al público. El personaje ya era conocido por su charlatanería irreverente y ha sido el mantener esa esencia lo que ha hecho de esta película lo que mucha gente ansiaba. Su avance en la Comic Con fue de auténtica locura colectiva y el tirón de sus tráilers en Internet ha estado a no mucha distancia de lo logrado por Star Wars, que son palabras mayores.

También supone el salvavidas que Ryan Reynolds esperaba para su carrera tras varios intentos infructuosos previos de convertirse en un héroe de acción. Para su carrera va a ser un auténtico trampolín quizás en el momento más crítico, al borde de los 40 y sin ningún aval de peso en su filmografía.

¿Y qué hay de la peli en sí? Tras verla el viernes y reposada este fin de semana, creo que es una cinta correcta, muy divertida cuando aprovechas sus bazas diferenciadoras, pero profundamente rutinaria cuando intenta ser mínimamente seria y comienza a desarrollar trama. Un mal característico de esas comedias en las que un secundario cómico de un título previo se convierte en protagonista absoluto (acordaros, salvando las distancias, de los problemas de Jay y Bob el Silencioso contraatacan). Resuelve mejor ese handicap porque se ha cuidado mucho que los momentos estelares del personaje lo sean de verdad, pero no lo esquiva del todo. Algo parecido podría deducirse de la opinión de la crítica norteamericana que muestra una satisfacción mayoritaria pero sin llegar a ser contundente (65/100 en Metacritic). El público sin embargo ha sido contundente en su devoción por la propuesta (8,8 en IMDb). No esperaban más, esperaban una diversión sin mojigaterías y la película no escatima en ello.

De las dos comedias puras que se estrenaban este fin de semana la más cercana a la temática “sanvalentinesca” es la que ha acabado llevándose el gato al agua. Mejor… solteras consigue el tercer puesto en la taquilla mientras que Zoolander 2 ha entrado en cuarto lugar. La primera explota el tirón de Rebel Wilson haciendo de soltera desmelenada que enseña a la protagonista, Dakota Johnson, ha disfrutar de la libertad de no aguantar a un novio pesado a su lado. Zoolander 2, pese a una campaña publicitaria tremendamente acertada en revistas de moda y simulando anuncios de perfume, no ha conseguido un resultado estimable. Hablar de fracaso podría ser relativo ya que, pese a la condición de título de culto de la película original, aquella no fue ningún taquillazo en su momento. La crítica ha dado un aprobado raspado a la primera (52/100 en Metacritic) pero ha penalizado de forma seria la segunda (35/100 en Metacritic). Muchos coinciden en que Zoolander 2 está lastrada por una llegada tardía (hace ya 15 años de la primera parte) y por la falta de sorpresa, ya que todo lo que daba de sí una parodia del mundo de la moda, estaba ya presente en la cinta original. La respuesta del público ha sido similar en ambos casos (5,9 y 5,5 en IMDb).

TAQUILLA USA
Deadpool 135,1 Mill. $ 135,1 acum. 1 sem.
Kung Fu Panda 3 19,7 Mill. $ 93,9 acum. 3 sem.
How to Be Single 18,8 Mill. $ 18,8 acum. 1 sem.
Zoolander 2 15,7 Mill. $ 15,7 acum. 1 sem.
The Revenant 6,9 Mill. $ 159,2 acum. 8 sem.
Hail, Caesar! 6,6 Mill. $ 21,4 acum. 2 sem.
Star Wars: Episode VII – The Force Awakens 6,2 Mill. $ 914,8 acum. 9 sem.
The Choice 5,3 Mill. $ 13,3 acum. 2 sem.
Ride Along 2 4,1 Mill. $ 82,7 acum. 5 sem.
The Boy 2,9 Mill. $ 30,8 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • EverythingBurns

    Pues sería una gran inversión…
    En serio, debe ser baneado, no puede ser esto de navegar entre los comentarios sabiendo que este miserable te hunde una peli en cualquier momento

  • rafaelgg

    Fijate, no había caido en que podía estar por medio ese proyecto de su amado Stallone de hacer una biografía de Poe, porque eso es lo que en principio Sly quiere hacer.

  • Naxeteeee

    Se referiría a la novelización de la película de “The Crow” de Álex Proyas aunque ya en serio, más bien se debe a que Sylvester Stallone estuvo un tiempo detrás de adaptar el relato de Poe, creo que se consideraba un fan del poema y que quería dirigirlo, escribirlo e interpretarlo.
    De ahí habría salido algo glorioso, el tarugo Stallone adaptando a Poe, seguro que lo habría hecho en plan “Staying Alive”, con la llegada del cuervo que turba al protagonista con música estridente, giros imposibles de cámara, ralentizaciones baratas y el “¡nunca más! ¡nunca más!” repitiéndose constantemente hasta que el protagonista vuela la cabeza del cuervo con una escopeta.

  • rafaelgg

    Por lo menos esos críticos que mencionan verdaderamente han estado en los festivales y en los pases, aunque se durmieran sin ver la película, pero es que este dice que trabaja en Hollywood y lo único que habrá visto de Hollywood son las imágenes de películas y revistas de cine.
    No se si estará o lo ha borrados, pero el muy gilipollas ponía como libro favorito suyo “The Crow by Edgar Alan Poe” así en inglés para darsela de cultureta, cuando el que sabe un mínimo de la obra de Poe sabe que el título original es “The Raven”…..aparte de que no es el título de un libro sino de un poema. Se las quiere dar de sabihondo y lo único que consigue es evidenciar aún más su ignorancia.

  • Naxeteeee

    He leído “I’m not criticizing Hollywood because I work there…” y acto seguido me he despertado en una cama de hospital recuperándome del derrame…
    Le veo como el típico “crítico” de redes sociales que presume de asistir a preestrenos a los que ni siquiera ha sido invitado o que da su opinión de películas que ni ha visto.
    En España tenemos muchos, sin ir más lejos yo conozco uno por mi zona que siempre ha sido el pringado del instituto y que presume de tener más de 6000 seguidores en Twitter, de haberse visto más de 10.000 películas (y eso que empezó por el 2000 y pico), que por supuesto puntúa con un 10 todo lo de Marvel, todo lo de Star Wars y todo lo clásico para abarcar a toda clase de seguidores (que es de lo que se trata realmente) y que además piensa que somos gilipollas para creernos que se ve más de 8 películas al día, la mayoría de ellas sin estrenar. Se las pondrá a 64x de fondo mientras Twittea en el baño…
    Pues no hay postureo metido en ese mundo, son el equivalente en el siglo XXI del crítico roncando en el Festival pero que luego pone un 10 a la película.

  • Luis Onieva Marenco

    No, si el apaño lo hacen en su circunstancia.

    Como Zoolander, vamos xD

  • Cerdo psicópata

    Tú sí lo has entendido.

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González
  • Pollo Cósmico

    que se le ha debido de estropear el usb del ordenador o algo porque está pesadísimo con algo de un cable…

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast