Noticias

Berlinale 2016. Quinta jornada

Ayer se presentó la alemana 24 Weeks que podría ser una de las aspirantes a figurar en el palmarés que se dará a conocer el próximo sábado. Hoy se han añadido tres películas a la pugna por el Oso de Oro, Alone in Berlin de Vincent Perez, Chang Jiang Tu de Yang Chao y Death in Sarajevo de Danis Tanovic.

Danis Tanovic, ganador del Oscar por En tierra de nadie, vuelve a la Berlinale tras La mujer del chatarrero para presentar Death in Sarajevo. Este proyecto nació a raíz del centenario del atentado en Sarajevo contra Francisco Fernando de Austria que originó la Primera Guerra Mundial. La acción transcurre en la azotea del Hotel Europa, que alcanzó su esplendor en la década de los ochenta, en donde se graba un especial de televisión por el que pasan historiadores y políticos para evocar el asesinato del heredero al trono austro-hungaro. La fuente de inspiración está en la obra del filósofo y escritor francés Bernard Henry-Levy Hotel Europe. Al mismo tiempo el personal del hotel amenaza con declararse en huelga. El film ha tenido buena acogida, aunque algún cronista no conecta con el tono sermoneador de Tanovic.

© GettyImages

© GettyImages

Vincent Perez ha presentado en la Berlinale su tercera película como director, la primera que rueda en inglés, Alone in Berlin que está basada en la homónima novela del escritor suizo Hans Fallada. El film está ambientado en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial y cuenta en su reparto con Emma Thompson, Brendan Gleeson y Daniel Brühl y narra la historia real de un matrimonio que se dedicó a escribir y a repartir mensajes de resistencia después de que su hijo muriese en el frente. La cinta ha provocado cierta división, si bien se han aplaudido las interpretaciones de Gleeson y Thompson que pueden aspirar a estar en el palmarés, y que Pérez haya sabido darle empaque a la historia a la prensa alemana le ha sentado muy mal que la película se haya rodado en inglés.

© GettyImages

© GettyImages

Por último se ha presentado la producción china Chang Jiang Tu de Yang Chao. La cinta narra la historia de un joven capitán de barco que tiene a la mujer de su vida en cada puerto, que siempre es la misma. No ha tenido una gran acogida, lo que más se ha destacado es que visualmente es bonita. Hubo más de uno que se quedó dormido.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Genius de Michael Grandage y Soy Nero de Rafi Pitts.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast