Noticias

Berlinale 2016. Séptima jornada

En la carrera por el Oso de Oro de la 66ª edición del festival de Berlín hoy se han presentado dos nuevas aspirantes, The Commune de Thomas Vinterberg y Zero Days de Alex Gibney.

Thomas Vintenberg, uno de los miembros fundadores del movimiento Dogma 95, ha mostrado su última película, The Commune. El film se ambienta en la década de los setenta y centra en una comuna, liderada por Trine Dyrhorlm y Ulrich Thomsen. Son seguidores de las reglas de la relación abierta pero los problemas surgen cuando el ideal de amor libre deja de ser un principio y se convierte en una realidad. Ha tenido una tibia acogida, se le ha comparado demasiado con Celebración, por su dinámica no por su temática, pero se ha considerado que tiene un desarrollo tan convencional que es decepcionante viniendo de Vinterberg. Lo que más se ha aplaudido es la interpretación de Trine Dyrholm. Vinterberg explicó que él se crió en una comuna como la que se ve en la película, y que añora mucho ese tiempo porque considera que los de aquélla generación intentaron romper las normas y la mediocridad, el director aprovechó para decir lo muchísimo que le avergüenza la política llevada a cabo en Dinamarca.

© GettyImages

© GettyImages

El documentalista Alex Gibney, ganador del Oscar por Taxi to the Dark Side, ha presentado su nuevo trabajo Zero Days que habla del poder de la informática, convertido en el cuarto puntal de la guerra tras los ejércitos de tierra, mar y aire. La clave de Zero Days está en el virus Stuxnet, utilizado por las administraciones de George W. Bush y Barack Obama para detener el programa nuclear iraní. Gibney cuenta con el testimonio de periodistas, ex agentes de la CIA y el Mossad y una analista de la Agencia Nacional de Seguridad. Ha tenido buena acogida aunque también hay quien considera este trabajo demasiado cargante.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verá en la sección oficial a concurso A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Diaz, a ver quién es el valiente que aguanta los 485 minutos que dura esta producción filipina.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Joder echando un vistazo a la filmografía de Pinzás, es una historia apasionante.
    Apasionante en cuanto a que es increíble que siendo considerado uno de los peores directores de la historia del cine español siga dirigiendo y encima en otros países esté tan bien considerado. Toda una hazaña.

  • torgar

    La última película oficial del movimiento es El desenlace del gallego (de España) Juan Pinzás siendo esta la número 31 del movimiento. Ha habido otras posteriores que se adhieren a sus postulados pero carecen del certificado oficial.

    Relacionado: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/12/29/1396355.shtml

  • torgar

    La última película oficial del movimiento es El desenlace del gallego (de España) Juan Pinzás siendo esta la número 31 del movimiento. Ha habido otras posteriores que se adhieren a sus postulados pero carecen del certificado oficial.

    Relacionado: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/12/29/1396355.shtml

  • SkullBoy

    ¿Pero aún queda alguien haciendo dogma?

  • SkullBoy

    ¿Pero aún queda alguien haciendo dogma?

  • GoldenEyeEDD

    Yo también odio ese cine hyper pretensioso, las idas de olla estilo Carlos Reygadas y demás, aunque de Vintemberg si que me gustaron mucho Submarine y La Caza, pero creo que aquellos trabajos ya no entran en el estilo Dogma 95.

  • Naxeteeee

    “Celebración”, la película que resume mi experiencia con el cine dogma:
    Minuto 1 de película, una cámara con parkinson enfocando hacia un hombre que viene desde el final de una carretera hacia el espectador y yo pensando “no me jodas que el plano dura hasta que el tío llega a la cámara”. Por suerte “sólo” fueron 40 segundos pero se me hicieron interminables, como el resto de esa película que me pareció espantosa.
    “Celebración”, con un 8 de media en filmaffinity e IMDB.
    Qué zote intelectual debo ser.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast