Noticias

Sobre la muerte de Andrzej Zulawski

A estas alturas, muchos de vosotros y vosotras estaréis al tanto del fallecimiento del director polaco Andrzej Zulawski a los 75 años de edad. Lo ha confirmado su hijo, el también cineasta Xawery Zulawski, a la agencia de noticias francesa AFP: Zulawski murió a primera hora de hoy en un hospital de Polonia a consecuencia de un cáncer completamente irremisible.

zulawski

“Ni luchó contra él, ni tenía ganas de hacerlo”, señaló Xawey, quien pocas horas antes comunicó públicamente en Facebook el estado terminal de su padre.

El motivo principal de este post, al margen de lamentar la muerte de otro artista en un año con demasiados obituarios escritos para la fecha en la que estamos, es para dar a conocer la única película que he visto del autor — déficit que tengo intención de arreglar en los próximos días, conforme he ido leyendo más sobre su obra y opiniones de conocidos — y orientaros hacia textos sobre su filmografía. La obra en cuestión a la que me refiero es Posesión (es posiblemente su trabajo más conocido), una película de, vamos a llamarla de terror, con fecha de 1981 y protagonizada por Isabelle Adjani (ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y también ganadora del César) y Sam Neill.

posession

Posesión es, en esencia, la historia de la desintegración de un matrimonio y las catastróficas consecuencias que comporta a la estabilidad mental de la mujer (Adjani) cuyo comportamiento comienza a ser cada vez más desconcertante y extrema conforme visita ocasionalmente un antiguo piso vacío que alberga un terrible monstruo, la representación física de sus deseos y terrores. Es una película especialemente memorable por la enorme carga de intensidad que se manifiesta en una de las interpretaciones femeninas más enérgicas que he tenido oportunidad de ver: Adjani, simplemente, se drena en el papel.

Hay que decir que Posesión es una película críptica y desordenada, producto del traumático divorcio que había atravesado Zulawski cuando escribió el film. Pero escena a escena contiene una pegada descomunal: me cuesta recordar otro film tan cargado de estallidos emocionales, ya sea a flor de piel en el caso de Adjani o bajo el caparazón — Neill realiza otra de sus habituales interpretaciones contenidas que tan bien domina –. Y, para los aficionados y aficionadas al terror, hay que destacar por encima de todo el trabajo de Carlo Rambaldi a cargo de los FX. Es una película muy especial y muy inquietante que os recomiendo encarecidamente.

Una vez hecha esta recomendación, os remito a un breve resumen sobre la figura del director polaco cortesía del crítico de RogerEbert.com, Scout Tafoya, quien destaca las enormes dificultades que atravesó Zulawski para iniciar su carrera en Polonia, donde se enfrentó a la censura. Sucedió en sus tres primeras pelíuclas: La Tercera Parte de la Noche, Diabel y El Globo de Plata, esta última una película de ciencia ficción que acabó viendo recortado su metraje a una tercera parte. Se estrenó una versión más o menos completa en 1987 (compuesta del material no destruido por las autoridades polacas y largas narraciones con voz en off para sustituir a los celuloides quemados) unos diez años después del inicio de su rodaje.

Dada la situación, Zulawski decidió establecerse definitivamente en Francia –donde estudió Filosofía en su juventud — a finales de los 70. Allí trabajó con una mayor libertad y canalizó sus ambiciones artísticas a través de extraordinarias interpretaciones femeninas como la mencionada de Adjani, las de una entonces jovencísima Sophie Marceau, quien protagonizaría cuatro de sus películas, o las de Romy Schneider, quien obtendría un César por otra de sus películas más recordadas, Lo Importante es Amar, su primera película francesa, coprotagonizada por Fabio Testi y basada en el relato La Noche Americana, de Christopher Frank.

Pulawski retomó su actividad cinematográfica en 2015 con la que sería su última película — y la primera en 15 años –. Se trata del thriller metafísico Cosmos — en el que dos amigos se reúnen en una casa de campo en la que empiezan a descubrir misteriosas y aterradoras señales — se estrenó en el pasado Festival de Locarno, donde se alzó con el galardón al Mejor Director.

Terminamos con unos enlaces:

Aquí os dejamos un link a su web oficial (bajo la advertencia de que tiene sonido automático a todas pastilla, RIP usuarios de altavoces)

Aquí una entrevista para Film Comment, con fecha de 2012, donde desgrana los matices de su filmografía. Como nota particular, el director menciona una retrospectiva que os dejo a continuación, titulada Hysterical Excess, que le provocó un enfado enorme al considerar que representaba erróneamente el mensaje de sus películas. Os la dejo aquí como curiosidad, de todas formas.

excess

Otro resumen de su filmografía en Fandor.

Y, finalmente, un repaso mucho más extenso y más trabajado que éste, cortesía de Raúl Acín para Número Cero.

  • Emmanuel Peña

    Era algo así como su tió-abuelo.

  • Antonio Jarreta Blasco

    On the Silver Globe es una de las cosas más marcianas que se han hecho jamás… yo todas las veces que he intentado verla la he apagado a los cinco minutos.

    Como dato curioso, decir que está basada en una novela “clásica” de ciencia ficción en polaco, escrita por un ancestro del propio Zulawski…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast