Noticias

Sobre la muerte de Andrzej Zulawski

A estas alturas, muchos de vosotros y vosotras estaréis al tanto del fallecimiento del director polaco Andrzej Zulawski a los 75 años de edad. Lo ha confirmado su hijo, el también cineasta Xawery Zulawski, a la agencia de noticias francesa AFP: Zulawski murió a primera hora de hoy en un hospital de Polonia a consecuencia de un cáncer completamente irremisible.

zulawski

“Ni luchó contra él, ni tenía ganas de hacerlo”, señaló Xawey, quien pocas horas antes comunicó públicamente en Facebook el estado terminal de su padre.

El motivo principal de este post, al margen de lamentar la muerte de otro artista en un año con demasiados obituarios escritos para la fecha en la que estamos, es para dar a conocer la única película que he visto del autor — déficit que tengo intención de arreglar en los próximos días, conforme he ido leyendo más sobre su obra y opiniones de conocidos — y orientaros hacia textos sobre su filmografía. La obra en cuestión a la que me refiero es Posesión (es posiblemente su trabajo más conocido), una película de, vamos a llamarla de terror, con fecha de 1981 y protagonizada por Isabelle Adjani (ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y también ganadora del César) y Sam Neill.

posession

Posesión es, en esencia, la historia de la desintegración de un matrimonio y las catastróficas consecuencias que comporta a la estabilidad mental de la mujer (Adjani) cuyo comportamiento comienza a ser cada vez más desconcertante y extrema conforme visita ocasionalmente un antiguo piso vacío que alberga un terrible monstruo, la representación física de sus deseos y terrores. Es una película especialemente memorable por la enorme carga de intensidad que se manifiesta en una de las interpretaciones femeninas más enérgicas que he tenido oportunidad de ver: Adjani, simplemente, se drena en el papel.

Hay que decir que Posesión es una película críptica y desordenada, producto del traumático divorcio que había atravesado Zulawski cuando escribió el film. Pero escena a escena contiene una pegada descomunal: me cuesta recordar otro film tan cargado de estallidos emocionales, ya sea a flor de piel en el caso de Adjani o bajo el caparazón — Neill realiza otra de sus habituales interpretaciones contenidas que tan bien domina –. Y, para los aficionados y aficionadas al terror, hay que destacar por encima de todo el trabajo de Carlo Rambaldi a cargo de los FX. Es una película muy especial y muy inquietante que os recomiendo encarecidamente.

Una vez hecha esta recomendación, os remito a un breve resumen sobre la figura del director polaco cortesía del crítico de RogerEbert.com, Scout Tafoya, quien destaca las enormes dificultades que atravesó Zulawski para iniciar su carrera en Polonia, donde se enfrentó a la censura. Sucedió en sus tres primeras pelíuclas: La Tercera Parte de la Noche, Diabel y El Globo de Plata, esta última una película de ciencia ficción que acabó viendo recortado su metraje a una tercera parte. Se estrenó una versión más o menos completa en 1987 (compuesta del material no destruido por las autoridades polacas y largas narraciones con voz en off para sustituir a los celuloides quemados) unos diez años después del inicio de su rodaje.

Dada la situación, Zulawski decidió establecerse definitivamente en Francia –donde estudió Filosofía en su juventud — a finales de los 70. Allí trabajó con una mayor libertad y canalizó sus ambiciones artísticas a través de extraordinarias interpretaciones femeninas como la mencionada de Adjani, las de una entonces jovencísima Sophie Marceau, quien protagonizaría cuatro de sus películas, o las de Romy Schneider, quien obtendría un César por otra de sus películas más recordadas, Lo Importante es Amar, su primera película francesa, coprotagonizada por Fabio Testi y basada en el relato La Noche Americana, de Christopher Frank.

Pulawski retomó su actividad cinematográfica en 2015 con la que sería su última película — y la primera en 15 años –. Se trata del thriller metafísico Cosmos — en el que dos amigos se reúnen en una casa de campo en la que empiezan a descubrir misteriosas y aterradoras señales — se estrenó en el pasado Festival de Locarno, donde se alzó con el galardón al Mejor Director.

Terminamos con unos enlaces:

Aquí os dejamos un link a su web oficial (bajo la advertencia de que tiene sonido automático a todas pastilla, RIP usuarios de altavoces)

Aquí una entrevista para Film Comment, con fecha de 2012, donde desgrana los matices de su filmografía. Como nota particular, el director menciona una retrospectiva que os dejo a continuación, titulada Hysterical Excess, que le provocó un enfado enorme al considerar que representaba erróneamente el mensaje de sus películas. Os la dejo aquí como curiosidad, de todas formas.

excess

Otro resumen de su filmografía en Fandor.

Y, finalmente, un repaso mucho más extenso y más trabajado que éste, cortesía de Raúl Acín para Número Cero.

  • Emmanuel Peña

    De su película ‘On the Silver Globe’ la cual es una obra de culto. Es un caso aparte, devorada por el regimen que imperaba comunista que dirigía Polonia en aquel entonces, los cuales interpretaron que la adaptación de la novela que hacía de su tío era una alegoría contra el gobierno, por lo cual fue destruido, tuvo que buscar copias de celuloide del film en Francia, pero faltaba material. Cuando el sistema se ablandó por el efecto dominó fruto de la Perestroika quiso terminarla, pero era tarde porque habían muerto actores y otros ya se les notaba el paso del tiempo, además de la escasez presupuestaria. El mismo film al principio trae unos títulos acompañados de una voz en off que supongo es del propio director, donde especifica que es una obra inconclusa que jamás se podrá ser acabada.

  • manuwar

    Me sorprende, como aficionado al género de terror, no conocer Possession. Apundadísima queda.
    Curiosamente de El Globo de plata y sus problemas si que había oido hablar.
    DEP

  • Emmanuel Peña

    A mi me sorprendio bastante que mientras completaba de compilar su filmografia porque solo tenia unas pocas, me llega la noticia de su muerte.

    EPD.

  • Rafa Martín

    Efectivamente. Voy a la última. Cambiado está. Gracias!

  • torgar

    Dado que mi única aportación al respecto sería el gif de Bale y Kermit asintiendo aprovecho para enlazar tu comentario

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2016/02/17/kurt-russell-se-une-oficialmente-a-guardianes-de-la-galaxia-vol-2/#comment-2518800270

    (y pongo el gif porque expresa mis emociones mejor que ninguna frase que pueda escribir. Hay días en los que artículos como estos – o recomendaciones – hacen que investigue sobre directores y películas mientras que en otros casos… hay días) Muchas gracias por los dos comentarios.

    https://media.giphy.com/media/Hq4DYXhDkEvHW/giphy.gif

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    “es para dar a conocer la única película que visto del autor”. O te falta un “he” o es que vas a la última en trapitos…

  • SkullBoy

    No sabía nada de esa de Cosmos, pero me ha picado la curiosidad.
    A buscarla toca.
    DEP
    (puto cáncer)

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Anoche también vi lo de FB y me temí lo peor, lo primero que he hecho al despertarme es buscar si estaba estable, lamentablemente nos dejó.

    No es nada, mientras sirva para interesarse por su cine los agradecimientos son para él y su legado.

  • Rafa Martín

    Siento no haber visto tu off-topic. Acabo de llegar a casa y me he encontrado de bruces con la noticia — vi el post de Fbook de su hijo ayer por la noche pero no me esperaba que fuera tan súbito — Muchas gracias por tus aportaciones, tío.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Muchísimas gracias por el texto. Replicaría lo que dije en off topic en otra noticia pero mejor me dedico a aportar algo distinto.

    Es cierto que POSSESSION es su pelicula masconocida y no lo discuto, es imponente e impactante, pero ojala se fijara el publico en otras de sus obras mas clasicas y pequeñas. Lo dije en twitter y lo repito, La mujer publica me parece una pelicula distinta y con una actuacion femenina desgarradora, Zulawski sabia exprimir y traumatizar a sus actores con la cripticas y complicadas historias de impacto emocional que dirigia. Es una pelicula sobre la deshumanizacion de una persona y la destrucción psicológica y de dignidad de al protagonista, me parece algo indispensable para entender la cinematografía del polaco.

    EN segunda instancia, además de recomendar sus clasicos mas conocidos (ademas de Possession) diria que Lo importante es amar es necesaria, otra descompresion dep ersonajes magnifica en un trio tragico de personajes que es memorable. Si se busca un Zulawski mas complejo y filosofico ‘El globo de plata’ es muy recomendable, me parece fascinante aun en su dispersion y anarquica, pero si se obvian los detalles vanguardistas de la epoca puede ser una experiencia distinta y para recordar.

    En fin, es un director distinto y alguien que siempre hizo lo que quiso en el cine, con su cine y con el extremadamente emocional estilo que tenia, si bien es cierto que no es para todos los públicos, sus obras me parecen harto indispensables en ciertas materias cinematográficas medianamente exploradas/explotadas.

    Muchas gracias por el texto, a veces es necesario echar un vistazo a lo mas independiente del cine y Zulawski lamentablemente está un poco olvidado pese a pertenecer a esa cuna de grandes cineastas que es Polonia (y trabajar al tiempo con Polanski e incluso para Wajda)

    RIP genio, un autentico Auteur.

    PD: ¿Como recordar a un grande en un día tan triste como este? Muy fácil, enmarcando el HERMOSO poster de POSSESSION.

    http://www.film.com/wp-content/uploads/2013/10/possession.jpg

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast