Reportajes

Las películas de los Oscars 2016. Primera parte

Mejor película. Primera parte

Estamos a punto de dar por finalizar una de las carreras al Oscar más enloquecidas que recuerdo en la que la categoría de mejor película está muchísimo más abierta de lo que podemos pensar. La crítica se ha decantado por Spotlight de Tom McCarthy, pero aunque ha sido respaldada por los gremios de actores y guionistas, ha visto que le adelantaba en el premio del gremio de productores La gran apuesta de Adam McKay, que también ha cautivado al sindicato de guionistas. Pero la película que se está viendo especialmente beneficiada, tras el éxito cosechado en la taquilla, y el apoyo recibido en la industria es El renacido de Alejandro González Iñárritu, que va imparable en su carrera hacia el Oscar. Y no nos podemos olvidar de Mad Max: Furia en la carretera, que ha sido uno de los acontecimientos del 2015, que a pesar de tener la bendición de la crítica en los premios de la industria se está conformando con las migajas. Para cerrar esta temporada dedicada a los Oscars, que comenzó el pasado mes de Octubre, toca hablar de las aspirantes al Oscar a la mejor producción del 2015 que constará de dos partes. Muchísimas gracias por vuestra atención.

El renacido

Es candidata a doce Oscars. Está presente en los apartados de mejor película (Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, Mary Parent y Keith Redmon), dirección (Alejandro González Iñárritu), actor principal (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), montaje (Stephen Mirrione), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki), diseño de producción (Jack Fisk y Harmish Purdy), diseño de vestuario (Jacqueline West), sonido (John Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek), montaje de sonido (Martín Hernández y Lon Bender), efectos visuales (Richard McBride, Matt Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer) y maquillaje y peluquería (Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert A. Pandini). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett ¿De qué va? El film se inspira en la historia del explorador Hugh Glass que cuando participaba en una expedición de tramperos en las profundidades de la América salvaje de inicios del siglo XIX fue brutalmente atacado por un osa y llegó a ser abandonado por sus compañeros. Glass consiguió recuperarse de sus heridas y les buscó para vengarse. Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Hugh Glass se convirtió en una leyenda durante el siglo XIX por haber sobrevivido al ataque de una osa mientras estaba en una expedición para hacerse con pieles. Su odisea ha inspirado a escritores, entre ellos a Michael Punke. La adaptación cinematográfica de su novela, El renacido, ha tenido un largo y complicado proceso y parecía que finalmente no iba a salir adelante. Akiva Goldsman comenzó a gestarla en el año 2002, antes de que la obra se publicase. Por este proyecto pasaron Chan-wook Park y John Hilcoat, que barajaban a Samuel L. Jackson y Christian Bale como respectivos protagonistas. Problemas de presupuesto suspendieron el proyecto que se revitalizó en el año 2011 con la entrada de Alejandro González Iñárritu, y el acuerdo entre RatPac-Dune, la compañía de Brett Ratner, Annapurna Pictures, de Megan Ellison, y la 20th Century Fox para financiar el film. El director escribió el guión junto a Mark L. Smith. Leonardo DiCaprio se hizo a cargo del papel de Hugh Glass, le acompañan Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson. Al igual que la preproducción el rodaje fue complejo, se filmó en orden cronológico, aprovechándose la luz natural, y al alargarse tanto les fue imposible rodar en Alaska, porque se les derritió la nieve, y tuvieron que buscar localizaciones en Argentina. Eso hizo que su presupuesto, originariamente estipulado en los 60 millones, se disparase a los 135 millones sin contar con lo destinado a su campaña de marketing, que supera los 50 millones de dólares.

El renacido se estrenó en los Estados Unidos de manera limitada el pasado 25 de Diciembre. El que estaba destinado a ser un fracaso, teniendo en cuenta tal y como se ha desarrollado este proyecto, se ha convertido en un gran éxito, hasta el momento ha recaudado 160 millones de dólares en los Estados Unidos, la taquilla mundial asciende a los 362 millones de dólares, y su carrera comercial aún está lejos de terminar. El principal reclamo de este film es Leonardo DiCaprio en el papel que definitivamente le puede hacer ganar el Oscar, después de unos cuantos intentos, y es que el actor es el prototipo de estrella clásica que lleva a los espectadores a las salas porque confían en cada uno de sus proyectos, su carrera ha tenido pocos pinchazos comerciales durante los últimos años.

La crítica considera a El renacido como un relato de supervivencia realmente estimulante, reforzado por la hermosa dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki, que cuenta con unos intérpretes entregados a la causa pero que se ve lastrado porque su director pretende estar por encima de la película.

Su primera proyección ante los académicos fue bien recibida aunque no de manera unánime debido a su dureza. El renacido ha estado presente en los premios de la crítica, especialmente Leonardo DiCaprio, que ha sido el más galardonado de la carrera en la categoría de mejor actor principal, y Emmanuel Lubezki. Pero sus opciones no han dejado de crecer a raíz de su gran éxito de público y de que se está convirtiendo en una propuesta refrendada por los gremios, algo que se ha notado en el reparto de las nominaciones a los Oscars. Fue la gran vencedora en los Globos de Oro y en los BAFTA. Fue candidata al PGA.

Tiene a favor: Tiene el carácter de película acontecimiento, es una de las propuestas más populares de esta carrera debido a su éxito de público y su presencia en los Oscars ha llegado en un momento adecuado ya que aún no se ha agotado a nivel comercial y está muy presente en los medios de comunicación. Además puede ser el título de consenso ante la disparidad que puedan causar Mad Max: Furia en la carretera, Spotlight y La gran apuesta. Tiene en contra: El triunfo por segundo año consecutivo en los Oscars de una película dirigida por Alejandro González Iñárritu, sería la primera vez en la historia de estos premios. Sus galardones más seguros son los de Leonardo DiCaprio en la categoría de mejor actor principal y Emmanuel Lubezki en la de fotografía.

Mad Max: Furia en la carretera

Es candidata a diez Oscars. Está presente en los apartados de mejor película (Doug Mitchell y George Miller), dirección (George Miller), montaje (Margaret Sixel), fotografía (John Seale), diseño de producción (Colin Gibson y Lisa Thompson), diseño de vestuario (Jenny Breavan), sonido (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo), montaje de sonido (Mark A. Mangini y David White), efectos visuales (Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams) y maquillaje y peluquería (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy .¿De qué va? Mad Max cree que la mejor manera de sobrevivir es vagar solo por el mundo pero terminará acompañando a un grupo liderado por Imperator Furiosa. Escapan de una ciudadela tiranizada por Inmortan Joe, el Señor de la Guerra, que movilizará a todas sus bandas para perseguir a los rebeldes. Tráiler.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

En el año 1979 una modesta producción australiana postapocalíptica titulada Mad Max se convirtió en un gran éxito de crítica y de público. Era el primer largometraje de George Miller y lanzó al estrellato a su protagonista, Mel Gibson. Le siguieron Mad Max 2: El guerrero de la carretera, de 1981, y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, estrenada en 1985. La cuarta entrega comenzó a gestarse en el año 1998, el 11-S, la caída del dólar, el estallido de la Guerra de Irak o el abandono de Mel Gibson afectaron a su desarrollo. Finalmente logró salir adelante, Miller escribió el guión junto a Brenda McCarthy y Nico Lathouris. Tom Hardy tomaría el relevo de Gibson y Charlize Theron asumió el papel femenino central del film. El reparto lo completan Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keoough, Zoë Kravitz, Abby Lee y Courtney Eaton. La película se rodó en el año 2012 y se necesitaron dos años para completar su posproducción.

Su estreno se produjo el 15 de Mayo, y se presentó fuera de concurso en el festival de Cannes y desde el primer momento se convirtió en uno de los acontecimientos cinematográficos que marcaron el 2015. Mad Max: Furia en la carretera costó 150 millones de dólares, una cifra similar a lo que recaudó en los Estados Unidos, su taquilla global llegó a los 373 millones de dólares.

Tanto críticos como espectadores se han rendido ante el espectáculo adrenalítico rodado por George Miller. Mad Max: Furia en la carretera es una rareza dentro de los blockbusters actuales, ya que la historia tiene más importancia que la pirotecnia, y a nivel visual es una gozada porque los efectos visuales son prácticos y el CGI ocupa un segundo plano. También nos ha regalado al personaje más icónico del 2015, Imperator Furiosa, que lamentablemente no ha llevado a Charlize Theron a los Oscars.

Para la crítica ha sido considerada una de las películas del año. De hecho se llevó el Gran Premio FIPRESCI frente a producciones como The Assassin o El hijo de Saúl. Su impacto en la carrera, al menos en la primera fase, ha sido mayor del que se podía esperar ya que ha ido muchísimo más allá del reconocimiento a los apartados técnicos. El film ha sido el más galardonado por los críticos por detrás de Spotlight de Tom McCarthy. Estuvo en la selección realizada por el American Film Institute. Ha sido premiado por la National Board of Review y por los críticos de Chicago, San Diego, Kansas City, Utah Florida, Seattle, Georgia, los críticos online y los críticos online de Boston. Fue candidata al Globo de Oro, al Critic’s Choice y al premio del gremio de productores.

A favor: Es uno de los títulos más originales de esta carrera, y de las candidatas es la más venerada por parte de la crítica y del público. En contra: Que su condición de título de acción le haga ser considerada una propuesta menor para conseguir el Oscar a la mejor película y es una película tan extrema que probablemente no genere consenso. Además Mad Max: Furia en la carretera necesita ser apoyada por la industria y sus principales gremios han preferido decantarse por otras candidatas. Sus máximas aspiraciones están en los apartados técnicos.

Marte (The Martian)

Es candidata a siete Oscars. Está presente en los apartados de mejor película (Simon Kinberg, Ridley Scott, Michael Schaefer y Mark Huffam), mejor actor principal (Matt Damon), mejor guión adaptado (Drew Goddard), mejor diseño de producción (Arthur Marx, Celia Bobak), mejor sonido (Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth), montaje de sonido (Oliver Taney) y mejores efectos visuales (Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O’Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko. ¿De qué va? Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a La Tierra. Pero ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a La Tierra que sigue vivo. Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Uno de los mayores éxitos del 2013 fue la producción de ciencia ficción Gravity de Alfonso Cuarón que llegó a los Oscars y se alzó con siete estatuillas entre ellas la de mejor dirección. A principios de ese año la 20th Century Fox se hizo con los derechos de El marciano, la novela escrita por el ingeniero Andy Weir, que se había convertido en un fenómeno editorial. Al proyecto llegarían Drew Goddard, Ridley Scott y Matt Damon. El reparto lo completan Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor y Mackenzie Davis.

Marte (The Martian) fue una de las mayores sorpresas programadas por el festival de Toronto, no es habitual ver ese tipo de producciones en el certamen canadiense pero Gravity de Alfonso Cuarón abrió la veda , y su acogida fue muy buena. El film se estrenó en los Estados Unidos el 2 de Octubre y recaudó 228 millones de dólares, su taquilla mundial es de 608 millones. La película de Ridley Scott tuvo mejor rendimiento comercial del que se pudo prever y aplastó a la mayoría de los dramas adultos que se estrenaron durante ese mes.

La crítica considera a Marte (The Martian) como un gran ejemplo de cine de aventuras, eficazmente dirigido por Ridley Scott y que cuenta con un guión inteligente y divertido, a su éxito también ha contribuido la interpretación de Matt Damon.

Tal y como se desarrolló su carrera comercial, el impacto que tuvo en la crítica y la poca eficacia demostrada por aquellas producciones que se habían concebido para llegar a los Oscars, se consideró que la película de Ridley Scott podría ser una candidata idónea a estar en la temporada de premios. Ha estado presente pero de una manera más deslucida a la aventurada por los expertos. Estuvo en la selección realizada por el American Film Institute. Fue premiada por los críticos de Carolina del Norte. Ganó el Globo de Oro en la categoría de comedia. Fue candidata al Critic’s Choice y al premio del gremio de productores.

A favor: Ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del año y al igual que Mad Max: Furia en la carretera es un ejemplo de cine no hecho para llegar a los Oscars pero que dignifican a la marca. En contra: Tras el éxito cosechado y el ruido que ha hecho en los medios de comunicación ha tenido un papel muy poco relevante en la temporada de premios, y en el reparto de candidaturas se quedó fuera de las categorías de dirección y montaje. Sus principales opciones están en los apartados técnicos y ahí se enfrenta a propuestas muy llamativas como Mad Max: Furia en la carretera y El renacido.

Spotlight

Es candidata a seis Oscars. Está presente en los apartados de mejor película (Michael Sugar, Steven Golin, Nicoles Rocklin y Blye Pagon Faust), mejor dirección (Tom McCarthy), mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor guión original (Tom McCarthy y Jos Singer) y mejor montaje (Tom McArdle). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman ¿De qué va? En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas en la Arquidiócesis de Boston. La publicación tuvo repercusión mundial y afectó a la Iglesia Católica como institución. Tráiler.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

A finales del año 2001 el equipo de investigación del periódico The Boston Globe comenzó a indagar en una serie de casos de pederastia cometidos en la Arquidiócesis de Boston que fueron silenciados durante décadas. En enero del 2002 el medio dio a conocer la historia que tuvo efectos a nivel nacional e internacional, se estima que el número de sacerdotes implicados en Boston asciende a doscientos y a 7.000 en todo Estados Unidos. Los periodistas recibieron el premio Pulitzer en el año 2003.  Thomas McCarthy escribió junto a Josh Singer el guión de Spotlight que se situó en la Black List del 2013. McCarthy no lo tuvo nada fácil para conseguir la financiación y finalmente logró el respaldo de Participant Media, Anonymous Content, eOne y la distribuidora Open Road. El reparto está compuesto por Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton  John Slattery, Liev Schriber, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James y Billy Crudup.

Se presentó fuera de concurso en el festival de Venecia y obtuvo una buena respuesta por parte de la prensa. La recepción fue incluso mejor en los festivales de Telluride y Toronto, en donde comenzó a hablarse de la película como la primera gran aspirante de la carrera. Se estrenó en los Estados Unidos el 6 de Noviembre y recaudó 36 millones de dólares.

La crítica considera que Spotlight es un apasionante relato periodístico, que sabe abordar la investigación de una historia tan escabrosa sin caer en el morbo, y que está muy bien apoyada por el guión escrito por McCarthy y Singer y por su amplio reparto.

Desde el mes de Septiembre se consideró a Spotlight la rival a batir de esta edición y así ha sido durante la primera fase de la temporada de premios, tan solo Mad Max: Furia en la carretera le ha hecho frente en los galardones de la crítica. Pero cuando ha comenzado a pronunciarse la industria tan solo su reparto y el guión han sido reconocidos. Fue seleccionada por el American Film Institute. Spotlight ha sido premiada por la Sociedad de críticos de Boston, la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad  nacional de críticos y los críticos de Washington DC, San Francisco, Dallas, Sudeste de los Estados Unidos, Indiana, Detroit, Las Vegas, Phoenix, Nevada, St. Louis, Carolina del Norte, Oklahoma, Iowa, Denver, Houston, Ohio y los críticos online de Nueva York. Ganó el Critic’s Choice, fue nominada al Globo de Oro, al premio del gremio de productores y al BAFTA. Opta al Independent Spirit.

A favor: Ha sido la niña mimada por los especialistas y la que ha dominado la primera fase de la temporada de premios. En contra: No deja de ser un título incómodo por lo que es difícil que sea de consenso a la hora de hacer el recuento de votos. Tiene serias opciones de llevarse el Oscar al mejor guión original.

El puente de los espías

Es candidata a seis Oscars. Está presente en los apartados de mejor película (Steven Spielbereg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger), mejor actor de reparto (Mark Rylance), mejor guión original (Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen), mejor música (Thomas Newman), mejor diseño de producción (Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich) y mejor sonido (Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston ¿De qué va? James Donovan es un abogado de Brooklyn que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la CIA le encomienda la misión de negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética. Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El guionista Matt Charman se interesó por la historia del abogado James Donovan que en el año 1957 asumiría la defensa de espía de la KGB Rudolf Abel, que había sido detenido en Brooklyn y que se enfrentaba a la pena de muerte, y que se convirtió en una pieza fundamental para el canje de prisioneros entre los Estados Unidos, la URSS, que había capturado al piloto Francis Gary Powers, y Alemania del Este, que detuvo a un estudiante de económicas llamado Frederic Pryor que fue acusado de espionaje. El guionista contó con el testimonio del hijo de Donovan y vendió el guión a Dreamworks. Steven Spielberg asumió la dirección y los hermanos Joel y Ethan Coen se encargaron de pulir la historia. Tom Hanks, que no trabajaba con Spielberg desde La terminal, encabeza un reparto que está completado por Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Billy Magnussen y Eve Hewson.

El puente de los espías fue muy bien recibida por la crítica en su presentación en el festival de Nueva York. Se estrenó en los Estados Unidos el 16 de Octubre recaudando 72 millones de dólares. Su taquilla mundial asciende 163 millones de dólares. No es una mala cifra teniendo en cuenta que costó 40 millones.

La crítica considera que El puente de los espías tiene el aroma del cine de espionaje clásico, en el que Spielberg bebe de Frank Capra, Carol Reed o Alfred Hitchcock. Cuenta además con una eficaz interpretación de Tom Hanks, pero el que ha deslumbrado a la crítica es el actor británico Mark Rylance que fue catalogado como el alma del film.

El puente de los espías ha tenido una escasa representación en la temporada de premios y su principal representante ha sido Mark Rylance, aunque su palmarés ha quedado bastante más deslucido de lo que se podía esperar. Estuvo entre las diez películas seleccionadas por el American Film Institute. Fue candidata al Critic’s Choice, al premio del Gremio de productores y al BAFTA.

A favor: Es una propuesta clásica por lo que puede atraer el voto del sector más conservador de la Academia. En contra: No ha tenido el funcionamiento esperado teniendo en cuenta quiénes son los que están detrás de este proyecto y en la carrera de premios ha pasado bastante desapercibida, que haya llegado a la candidatura no deja de ser sorprendente.  Su opción más fuerte está en el apartado de mejor actor de reparto, Mark Rylance era el favorito a la estatuilla cuando se estrenó la película pero se ha desplomado en las últimas semanas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ricardo collado gomez

    Buenas a tod@s llevo años leyendo esta pagina y es la primera vez que escribo, al igual que es la primera vez que voy a ver los oscars. La razón de ello, como mas de uno apunta en sus comentarios este año puede ser para recordar o pasar sin pena ni gloria.

    Escribo después de tantos años por que necesito exclamar que Mad Max es la autentica obra maestra de este año merecedora de premios a capazos!!!

    George Miller no solo a creo una de las sagas con mas personalidad de la historia del cine, pura ciencia ficción apocalíptica enmarcada en la serie B. También ideo un universo atómico, el cual a calado en la conciencia colectiva. Esta claro que antes de Mad Max hubieron películas de la misma temática, Vida Futura, Five, The world, the flesh and the devil, 2014: Apocalipsis nuclear y un largo etc… Largometrajes en los cuales el hombre sobrevive en un planeta abogado a su extinción.

    Miller a diferencia de esas películas, centro prácticamente toda su atención en reformular el genero de persecuciones automovilísticas. Mientas los grandes clásicos de persecuciones y directores congéneres, pensaban que lo importante a nivel dramático era filmar los exteriores por los cuales circulaban a gran velocidad los coches provocando choques, accidentes y explosiones. Miller mostro que lo importante es filmar el coche y todo aquello que ocurre cerca de el.

    Como todo transgresor tuvo incluso que luchar en el rodaje de Mad Max 1 contra su director de fotografía, un profesional con una larga trayectoria, el cual se negaba a rodar lo que planteaba Miller. Pensaba que era imposible que funcionara narrativamente o pudiera editarse mas tarde.

    Su forma de filmar este tipo de secuencias, por las cuales es un autentico autor, llego a ser tan chocante para la época que incluso Steven Spielberg comento en su momento que su manera de concebir el genero de acción cambio drasticamente, afirmando que la manera de enfocar el proyecto de nuestro querido Indiana Jones fue muy influenciada por la opera prima de su amigo Australiano. No en vano le ofreció dirigir uno de los estupendos capítulos de la serie -En los limites de la realidad-.

    Mas alla de sus persecuciones, nos queda una historia de violencia y venganza pre apocalíptica en la cual la locura a tomado el control de la sociedad y la linea divisoria entre ser policía o delincuente es absolutamente difusa.

    Tras esta llegarían como no su segunda y tercera parte.

    Mad Max II confirmaría todo lo expuesto en su primera parte, catapultando sus méritos al grado de leyenda cinematografica, cult movie o como queréis llamarla. El Apocalipsis, llego para quedarse y Mel Gibson nunca estuvo tan bien. Un papel hecho a su medida.

    Todo lo que rodea esta segunda entrega es magistral, no se puede decir mas. OBRA MAESTRA

    Su tercera parte co dirigida por George Ogilvie aun siendo la mas floja, ofrece un nuevo eslabón estético para la saga aproximándolo aun mas si cave a la imaginería de la revista Metal Hurlant o Heavy Metal, con sus diseños estrambóticos, distopicos y decadentes. Una tercera parte lo reconozco, un placer culpable excesivamente infantil en su tramo central, pero rodado como Dios!!!

    Fuera de la saga apocalípticas todo lo que nos encontramos es en mi opinion algo que es mi santo y seña…

    …No tener prejuicios.

    -El aceite de la vida

    -Babe el cerdito valiente

    -Happy Feet

    ETC…

    George Miller tiene una de las filmografías con menos prejuicios que recuerdo. Desde el drama mas extremo, al cine de animación infantil. Pero aunque a primera vista pueda parecer que no tiene nada en común, es una mirada muy simplista. Toda su obra esta cargada de critica social, ya sea al sistema sanitario en El aceite de la vida o la vision catastrofista medioambiental que muestra Happy Feet primera y segunda parte.

    Pero sobre todo lo que da cohesión a su obra es sin duda el pulso visual que tienen toda sus películas. Todas son un torrente de imaginería e inventiva visual extraordinarias. Y como todo buen autor repite sus estigmas visuales a los largo de toda su obra, su firma personal.

    Nota: Tengo que rescatar del olvido esas maravillosa segunda parte de Bebe. Una secuela ejemplar que por momentos parece Furia en la carretera. Incomprensible que en general se le tenga en tan baja estima.

    Todos estos apuntes que comento son mi alegato para defender la descomunal maravilla que a estrenado este señor de mas de 70 años.

    No solo a rescatado a un personaje icono de la cultura underground, si no que a logrado lo que muchos han intentado en los últimos años y no consiguieron… George Lucas bipolarizo las opiniones con sus episodios I, II, III. Spielberg genio entre genios ofreció una desganada IV parte de las aventuras de Indiana Jones y Peter Jackson intento mantener a flote su Hobbit que estaba hundido muy a su pesar.

    MAD MAX FURIA EN LA CARRETERA es el resumen perfecto de su carrera y su forma de entender el cine. Un canto heroico, un poema visual de la destrucción orquestado con mano firme.

    SERIE B en estado puro.

    Una largometraje de mas dos horas centrados en una descomunal persecución en busca de la redención. Pero mas allá de la acción desmedida hay un sustrato narrativo basado en la abolición del patriarcado (Furiosa y las Concubinas), la barbarie sectaria implícita en la religion y su manipulación sobre el ciudadano de a pie transformándolo en un Kamikaze sin raciocinio ni pensamiento critico (Inmortan Joe y sus Media Vida), O temas tan sinuosos como el capitalismo reflejo del las mega corporaciones como Coca cola aquí llamada Aquacola. Sin olvidar su critica a la devastación atómica presente en este tipo de películas.

    Hay quien a dicho que no tiene guión, pienso que hay que tener un guión mastodontico para trasladar a imágenes semejante despliegue visual colmado de tanto sub texto.

    Cinética he intensidad son las dos palabras que mejor explican el contenido visual de Fury Road… Dirección, Fotografia, vestuario, maquillaje, banda sonora, efectos especiales, conforman una catarsis en imágenes.

    Un punto y aparte seria la labor de edición de esta película y lo digo por experiencia. Demencial el trabajo que hay detrás de este puzzle en movimiento. Tarkovski hablo sobre esculpir en el tiempo… Mad Max revienta lo esculpido en miles de trozos cohesionados por una labor de montaje perfecta. Sin palabras.

    Lo primero que pense sentado en el cine mientras contemplaba la película es en el maestro Serguéi Eisenstein y su acorazado Potemkin, Octubre o huelga. Obras visuales de montaje colérico, donde el mensaje era implícito en las imágenes no en el verbo o sea los diálogos. Creo que Furia en la carretera tiene mas en común con el cine mudo que con lo que la mayoría comenta, cine de acción de los 80.

    Respecto a los oscars… Aunque como a la mayoría, diga me dan absolutamente lo mismo, no voy a ser falso, que te den un oscar es lo mejor que le puede pasar a un creativo, significa entre comillas tener carta blanca sobe los siguiente proyectos que quiera realizar y eso amigos mios es el premio mas importante que te da un oscar.

    Esta claro que el genero fantástico a sido premiado en los oscars los últimos años, desde El retorno del rey a gravity. Fantasia, ciencia ficción. Llego el momento de premiar mediáticamnete al genero de serie B, por mucho que Mad Max tenga 150 millones de dólares de presupuesto sus entrañas y corazón son pura serie B apocalíptica. Si fuera premiada sería un paso en firme para posicionar a este tipo de producciones donde se merecen a la altura de cualquier genero postulado como mayor.

    Espero que Mad Max arrase en los oscar para que la siguiente entrega o lo que desee realizar después Miller, tenga todos los recursos para llevarlo acabo.

    Podría escribir paginas y paginas sobre Mad Max, un milagro cinematografico perpetrado por George Miller.

    ¿Como le dejaría la Warner rodar semejante locura? Eso también es de admirar.

    Un saludo para todo

    Os dejo mi apuesta por los oscar.

    Mejor Película:

    MAD MAX pero creo que se lo llevara el RENACIDO

    Mejor Director:

    MAD MAX

    Guión Original

    EX MACHINA

    Guión Adaptado:

    MARTE

    Mejor Actor:

    DICAPRIO

    Mejor Actriz:

    BRIE LARSON

    Mejor Actor Reparto:

    TOM HARDY

    Mejor Actriz Reparto;

    JENNIFER JASON LEIGH

    Mejor Película Habla No Inglesa:

    EL HIJO DE SAUL

    Mejor ANIMADA:

    ANOMALISA

    Fotografia:

    MAD MAX pero hay esta LUZBEZKI

    Banda Sonora:

    Ennio Morricone

    Sonido:

    MAD MAX

    Montaje:

    MAD MAX

    Vestuario:

    MAD MAX

    Diseño:

    MAD MAX

    Maquillaje:

    MAD MAX

    Efectos Visuales:

    MAD MAX

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Cómo me molaría que la película de consenso fuese “Mad Max” y no el pestiño de “El renacido”…

    … pero como si lo necesitase. Está por encima de eso. Si gana Iñárritu me fastidiará muchísimo. Pero el tiempo, espero, pondrá las cosas en su sitio. Como ocurrió con las ediciones de 2010 y 2011: ¿alguien se acuerda ya del rey tartamudo, y, más aún, de aquella película muda en blanco y negro?

  • Grijaldo

    Joder como mola.

  • Grijaldo

    Mad Max joder!

    MAD MAX!!

  • jin jack

    Por supuesto y demuestra que es un genio polifacético.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast