Noticias

Berlinale 2016. Novena jornada

Ayer la Berlinale vivió una jornada histórica por la presentación de la cinta filipina A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Diaz que ha puesto a prueba la paciencia de los espectadores, especialmente de los cronistas que están trabajando en el certamen. Las apuestas no descartan que el film se lleve un reconocimiento especial del jurado presidido por Meryl Streep. Y la favorita para los críticos es Foucoammare de Gianfranco Rosi.

Hoy se han visto las últimas películas a concurso A Dragon Arrives! de Mani Haghighi y United States of Love de Tomasz Wasilewski.

Mani Haghighi ha mostrado A Dragon Arrives! un film con elementos sobrenaturales que se desarrolla en una isla del Golfo Pérsico y que es una mezcla entre el cine documental, la ficción, el thriller político y el cine fantástico. El film ha sido recibido con división de opiniones, para algunos es un ejercicio cinematográfico fascinante, desafiante para el espectador, y para otros es una tomadura de pelo.

© GettyImages

© GettyImages

La polaca United States of Love de Tomasz Wasilewski se ambienta en la Polonia inmediatamente posterior a la caída del muro de Berlín. Se centra en las historias de cuatro mujeres infelices, una se siente atraída por un sacerdote, otra tendrá que renunciar a su amante que es un hombre viudo que considera que ha traicionado a su esposa, y las otras dos son una maestra a punto de jubilarse y la profesora de gimnasia de la que se ha enamorado. También ha tenido una acogida desigual, ha gustado que sea ser esperanzadora y optimista, pero también hay que cuestiona que sea una película caduca, ya que por su estructura es más propia de la pasada década.

© GettyImages

© GettyImages

El gran protagonista de la jornada ha sido el director de fotografía Michael Ballhaus que ha recogido el Oso de Oro honoróifico. El alemán, de 81 años, ha sido candidato en tres ocasiones al Oscar, por Al filo de la noticia, Los fabulosos Baker Boys y Gangs of New York, ha colaborado con cineastas de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Rainer Werner Fassbinder.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana conoceremos el palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    ¿Empiezan a perfilarse favoritos para los premios?

  • GoldenEyeEDD

    Por lo visto ha sido una jornada flojita para la Berlinale.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast