Reportajes

Las películas de los Oscars 2016. Segunda parte

Mejor película. Segunda parte

La gran apuesta

Es candidata a cinco Oscars. Está presente en las categorías de mejor película (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner), mejor dirección (Adam McKay), mejor actor de reparto (Christian Bale), mejor guión adaptado (Adam McKay y Charles Randolph) y mejor montaje (Hank Corwin).

Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain ¿De qué va? El film se centra en las personas que descubrieron que el sistema inmobiliario estadounidense se iba a desplomar y decidieron aprovecharse de ello. Tráiler.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

En el año 2010 se publicó el libro La gran apuesta en donde el escritor Michael Lewis, autor de The Blind Side y Moneyball, realizaba una crónica de la caída del sistema inmobiliario en los Estados Unidos que originó la crisis económica mundial en el 2008, centrándose en el grupo de personas que se dieron cuenta del riesgo que suponía asumir que los precios del sector inmobiliario serían siempre al alza y decidieron aprovecharse. El libro consiguió excelentes críticas y se convirtió en un fenómeno de ventas. Tres años después la Paramount se hizo con los derechos. Y un año después el proyecto tuvo luz verde con la incorporación de Adam McKay, el director de comedias como El reportero, y la financiación de Plan B, la compañía de Brad Pitt. El film cuenta con Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Brad Pitt y Melissa Leo. Adam McKay y su coguionista Charles Randoplh decidieron darle un tono cómico, a McKay se le ocurrió la idea de introducir los cameos de Selena Gomez y Margot Robbie para que explicasen los conceptos financieros. La película comenzó a rodarse en la pasada primavera y tuvo un presupuesto de 28 millones de dólares.

La Paramount vio que La gran apuesta era su nueva El lobo de Wall Street y decidió estrenarla el 11 de Diciembre. La película clausuró el AFI Fest, y aunque no tuvo una mala acogida, se destacó a nivel interpretativo y también su guión, se consideró una propuesta de visionado difícil por su densidad. En los Estados Unidos ha recaudado 66 millones de dólares y su taquilla global se aproxima a los 120 millones de dólares.

La crítica considera que McKay ha sabido hacer una comedia mordaz sobre un asunto tan grave y complicado. Y ha sabido apoyarse de un gran reparto y de un guión inteligente.

Su acogida en el AFI Fest no fue especialmente llamativa para considerarla una contendiente. Pero La gran apuesta llegó en el momento adecuado, cuando algunas de las aspirantes a estar en la carrera se estrellaron, como Joy de David O.Russell, McKay ha sabido jugar con sus mismas cartas. El film comenzó a escalar cuando apareció en algunos premios de la crítica y no fallaba prácicamente nada en las candidaturas de los gremios, y sorprendentemente fue la agraciada con el premio del Gremio de productores. Estuvo presente en la selección realizada por el Instituto de Cine Americano. Ganó el premio del Gremio de productores. También se llevó el Critic’s Choice, en la categoría de comedia. Fue candidata al Globo de Oro y al BAFTA.

Tiene a favor: Ha sido uno de los fenómenos de esta carrera, y el premio del Gremio de productores le ha dado un gran impulso a sus opciones. Además es de las pocas propuestas que aún no se han agotado. Tiene en contra: Habla de la crisis económica en clave de comedia por lo que es difícil que vaya a ser un título de consenso. De sus candidaturas la mejor posicionada es la de mejor guión adaptado y Christian Bale podría ser la sorpresa en el apartado de mejor actor de reparto.

La habitación

Es candidata a cuatro Oscars. Está presente en las categorías de mejor película (Ed Guiney), mejor dirección (Lenny Abrahamson), mejor actriz (Brie Larson) y mejor guión adaptado (Emma Donoghue). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond ¿De qué va? Joy es una joven que ha permanecido siete años secuestrada y ha tenido un hijo con su raptor. Ambos tendrán que acostumbrarse a vivir en el mundo exterior cuando salgan de la habitación. Tráiler.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Una de las víctimas de Josef Fritz, el monstruo de Amstetten, fue la fuente de inspiración para que al Emma Donoghue escribiese La habitación. El libro se escribió en el año 2010 cosechando un gran éxito de público y los elogios de la crítica. El director irlandés Lenny Abrahamson tardó más de un año en convencer a la autora para que le autorizase llevar la historia a la gran pantalla. Se escogió a Brie Larson para que protagonizase el proyecto, descartando a Shailene Woodley, y a Jacob Tremblay para que interpretase a su hijo. El reparto lo completan Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers y Tom McCamus. Con financiación procedente de Canadá e Irlanda la película se rodó en otoño de 2014. A24 se hizo con los derechos de distribución en los Estados Unidos.

La habitación fue la gran sensación en los festivales de Telluride y Toronto y se alzó con el premio del público del segundo certamen, por encima de otras propuestas como Spotlight de Tom McCarthy, Marte (The Martian) de Ridley Scott o Brooklyn de John Crowley. Se estrenó en los Estados Unidos el 16 de Octubre y ha recaudado 12 millones de dólares.

La crítica considera que La habitación es un film desgarrador gracias al buen hacer de Lenny Abrahamson y sobre todo por las interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay.

La habitación ha supuesto la gran oportunidad para la distribuidora A24 para entrar en la carrera al Oscar tras intentarlo con Spring Breakers de Harmony Korine y El año más violento de JC Chandor, la compañía también ha podido meter en estos premios a Ex Machina de Alex Garland. Y aunque la gran baza esté en las interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay el film ha logrado mayor reconocimiento de lo esperado en los Oscars, Abrahamson se metió en la categoría de dirección, y tanto Tremblay como Joan Allen probablemente se quedaron a muy pocos votos para conseguir entrar, a Tremblay le pudo afectar la división de votos. Estuvo presente en la selección realizada por el Instituto de Cine Americano y optó al Globo de Oro.

Tiene a favor: Es una de las películas más impactantes y emocionales de una temporada que se ha caracterizado por la ausencia de este tipo de propuestas. Tiene en contra: La sensación de que es una producción muy pequeña que se considera premiada al llegar a esta categoría. Brie Larson es la gran favorita en la categoría de mejor actriz y Emma Donoghue podría ser la sorpresa en el apartado de mejor guión adaptado.

Brooklyn

Es candidata a tres Oscars. Está presente en las categorías de mejor película (Finola Dwyer y Amanda Posey), mejor actriz (Saoirse Ronan) y mejor guión adaptado (Nick Hornby). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O’Driscoll, Eileen O’Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone ¿De qué va? Ellis Lacey es una joven que decide abandonar Irlanda para buscar un futuro mejor en los Estados Unidos. Se establece en Brooklyn, comienza a trabajar en unos grandes almacenes y se enamorará de un chico de origen italiano. Pero se verá obligada a volver con su familia. Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

En el año 2010 An Education lograba la candidatura al Oscar a la mejor película, junto con las de mejor actriz para Carey Mulligan y mejor guión adaptado para el escritor Nick Hornby. Las productoras de este film, Finola Dwyer y Amanda Posey, se hicieron con los derechos de la novela Brooklyn de Colm Tóibín, que se publicó con éxito de crítica y público en el año 2009. Volvieron a contar con los servicios de Hornby para que escribiese el guión y reclutaron al director John Crowley. Como protagonista se pensó en un primer momento en Rooney Mara pero finalmente se optó por Saoirse Ronan, que es de origen irlandés. Le acompañan Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent.

Tuvo su premiere mundial en el festival de Sundance en donde su acogida fue de lo más entusiasta por parte de la crítica y del público. Fox Searchlight pagó nueve millones de dólares por su distribución en los Estados Unidos, la película costó diez millones. Tras exhibirse en el festival de Toronto se estrenó el pasado 6 de Noviembre y ha recaudado 35 millones de dólares. La BBC va a desarrollar una serie basada en el film que se centrará en el personaje de Ma Kehoe, la casera interpretada por Julie Walters, y contará con la propia actriz.

La crítica considera que Brooklyn es un emotivo drama de época, llevado a cabo con eficacia por John Crowley y muy bien escrito por Nick Hornby, que se fundamenta sobre todo en la excelente interpretación de Saoirse Ronan.

Y es precisamente Saoirse Ronan la gran representación de Brooklyn en la carrera de premios, ha sido sido reconocida por la crítica pero poco puede hacer ante Brie Larson por La habitación. Tras su recepción podría haber ido a más en esta temporada, por ejemplo, Julie Walters, Emory Cohen, el vestuario y la música en otro año tendrían opciones de estar presentes. Ganó el BAFTA a la mejor producción británica. Fue candidata al premio del gremio de productores.

Tiene a favor: Es una propuesta que recupera el clasicismo y además cuenta con una importante carga emocional. Probablemente sea la opción preferida del sector más conservador de la academia. Tiene en contra: Precisamente por su convencionalidad ha quedado deslucida en la temporada de premios. De sus tres nominaciones tan solo Saoirse Ronan puede ser la alternativa al triunfo en la categoría de mejor actriz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lean

    Que el fondo sea mas importante que la forma no excusa que tenga un acabado de telefilme de sobremesa

  • George Kaplan

    Por lo menos Kramer Vs Kramer estaba extraordinariamente interpretada. La de Shakespeare ni eso.

  • sasha

    Que no este la de Fukunaga nominada e Idris Elba me parece un jodido insulto. Asi de facil.

  • torgar

    Sorry. Lo pillé mas por la peli que por las frases en sí. De acuerdo en lo del uso de las expresiones. Esta no es una película como para abrir paraguas tanto si te gusta como si no. Hay opiniones variadas.

    El uso de esas frases sería mas acorde con un gusto preferente por hovras como Super Mario Bros, Campo de batalla la tierra o Batman y Robin que son ampliamente reconocidas como basura y una opinión favorable iría a contracorriente.

  • GiriPonce

    Creo que me habéis malinterpretado el mensaje, yo más bien hacía referencia a que en las dos opiniones de arriba, uno diciendo que era buena y el otro que mala, saltaban con lo típico de «abro paraguas», «ahora criticadme» y joder, es un ejemplo de lo sobadísimas que están ese tipo de expresiones, porque las usa gente con opiniones contrapuestas, es decir, que no tiene puto sentido decirlo.

    No me parece mal que me hayáis respondido con opiniones de la peli, pero vamos, yo ya la he visto y no pedía eso.

  • Sefi_Dios

    Es que lo de “Shakespeare In Love” es nivel “Kramer contra Kramer” o el tapón a Montero.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast