Noticias

Los especialistas quieren su Oscar

En un año en el que Mad Max: Furia en la carretera ha sido uno de los títulos más celebrados y que aspira a 10 Oscars no resulta raro que vuelva a surgir una reivindicación recurrente aunque no siempre muy sonada, la de los especialistas de cine que reclaman su propia categoría en los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos. Una lucha que lleva 25 años en activo y que este año a llevado a conseguir más de 50.000 firmas.

Hollywood es fruto del esfuerzo histórico de muchos profesionales, pero los únicos que se han jugado la vida desde los inicios del cine de forma recurrente han sido los especialistas de escenas de acción. Personas que acumulan más lesiones que muchos deportistas, que en ocasiones han perecido en su trabajo y cuyo nombre siempre cae en el olvido pese a que muchas películas no habrían sido lo mismo sin ellos.

Anteayer fueron más de 100 de estos especialistas los que se manifestaron frente a la sede de la Academia en Beverly Hills. Uno de ellos, Conrad E. Palmisano, con más de 40 años de carrera como especialista y hoy un consagrado coordinador de escenas de acción (la saga Hora Punta, Arma Letal 4, Dragón Rojo…), ha sido rotundo: “Es un insulto para nuestra profesión. Tomamos la página de guión y le damos vida. La gente ama la acción, ese es el motivo por el que van a ver películas. No pretendo ser irrespetuoso, ¿pero quién va al cine a ver peinados?“. Sin duda un tipo sincero, aunque algo osado en la comparación.

Vía Deadline

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    Podría quedar automáticamente descalificado cualquier coordinador de especialistas cuya acrobacia hubiera generado lesiones (argumentando que no sería un “buen” coordinador).

  • SkullBoy

    Supongo que el premio sería al “mejor coordinador de especialistas” (no a los stunts en concreto). Igual que va a la mejor dirección artística pero no al mejor carpintero, siguiendo tu ejemplo.

  • SkullBoy

    ¿Por?

  • Marius de Moraes

    Me parecería más coherente que el mundo del cine premiase los mejores storyboards del año, como sí hacen los Annie. Al menos dos de las nominadas este año se han “escrito” a golpe de lápiz y viñeta. Aun así, tampoco veo por qué no, el cine es un arte colaborativo y esta gente merece reconocimiento.

  • Vincent Everett

    Ya, pero siguen siendo gente profesional y hay que tratarles como tales.

  • Naxeteeee

    No son críos pero Hollywood se mueve por unos intereses competitivos enfermizos, no es sólo sentirse uno agusto consigo mismo por ganar un premio, es que tu cotización y tu pasta suben como la espuma.
    Creo que no hace falta decir los métodos que usan algunos productores, actores o directores para promocionar sus películas de cara a los Oscars y si no estás enterado del tema busca por ejemplo el nivel al que se rebajan actores de prestigio como Melissa Leo para aupar su candidatura. Pues traslada eso al mundo de las escenas de riesgo. Y no, no hace falta que seamos niños para que los adultos a veces hagamos gilipolleces impropias de nuestra edad y más cuando uno se juega tanto…

  • RagnarRock

    Obviamente tienen todo el derecho del mundo a exigir reconocimiento por su labor, y personalmente creo que tienen razón. Por desgracia algo me dice que no les van a hacer mucho caso, pero espero equivocarme.
    Lo que no sé es que fue de los premios Taurus. Me acuerdo que vi una edición hace un huevo de años, y luego no volví a saber de ella.

  • Vincent Everett

    Si, es curioso ver como en pleno siglo XXI se sigue vendiendo aquello de “Fulanito ha hecho la mayoría de sus escenas peligrosas”
    No digo que no sea cierto que el actor se implique, pero es muestra de que todavía nos quieren vender la idea de que el actor y el personaje son lo mismo.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast