Noticias

‘Deadpool’ resiste el tercer asalto

No hay mejor forma de revalidar un liderato que no ofrecer alternativa al poder. Eso le pasa a Deadpool en su tercera semana en cartel. Su principal rival era Dioses de Egipto, que siendo honestos, ya tenía pinta de horterada pasada de rosca desde el primer avance. Mucha suerte tendría que haber tenido lo nuevo de Alex Proyas para dar batalla a la película del mes. La película parece un derivado pocho del remake de Furia de Titanes, que ya era bastante insulso, y las críticas no hacen sino acreditar el desastre (23/100 en Metacritic) de la que se posiciona ya como una de las peores cintas del año. Es una pena ver a Proyas, alguien que durante los noventa se postuló como una gran promesa con El cuervo y Dark City, dar tumbos en un Hollywood que no saber qué hacer con él. Con el público pasa por la mínima (5,5 en IMDb), supongo que porque hay mucho oro, mucha explosión, y dos machos alfa como Gerard Butler y Nikolaj Coster-Waldau, que tienen la simpatía del sector masculino.

La segunda novedad es Eddie el Águila, biopic de un tipo obsesionado con convertirse en deportista de élite desde niño y que dando tumbos en distintas disciplinas acaba haciendo carrera en el salto de sky en contra de todos los pronósticos. Peli buenroller que podría llevar el “seal of approval” de Paulo Coelho, pero con más gracia. El prota es Taron Egerton, al que vimos en Kingsman, junto a un Hugh Jackman que da vida a su entrenador. Normalucha para la crítica (53/100 en Metacritic), pero al menos suficientemente bien aceptada por el público (7,6 en IMDb).

Por último, la entrada de una que no aspiraba a dar la campanada pero que si tenía las ambiciones de un título a cargo de John Hillcoat (La carretera, Sin ley) y con un reparto la mar de majo (Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Anthony Mackie, Woody Harrelson, Kate Winslet, Gal Gadot y Aaron Paul entre otros), Triple 9. Sin embargo parece que este título de atracos y polis corruptos no está a la altura de los nombres involucrados (51/100 en Metacritic) y no cala en un público para el que queda sólo como un correcto título más (6,7 en IMDb).

Para acabar, añadir que El despertar de la fuerza ha salido del Top 10 tras 10 semanas en el mismo y con más de 926 millones acumulados en USA y un total de 2.048 a nivel mundial. A unos 140 millones de superar a Titanic, aunque puede que a estas alturas resulte francamente complicado.

TAQUILLA USA
Deadpool 31,5 Mill. $ 285,6 acum. 3 sem.
Gods of Egypt 14,0 Mill. $ 14,0 acum. 1 sem.
Kung Fu Panda 3 9,0 Mill. $ 128,5 acum. 5 sem.
Risen 7,0 Mill. $ 22,7 acum. 2 sem.
Eddie the Eagle 6,3 Mill. $ 6,3 acum. 1 sem.
Triple 9 6,1 Mill. $ 6,1 acum. 1 sem.
How to Be Single 5,2 Mill. $ 39,6 acum. 3 sem.
The Witch 5,0 Mill. $ 16,6 acum. 2 sem.
Race 4,3 Mill. $ 13,9 acum. 2 sem.
The Revenant 3,8 Mill. $ 170,5 acum. 10 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Vincent Everett

    China va a ser el primer mercado del mundo, así que vamos a ver a chinos por todas partes. Pero puedes apostar que a Hollywood le va a importar tres cominos contentar a la gente de Nigeria.

    Pero el problema de la diversidad no es ese. Si se reclama “diversidad” es básicamente por el trabajo. Si eres un actor negro es normal que no quieras verte limitado a papeles “de negro”. Quieres acceder a un abanico amplio de posibilidades. Darle papeles a, pongamos , chinos, no soluciona el problema de la diversidad porque básicamente son extranjeros (y comunistas XD), y el espectador americano no se va a sentir especialmente identificado con ellos (ni supone dar trabajo a los suyos). No es realmente esa diversidad la que reclaman.

  • Alberto_g

    Pues yo no creo que deba ser así precisamente. Estamos poniendo el foco demasiado en el occidente blanco, y empiezan a surgir otros mercados económicos.

    Puede ser anecdótico pero la última de Star Wars ha atraido a gente al cine también en Nigeria, de donde Boyega es originario.
    Sea como sea nos gusta vernos representados en el cine. Y lo de los actores desconocidos es la misma excusa que usó Ridley Scott, como digo arriba, para justificar su Exodus (literalmente además, y de una forma bastante poco educada) sin que le sirviera de mucho.

    Si seguimos con lo de los actores desconocidos, nunca habrá actores conocidos que no sean occidentales blancos.

  • Vincent Everett

    Pero no siempre la taquilla americana se traslada a otros mercados, especialmente cuando hablamos de pelis “étnicas” que pueden funcionar muy bien allí pero luego internacionalmente no recaudan tanto Y ahí está la trampa de la “diversidad”, que puede funcionar en casa, pero a un alemán o a un chino le va importar poco. Los chinos en todo caso querrán ver chinos pero claro, eso no cuenta porque es dar trabajo a actores extranjeros XD.

    Lo que pasó con la peli de Gerard Butler es que se pre-vendió, y para hacer estas pre-ventas necesitas alguna estrella para enganchar a las distribuidoras. No puedes ir al distribuidor francés para que suelte la pasta y sólo tener actores desconocidos. No te la compra nadie.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast