Noticias

Oscar 2016

Bienvenidos a la 88ª edición de los Oscars, me parece increíble que esté escribiendo esto después de tantos meses hablando de esta carrera. Es la segunda vez que Chris Rock ejerce de maestro de ceremonias, la anterior fue en 2005, y tras las nominaciones y las reivindicaciones sobre la falta de diversidad en las candidaturas cambió el monólogo inicial, y una de sus primeras pullitas ha sido “estos son los premios de la gente blanca” y que pensó en renunciar pero que lo que le faltaba era perder otro trabajo en favor de Kevin Hart, presente entre los espectadores. Ha tirado con bala contra Jada Pinkett-Smith a la que le dedicó “Jada boicoteando los Oscars es como si yo boicotease las bragas de Rihanna” y que tal vez es injusto que Will Smith no esté nominado en esta edición pero tampoco lo fue que cobrase 20 millones de dólares por Wild Wild West. Rock de esta manera ha querido reírse del boicot a la ceremonia diciendo que no se trata de eso sino que se trata de conseguir las mismas oportunidades.

El orden de la ceremonia seguirá el proceso de una película. Las primeras en salir al escenario son las guapísimas Emily Blunt y Charlize Theron que son las encargadas de presentar el Oscar al mejor guión original que va para Spotlight de Tom McCarthy y Josh Singer, los grandes favoritos de esta categoría, a pesar de que se enfrentaban a esa maravilla de Del revés.

Russell Crowe y Ryan Gosling presentan el premio al mejor guión adaptado que se lo lleva La gran apuesta de Adam McKay y Charles Randolph. Sin sorpresas en esta apartado viendo el ascenso de este film en la carrera de premios, y al igual que Spotlight puede ser el galardón de compensación. Sorprendente que se haya quedado Carol sin este galardón.

Ante la falta de negros. Whoopi Goldberg se mete en Joy de David O.Russell y la mejora considerablemente, Chris Rock en Marte y Tracy Morgan en La chica danesa.

Sarah Silverman presenta la actuación musical de Writtings on the Wall de Sam Smith, perteneciente a Spectre, que aspira al Oscar.

Henry Cavill, sin barba lo cual es una desgracia, y Kerry Washington presentan los clips de las primeras aspirantes al Oscar a la mejor película, Marte (The Martian), de Ridley Scott y La gran apuesta, de Adam McKay.

JK Simmons entrega el Oscar a la mejor actriz de reparto a Alicia Vikander por La chica danesa, la gran favorita de esta categoría aunque sea una falsa actriz de reparto ya que es la verdadera protagonista del film de Tom Hooper.

© GettyImages

© GettyImages

Cate Blanchett presenta el Oscar al mejor diseño de vestuario, nadie más apropiado que ella, que va para la bestialidad que ha hecho Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera. Es el segundo Oscar para la británica tras Una habitación con vistas de James Ivory.

Tina Fey y Steve Carell son los encargados de introducir la categoría de mejor diseño de producción. Colin Gibson y Lisa Thompson materializan la segunda estatuilla para Mad Max: Furia en la carretera.

Margot Robbie y Jared Leto presentan el Oscar al mejor maquillaje y peluquería que va para Lesley Wanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Furia en la carretera.

Benicio del Toro y Jennifer Garner presentan los clips de otras de las películas nominadas, El renacido, de Alejandro González Iñárritu y Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.

Michael B. Jordan y Rachel McAdams entregan el Oscar a la mejor dirección de fotografía que va para Emmanuel Lubezki por El renacido, el mexicano se alza con su tercera estatuilla de manera consecutivo, el primero en conseguir tal proeza en este apartado. Cualquiera lo merecía, pero lo de Chivo es incontestable.

Liev Schrieber y Priyanka Chopra son los encargados de presentar el Oscar al mejor montaje que va para Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera. El film de Miller ya lleva cuatro, ¿se parará aquí?

Chris Evans y Chadwick Coseman presentan el premio al mejor montaje de sonido que va para Mark Mangini y David White por Mad Max: Furia en la carretera. Por el mismo film Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo se hicieron con el Oscar al mejor sonido.

Andy Serkis entrega el Oscar a los mejores efectos visuales a Ex Machina, de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett. Que una película tan pequeñita como la de Alex Garland llegase a la categoría fue una sorpresa, que haya ganado un milagro.

Olivia Munn y Jason Segel presentan un resumen de los Oscars científicos cuya ceremonia se celebró hace unos días.

Aparición especial de C3PO, R2D y BB-8 y Jacob Tremblay se queda con ganas de salir corriendo al escenario.

Los Minions, uno de los grandes éxitos de Universal, se encargan de la categoría de mejor cortometraje de animación. El premio se lo lleva el cortometraje chileno Historia de un Oso de Gabriel Osorio Vargas. El director le dedica el galardón a su abuelo que sufrió el exilio.

Woody y Buzz Lightyear entregan el Oscar a Del revés de Pete Docter y Ronnie del Carmen como la mejor película de animación, que no aspire a más esta película no lo logro entender.

Kevin Hart presenta la actuación de The Weeknd que interpreta Earned It perteneciente a Cincuenta sombras de Grey.

Kate Winslet y Reese Witherspoon presentan los clips de otras de las películas nominadas El puente de los espías, de Steven Spielberg, Spotlight, de Tom McCarthy.

Patricia Arquette le entrega el Oscar al mejor actor de reparto a Mark Rylance por El puente de los espías. Un premio que estaba cantado desde Octubre cuando se estrenó el film pero que peligró cuando apareció Sylvester Stallone en Creed, que también se lo merecía.

© GettyImages

© GettyImages

Louis CK es el encargado de presentar el Oscar al mejor cortometraje documental. El ganador es A Girl in the River: The Price of Forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy. Este trabajo habla sobre los crímenes de honor centrándose en una chica de 18 años que sobrevive al intento de asesinato por honor comentado por la gente de su pueblo. Detrás de esta producción está la HBO.

Daisy Ridley y Dev Patel  entregan el Oscar al mejor documental a Amy de Asif Kapadia, el gran favorito de esta categoría, a pesar de La mirada del silencio o de Cartel Land.

Whoopi Goldberg, que debería volver a presentar los Oscars, es la encargada de mostrarnos un resumen de los premios de los Gobernadores, celebrados el pasado mes de Noviembre, en donde se galardonaron a Gena Rowlands, Spike Lee y Debbie Reynolds, esta última receptora del Jean Hersholt. La única que ha asistido a los Oscars es Gena Rowlands.

Tras el discurso de Cheryl Bone Isaacs en donde hace un llamamiento al cambio. Aparece en escena Louis Gossett Jr., ganador del Oscar por Oficial y caballero, que presenta la actuación de Dave Grohl para homenajear a los desaparecidos de la comunidad fílmica durante los últimos meses. Wes Craven, Chantal Akerman, Christopher Lee, Robert Loggia, Mauren O’Hara, Omar Sharif, Dean Jones, Ettore Scola, Alan Rickman, Douglas Slocombe, Melissa Mathinson, David Bowie, Daniel Gerson son algunos de estos nombres Leonard Nimoy.

Jacob Tremblay y Abraham Attah entregan el Oscar al mejor cortometraje a Sutterer de Benjamin Cleary.

Sofia Vergara y Byung-hun Lee presentan el premio a la mejor película en lengua no inglesa que va para la húngara El hijo de Saúl de László Nemes, indiscutible favorita a la estatuilla desde el día en el que se vio en el pasado festival de Cannes.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sale al escenario para presentar la canción Til It Happens to You de Lady Gaga, perteneciente al documental de Kirby Dick The Hunting Ground, que denuncia el altísimo número de violaciones cometidas en los campus de las universidades estadounidenses. Gaga ha estado entregadísima en su interpretación, y Diane Warren ve que a la octava puede ser la vencida.

© GettyImages

© GettyImages

Quincy Jones y Pharrell Williams le entregan el Oscar a Ennio Morricone por Los odiosos ocho. El primer Oscar competitivo de su trayectoria, esta era su sexta nominación, y en el 2007 logró el premio honorífico.

John Legend y Common, ganadores el pasado año por Glory de Selma,  presentan el Oscar a la mejor canción que va para Sam Smith y Jimmy Napes por la canción de Spectre. El segundo tema de Bond que se hace con un Oscar. Y You Know My Name de Chris Cornell no fue ni nominado.

Olivia Wilde y Sasha Baron Cohen se encargan de los clps de La habitación, de Lenny Abrahamson, y Brooklyn, de John Crowley.

J.J. Abrams es el encargado de entregar el Oscar a la mejor dirección a Alejandro González Iñárritu por El renacido ya que el mexicano no puede dárselo a sí mismo. Es el tercero que logra el Oscar por segunda vez consecutiva tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

© GettyImages

© GettyImages

Eddie Redmayne, ganador del año pasado por La teoría del todo, presenta el premio a la mejor actriz que va para Brie Larson por La habitación, la indiscutible favorita de esta categoría desde Septiembre.

© GettyImages

© GettyImages

Julianne Moore, ganadora por Siempre Alice, entrega el Oscar más esperado de esta noche y de los últimos lustros a Leonardo DiCaprio por El renacido. Esto se cae. La ovación es atronadora.

© GettyImages

© GettyImages

Morgan Freeman cierra esto con el Oscar a al mejor película que va para Spotlight de Tom McCarthy. Que era la favorita de la crítica, desde el festival de Toronto se situó como la front runner de esta carrera, pero que había quedado deslucida en los premios de la industria y se dudaba que, a pesar de ser claramente respetada, fuese la película de consenso de esta edición. Es una ganadora atípica ya que solamente está respaldada por la estatuilla al mejor guión original, ni su dirección, ni sus actores, ni su montaje fueron reconocidos.

© GettyImages

© GettyImages

Al final han sido seis Oscars para Mad Max: Furia en la carretera, tres para El renacido y dos para Spotlight. Y Leonardo DiCaprio ya tiene el suyo.

Despido aquí una nueva temporada dedicada a los Oscars 2016. Ha sido un placer. Y gracias por estar ahí.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor Película: Spotlight

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu, por El renacido

Mejor Actor Principal: Leonardo DiCaprio, por El renacido

Mejor Actriz Principal: Brie Larson, por La habitacón

Mejor Guión Original: Josh Singer y Tom McCarthy, por Spotlight

Mejor Guión Adaptado: Charles Randolph y Adam McKay, por The Big Short

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, por El renacido

Mejor Edición: Margaret Sixel, por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance, por El puente de los espías

Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander, por La chica danesa

Mejor Banda Sonora: Ennio Morricone, por Los odiosos ocho

Mejor Edición de Sonido: , por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Diseño Producción: Colin Gibson y Lisa Thompson, por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Diseño de Vestuario: Jenny Beaven, por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Maquillaje y Peluquería: Lesley Wanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Montaje de Sonido: Mark Mangini y David White, por Mad Max: Furia en la carretera

Mejor Efectos Visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, por Ex Machina

Mejor Documental: Amy

Mejor Película Animada: Del revés

Mejor Película en Idioma Extranjera: Son of Saul

Mejor Canción Original: Sam Smith, por ‘Writtings on the Wall’ para la Spectre

Mejor Cortometraje: Stutterer

Mejor Documental Cortometraje: A girl in the river: the price of forgiveness

Mejor Corto Animado: Bear Story

Oscar Horíficos: Spike Lee y Gena Rowlands

Premio Humanitario Jean Hersholt: Debbie Reynolds

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Qué va, para nada.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Anomalisa es mejor.

  • Titan

    Ya, ahí tienes razón,en todo lo que has dicho. Ahora ya no se puede hacer nada, pero el lunes si que me sentí como cuando ves fútbol, en el que tu equipo esta jugando de lujo y pierden porque le meten un gol en el minuto 93 en una jugada aislada. Lo han echo mejor pero otro se lleva la victoria

  • Naxeteeee

    Bueno tío tampoco te fustigues, estos premios premian la popularidad, el buen rollo, lo políticamente correcto o llámalo como quieras pero NUNCA tienen intención de premiar lo mejor.
    La realidad es que quizás con el tiempo películas como “Spotlight”, “El discurso del Rey”, “Paseando a Miss Daisy” o “Shakespeare in love” no las recordará ni su prima y en cambio “Mad Max” a lo mejor seguiremos hablando de ella durante muchísimos años…Y eso es un premiazo para un director. Lo demás, pues como que se la debe de pelar bastante.

  • Andrius

    Para mí ambas actuaciones eran descomunales.

  • EverythingBurns
  • Cerebro

    A mi me gustaron ambas.

  • SkullBoy

    Si te empeñas, seguro. Pero algún día me tenéis que explicar la gracia que le veis a eso, con lo agradable que es sentarse aquí a charrar tranquilamente de cine sin necesidad de ensañarse con la gente que se dedica -precisamente- a hacer cine.
    Igual es la hostia de divertido y el problema es que yo no sé apreciarlo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast