Noticias

‘Azul’, ‘Blanco’ y ‘Rojo’ vuelven a los cines

El director polaco Krzysztof Kieslowski dijo adiós a este mundo el 13 de Marzo de 1996. 10 títulos en 20 años de carrera es lo que legó a la historia del cine, que le recuerda sobre todo por dos obras, La doble vida de Verónica y la trilogía Azul/Blanco/Rojo, que se reestrenará de forma limitada, en Madrid y Barcelona, el próximo 11 de Marzo coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del director. Debo decir que soy de los que llega virgen a este momento, quizás una ocasión única para descubrir a un cineasta cuya última obra fue ese retrato de Francia, su país de acogida, plasmado en tres películas cuya sinopsis os dejamos de la mano de Wanda Films.

Liberté: El azul. Julie (Juliette Binoche) pierde a su familia en un accidente de coche. De un brusco desgarro, la mujer de uno de los compositores más importantes de la actualidad se encuentra sola, sin ataduras y, por lo tanto, libre. Kieslowski reflexiona sobre el precio que tenemos que pagar para lograr una meta tan ansiada por el ser humano como es la libertad.

Égalité: El blanco. “Esta es una historia sobre la negación de la igualdad. El concepto de igualdad sugiere que todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual”. Kieslowski, con sus propias palabras, resume el espíritu de la historia de un inmigrante polaco que no logra retener el sueño de la Europa occidental (esto es, de su mujer francesa) y debe volver a su país de origen. Allí, en una Varsovia que se asoma al capitalismo salvaje, deberá buscar nuevas vías de conseguir su objetivo de abrazar el capitalismo occidental, donde la igualdad es un concepto tan popular como cuestionable.

Fraternité: El rojo. Valentine, el juez Kern y Auguste son tres extraños que van a cruzar sus caminos aunque aún no lo sepan. La ciudad de Ginebra se abre como un entramado de relaciones donde la fraternidad puede mover montañas (Valentine y el juez) o agarrotarse en la garganta como un trago amargo (el novio celoso de la protagonista). Kieslowski sitúa la acción en un país como Suiza, donde diferentes comunidades culturales y religiosas conviven con relativa placidez, y dota al color rojo del calor del amor y de la vida.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sefi_Dios

    Créeme que pensé en Pierre (y en alguno más), pero no creo que sean representativos del usuario tipo de este blog. Por suerte, son más la excepción que la regla.

  • rafaelgg

    Te olvidas de PIerre.

  • Joseba Merino

    y mucho menos entrando en una noticia de una reposicion de kieslowski. si fuera algo del vin diesel o asi….

  • Liebestraum

    ¡Wiiiiii, estoy súper contenta! Sólo pude ver la primera en mi cutrenetbook hace años :'(.

  • n n

    uf que no, hay cada uno aquí…

  • Hans

    Las vi en el plus por primera vez hace eones cuando aún era un churumbel, y no sé si fue por lo que me impactaron o por lo monumental que es esta trilogía pero las tengo un aprecio casi reverencial.

    https://www.youtube.com/watch?v=3Ep9e1rSER0

  • Sefi_Dios

    Tampoco veo al “Jonathan novio de la Vane” comentando en este blog la verdad…

  • Joseba Merino

    no veo yo al jonathan llevando a la vane a ver a Kieslowski….

  • Marius de Moraes

    De lo mejorcito de los 90. Niños, aprovechad y llevad a vuestras novias/os, que quedáis de puta madre y estas pelis crean afición por el cine.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast