Cortos

Historia de un oso

Este año un corto chileno se ha alzado con el Oscar al mejor cortometraje de animación, se trata de este Historia de un oso, más conocido por su título en inglés Bear Story, dirigido por Gabriel Osorio Vargas, que es uno de esos trabajos directos a la patata. Así que si sois de lágrima fácil, avisados estáis.

Se trata del primer Oscar que recibe Chile en toda su historia y la segunda nominación para el país después de la celebrada No, de Pablo Larrain. Según su director, Gabriel Osorio, el corto habla en gran medida del exilio de su abuelo, Leopoldo Osorio, secretario de Salvador Allende, que tuvo que emigrar a Inglaterra en 1975 después de pasar dos años en prisión tras el golpe de estado de Pinochet. Un exilio de 10 años donde se hizo viejo en invisible, algo similar a lo que se ve en el protagonista del corto.

Volviendo al corto, se trata de un trabajo que llevó cerca de cuatro años, con un presupuesto aproximado de 40.000 dólares y un equipo de 15 personas.

Vía BBC


Gabriel Osorio Vargas | Daniel Castro, Gabriel Osorio Vargas | Gabriel Osorio Vargas | Antonia Herrera Oesterheld , Gabriel Osorio Vargas | Pato Escala Pierart | Dënver | Pato Escala Pierart | Punkrobot Studio |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Aníbal Mauricio Concha Martine

    Tal vez sea como dices; parece que el abuelo del autor creó el cuento para explicarle algún día a su hijo lo de su ausencia (si se volvían a encontrar); pero se volvieron a encontrar cuando el hijo era ya un adulto; finalmente, el nieto encontró el cuento del abuelo y consideró que era un buen material para un corto. Saludos

  • SkullBoy

    Yo es que niego la mayor. Sí tengo un hijo, y no es un porreta chandalero/poligonero seguidor de la música bacala ni de Gran Hermano o de Mujeres&Bestias&Etcétera. También es cierto que no me crié exactamente con E.T., más bien con las pelis de Ray Harryhausen, pero bueh…
    Lo que quiero decir es que muchos de los chicos de ahora sí tiene principios éticos y cierto gusto cultural (y el mío es de colegio público, que conste), aunque también reconozco que ni de coña tienen el poso cultural que teníamos en mi generación, pero eso sí que creo que es culpa de un sistema educativo que tiende a eliminar asignaturas de humanidades, filosofía, música y artes plásticas del programa educativo, vaya usted a saber por qué (…aunque viendo el nivel de nuestros políticos tampoco sé de qué me extraño).

  • rafaelgg

    Somos muy responsable de esa carencia, yo no tengo hijos, pero cuando estoy con mi sobrino de 8 años intento aprovechar cualquier ocasión para hablarle sobre ética y valores, por ejemplo, cuando vio por primera vez la escena final de El Hombre de Acero se preguntó el porqué Superman estaba apenado tras vencer a Zod, lo cual me sirvió de excusa para empezar a transmitirle ideas sobre la etica del respeto a la vida humana y lo importante de evitar la violencia en los conflictos

  • GoldenEyeEDD

    Eso es cierto, estamos saturados de contenidos y parece haber cada vez menos disciplina de investigación; toda esa información nos llega sin ninguna clase de referencia y contexto.

    Ahora en los sistemas educativos se está dejando de lado el pensamiento crítico, y el rigor científico. Las nuevas tecnologías han puesto todo un mundo al alcance de un clic, pero también se ha fomentado demasiado la holgazanería.

  • GoldenEyeEDD

    Ah vale, creí que insinuabas que yo había dicho que “ET” no es recomendable. Mi error.

    Bueno, mi pregunta no es retórica, realmente me genera duda ese detalle, criticamos a las nuevas generaciones y su cultura pop sin tener en cuenta que:

    1.- Generaciones pasadas nos criticaron a nosotros por nuestra cultura y lo siguen haciendo. Es un ciclo constante de “Tiempos pasados fueron mejores”

    2.- Nosotros hemos criado a esta nueva generación, así que en teoría ¿no seremos un poco responsables de esa carencia de valores que acusamos?

  • SkullBoy

    Has dicho que las generaciones que crecieron en los tiempos de “ET” son las que han criado y educado a estas nuevas, y luego has añadido: ¿Qué lectura podemos sacar de esto?

    Yo solo intento aventurar una hipótesis a partir de tu discurso. Si no he acertado, mala suerte.
    Así que me rindo: ¿Qué lectura crees tú entonces que podemos sacar?

  • GoldenEyeEDD

    ¿Acaso he dicho yo eso?

  • SkullBoy

    ¿Qué E.T. no es una película recomendable?

  • rafaelgg

    Si te sirve de consuelo hay otro oso más joven llamado “Little Bart” en homenaje al ya fallecido.

  • rafaelgg

    Y Caballo de Batalla que fue acusada de empalagosa no se corta en mostrar el fusilamiento de dos niño de alrededor de 14 años, eso sí rodado con una elegancia y sutileza que hace que paradójicamente, se te quede ese momento más clavado en la memoria

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast