Noticias

Los premios Emmy ponen su punto de mira en la red

Durante años el audiovisual “clásico” ha mirado con recelo a los creadores de contenidos online, los youtubers siguen siendo motivo de mofa y desdén y hay una gran parte de la población para la que los nombres de PewDiePie o ElRubius no significan nada. Sin embargo son de las personas más influyentes y mediáticas para gente que no cumple los 20 años y que son nativos digitales. Es más, la ceguera de la condescendencia (cuando no era pura repulsa) ha impedido ver a muchos gurús del audiovisual que esos tipos se han sofisticado de una forma sorprendente o han acabado consolidando formatos que parecían intrascendentes. Por eso, el hecho de que la Academia de Televisión de Estados Unidos haya decidido contemplar e incluir creaciones ajenas a la televisión y exclusivas de Internet, supone el primer paso para aceptar una realidad: el audiovisual no sucede en el cine o la tele, va mucho más allá y está en constante mutación.

“Nuestro patronato reconoce el volumen de trabajo francamente excepcional de nuestros miembros y otras personas en otras plataformas. Mirad la calidad de los talentos que trabajan en este ámbito. Es responsabilidad de nuestra organización reconocerlo. (…) Siempre seremos la organización que reconoce los máximos logros en las redes tradicionales, pero nuestra industria está en plena evolución” ha afrimado Bruce Rosenblum, presidente de la Academia de Televisión norteamericana, que a partir de este mismo año ampliará sus categorías, así como el número de nominados (de cinco a seis) en categorías como guión o dirección, probablemente con la idea de dar cabida a estos formatos en categorías generales.

Entre las nuevas incorporaciones estarán algunas como mejor serie de pequeño formato de ficción, mejor serie de pequeño formato de no ficción o mejor actor y actriz en series de pequeño formato. Categorías que se nutrirán sobre todo de plataformas como Crackle, Awesomeness TV, Adult SwimFullscreen y, claro está, YouTube.

Es posible que sea un reconocimiento innecesario, aunque merecido. Innecesario porque para un chaval de 15 años los Emmy no significan nada y además ya existen premios para esta clase de formatos, votados por el propio público, como los Streamy o los Webby, mucho más próximos al estilo de os premios MTV. Pero sin duda es un paso de gran importancia en lo que a reconocimiento se refiere. Un reconocimiento tanto de nuevos formatos como del talento que hay tras ellos. Quien sabe si pueden acabar siendo además un aliciente para sofisticar y explorar aún más las posibilidades que dan de si plataformas como YouTube, Cracked o incluso redes sociales con base audiovisual como Vine, donde existen auténticos hachas de la narración ultracompacta y el chiste visual.

Aquí una recomendación personal.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jacks_brain

    se que llego bastante tarde. Pero a mí un tío que me flipa muchísimo (si os apañais con el inglés) es Vsauce. No he visto ha nadie hacer videos en los que explicar ciencia, sociología, matemática,… de una manera más amena y a la vez hacerte querer aprender más de este mundo:
    https://www.youtube.com/watch?v=R3unPcJDbCc

  • manuwar

    Digo lo mismo. Reconozco que me he reido con algún video de Pewdiepie y algún otro, pero veo a esta gente contandome movidas delante de una cámara con toneladas de ego que atraviesan la pantalla como un puñetazo y pienso: esto no es pa mi.

    Había un capítulo de South Park que trataba de eso, estuvo muy bien. Los más peques (y cuando digo peques digo los crios de tres años, el hermano de Kyle y otros) estaban enganchadísimos a los youtubers y llamaban abuelos a los chavales mayores por jugar al PC en vez de ver gameplays en youtube xD

    Que a esto último, a mi me mola ver gameplays de juegos antiguos, pero si me pones una voz o un careto haciendo el mongol, ya me jodes vivo.

  • Vinnikun

    Sip, a mi también me gusta, y eso que en la gran mayoria de ocasiones, sobretodo en cine, estamos alejados.

  • Vinnikun

    Es que los youtubers han hecho que se crearan juegos para ellos, como el simulador de cabra, juegos cuya unica finalidad es ser elegido por el youtuber popular para ver si mas gente pica. Una jodida pena. Entre eso, y los juegos por fasciculos que nos intentan colar, y pocos se quejan (no entiendo como un pais Sonyer como España no le haya metido mas caña a Street Fighter 5, un puto escandalo), me estan echando.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast