Noticias

Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (IV)

Por Nauzet Melián (@nowseed)

Día intenso de festival. Tres filmes visionados, dos de ellos estupendos. Las películas que he visto han sido Office (lo nuevo de Johnnie To), Posto Avançado Do Progresso – del director Hugo Vieira Da Silva – y Berserker, cinta del español Pablo Hernando. Para saber cuáles son las pelis estupendas y cuál es la fallida, a leer las reseñas.

Office (Johnnie To, 2015)

Enésimo filme del cineasta chino Johnnie To, que sigue manteniendo un ritmo envidiable de películas. Office es una cinta refrescante y sorprendente, sobre todo si es vista desconociendo su argumento.

Se trata de una dramedia musical con un tono que transita la parodia y la crítica más mordaz. La historia se sitúa en un edificio que funciona como microuniverso de todas las tramas. Dicho edificio se asemeja al escenario de una obra teatral, ya que la ausencia de paredes y el uso de líneas verticales y cristaleras para separar secciones tiene reminiscencias de Dogville (Lars Von Trier, 2003), aunque Office es una versión mucho más modernizada y sobrecargada.

El diseño de producción de la película es una auténtica pasada. Estilo moderno, metalizado, preponderancia de tonos negros, blancos y grises, y una enorme cantidad de figuras simétricas. Además, hay relojes gigantes por todas partes, y objetos de formas rectangulares que imprimen una sensación futurista al escenario. Pero dicho escenario no es la única baza de la cinta, ya que Johnnie To aprovecha este original espacio para crear números musicales y coreografías de un estilo que encaja con el lugar de trabajo: una empresa de marketing. Si a eso le sumas que la trama se desarrolla durante la crisis económica de 2008, las posibilidades del filme atraviesan el techo.

Office

Johnnie To no tiene miedo de entremezclar géneros y abarcar diferentes temáticas al mismo tiempo, y consigue salir airoso debido a su dirección cinética y llena de personalidad, un ritmo envidiable que sólo flojea en una pequeña sección a mitad de filme y un dominio espléndido del tono que requiere la historia. La segunda mitad de la película posee una carga dramática mayor y por momentos se acerca más a Margin Call que a The Big Short, pero el juego narrativo es constante. El reparto está fantástico y su versatilidad tanto en comedia como en drama supone un plus de calidad en cada secuencia del filme.

El cineasta chino realiza un divertida y directa crítica al capitalismo, la occidentalización asiática y la obsesión por el trabajo y dinero. Office está repleta de detalles que refuerzan su temática. Los nombres occidentales de muchos de los personajes, el uso de los relojes para marcar la puntualidad y el trabajo duro, constantes alusiones al sueño americano… Son herramientas que Johnnie To utiliza para consolidar ideas.

Office es una de las grandes sorpresas del festival, y a día de hoy una de mis cintas favoritas del mismo. Espero y deseo que alguna distribuidora se arriesgue por esta película y llegue al mayor número de ciudades españolas. Es una cinta fresca y original. Muy recomendable.

Posto Avançado Do Progresso (Hugo Vieira Da Silva, 2016)

Adaptación libre de una novela de Joseph Conrad (Heart of Darkness), Posto Avançado Do Progresso retrata a dos funcionarios coloniales portugueses que comercian marfil en un lugar remoto del Congo. El clima y la geografía del lugar afectan gradualmente a los protagonistas, que se ven atrapados en una jungla peligrosa donde los fantasmas provienen de uno mismo.

La base es prometedora. Pero su ejecución destruye todo atisbo de esperanza. La cinta del director portugués tiene numerosos problemas. El montaje es torpe porque alarga innecesariamente una gran cantidad de secuencias que aportan poco o nada a la trama de la película (volvemos a la redundancia narrativa). El guion se siente poco trabajado y en más de una ocasión las escenas parecen improvisadas, no parece haber un objetivo definido en ellas.

La forma del cineasta de profundizar en el tráfico de esclavos y comercio de marfil es tosco y superficial, y en el tercio final se olvida por completo del motor del filme para tirar de efectismos. Los últimos 15 minutos de la cinta son pretenciosos y desconcertantes, ya que destrozan el tono fijado de la película incluyendo secuencias que no encajan con lo anteriormente presentado. Una escena en particular es ejecutada como si se tratase de cine mudo clásico, y simplemente no funciona.

Vieira Da Silva redondea sus ínfulas de autor tirando de intertítulos, voz en off y fundidos en negro para cerrar su película de forma algo abrupta. Honestamente, considero que el ego y la ambición del director se han interpuesto en su camino y los atisbos de una buena historia durante los primeros 20 minutos se diluyen hasta convertirse en una sombra alargada que cubre el resto de metraje.

Posto Avançado Do Progresso

Posto Avançado do Progresso es una película fallida, obsesionada con alzar el material de partida con efectismos innecesarios, y su torpe introspección en la psique de los personajes se vuelve anodina. Hugo Vieira Da Silva ha querido filmar un Apocalypse Now minimalista (salvando las distancias) y reflexivo con reminiscencias del estilo de Malick, y el resultado es mediocre. Un análisis más profundo de su premisa, unido a un montaje más compacto (le sobran 20 minutos) habría conseguido un resultado digno.

Berserker (Pablo Hernando, 2015)

Nuevo filme de Pablo Hernando, joven cineasta español que ha dedicado casi una década a la realización de cortometrajes, y que presentó su primer largometraje en 2012, Cabás.
Es complicado profundizar en Berserker sin entrar en materia de spoilers, así que me limitaré a contaros su idea de partida: Hugo Vartan (Julián Génisson) es un joven escritor en busca de un tema concreto para su próximo libro, hasta que un día llega a sus oídos la historia de un asesinato brutal con muchos interrogantes en el aire que llaman su atención, y decide profundizar en el caso.

Berserker es un filme tremendamente modesto, y el propio director ha confirmado que una parte considerable del presupuesto del filme procede de su bolsillo, y necesitó de un crowdfunding para finalizar la post-producción de la película. Sin embargo, Berserker es visualmente notable. Fotografía sobria que aprovecha la luz natural de sus localizaciones, y tonos más cálidos en la habitación del protagonista, donde se recluye a menudo para escribir y ordenar sus ideas.

No obstante, la dirección de Pablo Hernando me parece uno de los aspectos más destacados del largometraje. Planos fijos, insertos y planos detalle que insuflan información constante al espectador, y un uso de manual de las herramientas cinematográficas. Puede sonar convencional o incluso lógico, pero creedme cuando os digo que no todos los cineastas saben aprovechar el lenguaje cinematográfico con eficacia. Pablo Hernando emplea estos recursos de forma coherente y funcionan a la perfección.

El director se permite alguna técnica visual o narrativa fuera de plano para implementar la tensión, pero nunca ahoga su filme en un ejercicio de estilo, ya que el rey absoluto de la función es su (brillante) guion. Modélico en su estructura, inteligente en su ejecución, y realista en su exposición. Berserker tiene personajes que destilan naturalidad. No hay diálogos forzados ni actitudes impostadas. Su triunfo reside en su sencillez y cercanía, y su humor sutil y bien distribuido a lo largo del filme ayuda a aligerar la tensión de la trama.

Berserker

Hernando es un cineasta que entiende el lenguaje cinematográfico y sabe utilizarlo con propiedad y eficiencia. Las elipsis no intentan evitar situaciones y forzar saltos temporales de manera obvia, sino que funcionan como un elemento que permite avanzar la historia pero siempre mantiene presente el contexto y la fluidez de su narrativa. Berserker es un conjunto de pequeños triunfos. Minimalista en su puesta en escena y ejemplar en los detalles. Una historia tan frustrante como apasionante. Si la producción española es sensata, querrá financiar el siguiente proyecto de este director. Y permitirle concesiones artísticas. Se lo ha ganado a pulso.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast