Críticas

El pregón

Con la buena acogida que el cine ha dado a Berto Romero, un robaescenas y actor cómico cojonudo, era raro que el tándem que forma con Andreu Buenafuente no hubiera llegado antes a la gran pantalla. Quizás fuese la falta de tiempo debida a los proyectos de televisión habituales, el programa de radio o sabe Dios. El caso es que, como ya han comentado en alguna entrevista, era una espinita que tenían pendiente y ha tenido que ser impulsado por El Terrat, la productora de Buenafuente, la forma en que ese proyecto llegase a materializarse.

Lo cierto es que no se han complicado demasiado la vida y han aprovechado el tirón de público que atraviesa la comedia de corte más costumbrista en nuestro país. Al calor del éxito de Ocho Apellidos Vascos se está volviendo a hacer industria a través de un género muy nuestro y El pregón es uno más de los títulos que podrían contabilizarse en esa tendencia. No es que hayamos dejado de hacer comedia en ningún momento, pero ahora es el salvavidas al que todas las cadenas de televisión se agarran sin disimulo, sin sofisticaciones, comedia sencilla y directa.

pregon 1

El pregón vuelve a explotar el tópico del “pez fuera del agua”, como ya ocurriera con la película de Martínez Lázaro. Ambas comparten a uno de sus guionistas, Diego San José, que vuelve a formar tándem con David Serrano (Días de fútbol), con el que estrenó hace un par de semanas Tenemos que hablar. Ambos se manejan muy bien cuando van a lo mundano, a la cutrez más cotidiana, a través de personajes con un punto excéntrico, pero también pecan a veces de lo que parece cierta desidia creativa. Es lo que hacen en este título que nos presenta a dos hermanos distanciados, que formaban un fugaz duo musical noventero, que vuelve a unirse cuando el dinero llama a su puerta, nada menos que desde su pueblo de nacimiento. 10.000€ necesarios por dar un pregón y algunas contrapartidas adicionales no previstas.

Un buen punto de partida para una película que está enfocada como esas noches de sexo rutinaro con tu pareja de toda la vida. Sabemos lo que funciona, no nos volvamos locos. Su mayor acierto, más allá de los obligados gags, muy centrados en el contraste de la gilipollez urbanita con el cazurrismo pueblerino, está en la buena definición de los personajes principales, las interacciones entre ellos y el acierto en el casting de los mismos. Buenafuente y Berto son una pareja cómica que funciona sola, pero a la que se ha forzado a salir de su imagen más típica, convirtiendo al primero en un don nadie sin más ilusión que no fallar como padre (tras haberlo hecho en casi todo lo demás), y al segundo en un lamentable divo de tercera. Pero si hay que destacar a alguien es a Jorge Sanz como alcalde y cacique del pueblo. El actor se encuentra desde hace tiempo en ese punto de su carrera en el que parece disfrutar con cada oportunidad de boicotear su antigua imagen de galán juvenil, chotearse de ella o convertirse en su némesis.

pregon 2

Hay que celebrar también que metan caña al postureo sobre veganismo y el maltrato animal, dos temas muy dados al exhibicionismo y la intensidad de los que ya hacía falta reírse un poco. Pero más allá de eso se echa en falta menos formula. Una fórmula que al menos ayuda a que la peli resulte muy ligera (a ratos demasiado) y logre al menos dos o tres momentos de carcajada pura. No se pretende más, pero podría haberse intentado, porque queda la sensación de que, pese a no patinar en lo básico (hacer reír), había talento para algo más elaborado. Una pereza, que más allá de la falta de ingenio, se nota especialmente en el poco mimo a los detalles de guión, a algunos secundarios, en el poco partido que se saca a todo lo que trasciende a los dos protagonistas o en cómo se da cierre a alguna de las tramas personales de éstos (la del aparato del niño). Un “bueno, esto ya no interesa” que se nota demasiado.

Con todo, tampoco engaña a nadie, es una peli de Berto y Buenafuente y ambos están muy bien, esta dirigida con soltura y suficiente gusto por Dani de la Orden (algo que se echaba en falta en 8 apellidos vascos) y divierte. Los avances de la película son muy claros sobre lo que es y quiere ser la película. Ahora bien, ahora que el género goza de buena salud, merece la pena pedirle más. Es como ver a un buen equipo defender un pobre 1-0, sabe a poco.


Dani de la Orden | Diego San José, David Serrano, Daniel González | Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz, Belén Cuesta, Goyo Jiménez, Josep Maria Riera | Isaac Vila | Alberto Gutiérrez | Rafel Vives, Marc Mateu | Andreu Buenafuente, Berto Romero, Mikel Lejarza | Toni Carrizosa, Rosa Pérez | El Terrat Produccions, Atresmedia Cine | DeAPlaneta |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Raquel Pérez

    decir que he visto una peli y que me ha gustado me hace robot? jjajajaja

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast