Noticias

El último empujón antes del estreno de ‘Batman v Superman’

Estamos a un día del estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia –en USA la verán el viernes, pero a España, así como a otros muchos países, llega este mismo día 23 de marzo– y toda la carne está puesta en el asador. A lo largo de esta tarde/noche se irán publicando las primeras reviews oficiales, pero antes de disfrutar de la nueva película de Zack Snyder vale la pena matizar varias cosas importantes de cara al futuro del Universo Cinematográfico de las adaptaciones de DC.

Durante las últimas semanas los responsables de la película han concedido una serie de entrevistas para los principales medios de prensa americanos donde han detallado aspectos de la película que nos ocupa así como de La Liga de la Justicia, el gran evento que unirán a todos estos héroes, al igual que hiciese Marvel con sus Vengadores, y que llegará también de la mano del propio Snyder el próximo noviembre de 2017.

Pero antes de hablar de la labor del director de 300 y Watchmen, vamos a lo primero de todo con el hombre en las sombras responsable de que todo esto funcione: Chris Terrio. El guionista ganador de un Oscar por Argo se ha convertido de la noche a la mañana en el nombre más importante de DC tras Snyder, dado su trabajo en Batman v Superman. Lo que en principio era una reescritura para pulir el borrador inicial de David S. Goyer (El hombre de acero) se ha acabado convirtiendo en una relación entre estudio y guionista que continuará hasta La Liga de la Justicia: Parte Uno, donde Terrio está acreditado como único responsable. Goyer ha desaparecido por la puerta de atrás y ni se le menciona como participante en la propia BvS, más allá de su crédito oficial.

Terrio, que en este momento se encuentra desarrollando una obra de teatro y una serie para Netflix, charló con el Wall Street Journal sobre su experiencia y el futuro de la franquicia, reconociendo que no era especialmente fan de los cómics –aunque su primera experiencia cinematográfica fue viendo Superman 2— pero sí que ha seguido de cerca el género en el ámbito cinematográfico gracias a labor de Christopher Nolan con la saga Batman, mediante la cual se comenzó a tomar estas películas de superhéroes en serio.

“Es imposible conocer todo en el universo DC, pero me metí de lleno en ello y traté de aprender lo más posible encontrando una gran inteligencia en muchos de los cómics. Obviamente Frank Miller es un escritor respetado y de renombre que influencia esta película muy directamente. También escritores como Grant Morrison, quien plantea preguntas de amplio calado filosófico de una manera extremadamente inteligente. Traté de absorber lo más posible a la vez que mantenía una cierta posición viendo las cosas desde fuera”, comenta el guionista sobre sus influencias.

Batman-Superman-Snyder

© Warner Bros.

Para plantearse el conflicto entre dos entidades de la magnitud de Batman y Superman, Terrio se remontó a unos orígenes mitológicos –lo cual casa bastante bien con la posterior unión de Wonder Woman en el grupo– para abordar su choque. “Comencé a pensar que Batman y Superman ocupan diferentes partes de la imaginación mitológica. En las historias de superhéroes, Batman es Plutón, dios del inframundo, y Superman es Apolo, dios del cielo. Eso me empezó a resultar muy interesante; que su conflicto no se debiese a la simple manipulación, sino a su mera existencia. Al final, existe una humanidad común y es algo que se desarrolla en cierto punto de la película”.

Para los aficionados que sienten que el planteamiento del Universo DC es demasiado serio y oscuro les alegrará saber la posición del propio Terrio respecto a lo que implica el tono de esta película y repercutirá en la siguiente:

“En un principio pensé que no era el tipo adecuado para La Liga de la Justicia y me fui a trabajar en otra cosa. Pero el primer día que estuve en el set vi a Jesse Eisenberg en una escena con Holly Hunter y sentí que estaba viendo una gran y extraña interpretación salida de una película independiente. En ese momento pensé, “No he terminado con esto todavía. Quiero volver y seguir contando esta historia”. ‘Batman v Superman’ es un poco como ‘El imperio contraataca’ o ‘Las dos torres’ o cualquier película central de una trilogía. La película central tiende a ser la más oscura. Pienso que desde ‘El hombre de acero’ hasta ‘La Liga de la Justicia’ se forma una única saga”.

Chris Terrio

Chris Terrio y su Oscar por ‘Argo’ © Getty Images

“Tengo la idea de que ‘La Liga de la Justicia’ no sea tonalmente tan oscura como ‘Batman v Superman'”, continúa diciendo. “A partir de ahí me sentí en la obligación de volver y meternos a todos en un ámbito tonal diferente porque creo que cuando escribes una película tan oscura, a veces necesitas redimirte un poco”.

De sus palabras se deduce que la siguiente entrega, que supondrá la unión de Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg para combatir una gran amenaza, tomará un tono más liviano, quizá de cine de aventuras, para contrarrestar la carga dramática de la película que llega a los cines esta semana. Eso sí, aunque haya completado su trabajo en la primera entrega de La Liga de la Justicia y parezca satisfecho con ella, no esta claro que vaya a regresar para la segunda parte, la cual ya está fechada para el año 2019, también con Zack Snyder como director.

Como ha comentado, Terrio ve El hombre de acero, Batman v Superman y La Liga de la Justicia como una gran trilogía, así que esa segunda parte está en duda en lo que a su participación respecta ya que siente que ha dado todo lo que tenía que dar:

“Este ha sido el ejercicio intelectual más riguroso que he tenido en mi carrera como escritor. Para ‘Batman v Superman’ quise ahondar en todo lo posible, desde ideas sobre el poder de América, la estructura de las tragedias sobre venganza, el enorme canon de los cómics DC hasta la mitología de las amazonas. Para ‘La Liga de la Justicia’ podía estar en el mismo día leyendo materias de física sobre cambios lumínicos, a Diodoro de Sicilia y sus escritos sobre la guerra entre las amazonas y los atlantes, o tratados de biología de las profundidades marinas y que clase de vida imaginable puede existir en la Fosa de las Marianas”.

“Si alguien me hubiera dicho que el producto dramático e intelectual más riguroso de mi vida iban a ser unas películas de superhéroes, le hubiera dicho que estaba loco. Pero creo que los fans se lo merecen. Siento que le debía a los fans la dedicación de todo mi cuerpo y alma durante dos años, porque cualquier cosa por debajo de eso habría sido como no apreciar la oportunidad que me estaban dando”.

Dedicación plena la de Terrio y con un entusiasmo por el material bastante por encima que otros muchos guionistas y realizadores, a pesar de no haber entrado de primeras con una pasión innata por los cómics.. En una entrevista adicional para EW, Ben Affleck reveló que, aunque hubiese trabajado con el guionista en la oscarizada Argo, su contratación se produjo de manera independiente –no venían en “un pack”– y alaba la unión que se produjo entre la prosa del escritor, acostumbrado a thrillers políticos, y la mente creativa de Zack Snyder para trasladar visualmente este mundo. La importancia de Terrio para construir el Universo Cinematográfico DC es tan clave como la del propio Snyder.

Batman V Superman

© Warner Bros.

En el monográfico que EW dedicaba este mes al estreno es donde se encuentra la información más jugosa sobre la producción, con multitud de detalles sobre la línea de películas DC que veremos a lo largo de los próximos cinco años (y las siguientes décadas de nuestra vida, si la jugada les sale exitosa en taquilla). Junto a Batman v Superman: El amanecer de la justicia tenemos al Escuadrón Suicida de David Ayer, Wonder Woman de Patty Jenkins, la primera entrega de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, The Flash de Seth Grahame-Smith, Aquaman de James Wan, Shazam (con The Rock interpretando a su antagonista), la segunda entrega de La Liga de la Justicia y las aventuras de Cyborg y los Green Lantern Corps. Además, si todo va según lo previsto, se espera que Ben Affleck relance de nuevo al caballero oscuro en sus aventuras en solitario tras compartir escena con el supergrupo.

– Ahora bien, aunque toda esa galería de héroes esté planificada, Green Lantern es una incógnita en lo que a su momento de unión se refiere. En Warner son consciente de que fracasaron con la versión de 2011 protagonizada por Ryan Reynolds y quieren que la próxima vez que el personaje aparezca en pantalla esté a la altura de las expectativas de los fans. Como pronto, Hal Jordan o cualquier de los múltiples héroes galácticos, podría aparecer en La Liga de la Justicia: Parte Dos en 2019. Si no lo hiciese en ese momento, habría que esperar a su reboot propiamente dicho en 2020.

– El marco temporal de las nuevas películas se articula en torno a Batman v Superman. Escuadrón Suicida ocurrirá tras los eventos de BvS, y la película en solitario de Wonder Woman, ambientada principalmente en 1918, también tendrá escenas en el presente situadas tras BvS, y que completarán el viaje del personaje interpretado por Gal Gadot.BvS

– En cuanto a Diana Prince/Wonder Woman, no será tratada en la película como un mero cameo y está totalmente integrada en su argumento, desarrollando así el personaje sin tener que recurrir a contar sus orígenes. Además, hay buenas opiniones sobre su impacto en la cinta y algunos la califican como la autentica robaescenas.

– Al evitar los orígenes también se deja espacio en el futuro para la improvisación. En el caso de Batman ya se da por hecho que conocemos al personaje pero hay una multitud de easter-eggs que se podrían desarrollar en su aventura en solitario, como ese traje de Robin que mantiene en la batcueva. La película no dirá cuál de los múltiples Robin que ha habido en los cómics es el que murió a manos del Joker, y esa es una de las tramas que podrían darle juego a Ben Affleck.

La versión R

Aunque Batman v Superman se estrena con calificación PG-13 en los cines, y es objetivo de Warner que todas las películas de sus superhéroes DC se mantengan en ese rango –el productor Charles Roven así lo ha ratificado para Collider–, la MPAA decidió hace algunas semanas que la “Ultimate Edition” de la cinta de Zack Snyder vaya a llegar con una calificación R en su formato DVD/Blu-Ray.

Para muchos esto fue señal de una jugada hecha a toda prisa para aprovechar el éxito de Deadpool, pero teniendo en cuenta el largo calendario de producción que ha tenido Snyder, lo lógico es pensar que ese material lleva ahí desde el principio. A Deborah Snyder, esposa del director, le hacen gracia esas comparaciones que ha habido diciendo que “No la rodamos de repente la semana pasada, ni tampoco la editamos la semana pasada”. Según Zack Snyder, la versión extendida contará con media hora más de metraje –la película de por sí dura 2 horas y 31 minutos, incluyendo los créditos– y la calificación será R pero tampoco especialmente subida de tono. No habrá material sexual y tendrá algo más de violencia pero ésta no será particularmente extrema. Nada de niveles de Watchmen.

Para Ben Affleck es una jugada ganadora, dar la posibilidad de elegir entre ambas versiones: “Estas películas han evolucionado desde ser cómics infantiles destinados a niños pequeños. Ahora son las películas más populares que se hacen, las más exitosas, las más vistas estos días. Claramente hay una audiencia suficientemente grande. Creo que mola. ¿Por qué no tener una versión R que te puedas descargar o ver en DVD después? Creo que es inteligente”.

¿Qué podemos esperarnos en este montaje del director alternativo? Pues además de esa violencia adicional, esta versión contará con la aparición de la actriz Jena Malone (Sucker Punch) en su personaje misterioso y será el único formato en la que podamos verla, ya que ha sido eliminada de la versión de cines. No hay confirmación oficial sobre su identidad pero se presupone que Malone interprete en la cinta a Barbara Gordon aka Oráculo. Malone no es la única que se ha quedado fuera del montaje final y en esos 30 minutos adicionales veremos a varios personajes más, así como subtramas expandidas de varios de los integrantes del elenco principal. EW conoce detalles adicionales pero dicen que algunas de las escenas en cuestión son material sensible de spoilers y han preferido no concretar, así como varios guiños a la futura La Liga de la Justicia.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

© Warner Bros

En otra pieza concedida a THR, el director charló con su esposa y productora, Deborah Snyder, en una reveladora entrevista donde además de hablar de la película detallaron cómo es la relación de matrimonio y trabajo en este negocio; una unión bastante común entre profesionales de la industria. Lo que en el Hollywood de antes era la típica aventura de un director saliendo con su musa cinematográfica ahora se ha convertido en una relación en la que la mujer también lleva los pantalones y está al mando de las decisiones.

Zack Snyder ha dedicado dos años de su vida a la realización de Batman v Superman –más su trabajo previo en El hombre de acero, más lo que hará en La Liga de la Justicia, más… todo una década para cuando termine– lo cual le ha colocado en la privilegiada y compleja posición de ser la persona encargada de establecer visual y tonalmente el Universo DC a partir del cual saldrán las diferentes películas de superhéroes individuales que ya hay en marcha como Wonder Woman, Flash o Aquaman. No sólo ha tenido que dirigir la película protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, sino que también produce todas esas, así como la adaptación de Escuadrón Suicida de David Ayer que nos llegará este mismo verano.

Zack-Snyder-Batman

© Warner Bros

Zack y Deborah Snyder producen –en calidad de productores o productores ejecutivos, según su nivel de responsabilidades– todas estas películas y están involucrados en todos los pasos del proceso, desde elaboración de presupuestos, casting, comprobar los dailies… aunque no son superhumanos propiamente dichos y la cada vez mayor extensión de este mundo hace que les sea imposible estar físicamente en todos los rodajes. La Liga de la Justicia empieza a rodarse inmediatamente en abril, y esa será su mayor preocupación a partir de ahora.

Deborah explica el proceso de control del Universo DC en Warner diciendo que han sido Zack y Geoff Johns (jefe creativo de DC) quienes han trazado el marco temporal en el que suceden todas estas películas y cómo entran en juego los diferentes personajes en La Liga de la Justicia. Pero aunque exista ese esquema, el enfoque del estudio con estas películas radica en dejarlas en manos de sus respectivos realizadores, como ya comentamos en su día. No quieren que todas las películas sean iguales.

¿Cómo te sentirías si alguien dijese, ‘Mira, esta es tu película pero tienes que rodarla tal cual te digamos’? Eso no mola, y no creo que así se saque lo mejor de todo el mundo”, comenta Zack Snyder sobre su filosofía. Para el director, el punto de vista imperante a la hora de abordar estas obras es hacer la mejor película posible según lo que cada una de ellas requiera. “Si estás haciendo una película de Flash con Ezra Miller, va a ser un Flash millennial; va a ser más ligera que hacer una película épica de la Primera Guerra Mundial con un icono feminista como Wonder Woman. Las películas viven en un universo unido pero creo que el peligro es –y supongo que el estudio concordará en esto– cuando empiezas a imitar cosas como el tono. Es en ese momento en el que vas a ver una película y ya sabes de antemano la experiencia que vas a tener”.

“Ahí se pierde el punto de vista y empieza a parecer que están hechas por un comité”, remata Deborah.

No señalan a nadie pero es obvio que esta decisión busca ofrecer otro enfoque respecto al modelo de Marvel Studios, en el que ya existe una gran planificación de todo su universo a través de los planes dictados por Kevin Feige y los diferentes directores contratados para llevarlo a la gran pantalla son en algunos casos piezas intercambiables para dar como resultado películas hechas con molde. Warner quiere evitar caer en esa dinámica otorgando una presumible libertad creativa total a todos sus cineastas, como en el caso de David Ayer y su Escuadrón Suicida, que apunta a tener el estilo macarra propio del director y ser a su vez algo totalmente diferente al trabajo que ha hecho Snyder.

A lo largo de la entrevista, THR acabó sacando el tema de DC vs Marvel pero Zack Snyder le quita hierro al asunto argumentando que ambos son diferentes y pueden convivir perfectamente. “Tienes estos enormes representantes de los cómics y parece que tiene sentido compararlos el uno con el otro, pero es como comparar Downton Abbey con Mr. Selfridge o Star Wars con Star Trek. Esos también son productos que puedes comparar, pero nadie lo hace. Estas conversaciones de DC versus Marvel son divertidas para Internet pero la realidad es que representan a un grupo minúsculo de personas versadas en las diferencias entre DC y Marvel. El espectador medio no sabe de estas cosas. Mi padre diría, “¿Va a salir Spider-Man alguna vez en tus películas?”.

Para rematar, Zack Snyder también responde a la extendida crítica sobre el aura extremadamente seria que envuelve todo y que preocupa a algunos fans que buscan algo más de ligereza en el medio, teniendo en cuenta que se basa en cómics que en principio no tenían ese tono. Para el director eso no tiene nada de malo ya que el Batman de Nolan también era extremadamente serio y ello no repercutía en su calidad, sino todo lo contrario. Además considera que todas las películas que ha hecho anteriormente, por muy serias que fuesen, siempre tenían cierto puntito de ironía.

“Solamente le doy el peso que merece en lo que a la confrontación mitológica respecta, pero sigue siendo un tío con un traje rojo y azul luchando contra un tío en un traje negro. Vamos, están disfrazados. La película es divertida, y Batman lucha contra Superman. Si no te lo pases bien con eso es que te pasa algo realmente grave”.

  • Erald

    Bueno claro, Marvel-Disney por suerte no tiene Deadpool, estoy hablando de películas con personajes Marvel.

  • MapacheW

    True, ojo! Man of Steel me moló un huevo, que lo de la paliza lo digo porque lo esperado es que Superman gane y lo sorprendentemente inesperado es que Batman le de una de ostias y prefiero esto ultimo of course.

  • Erald

    Bueno no me quites la ilusión … :(

  • Bigo Os

    Batman v Superman: El origen de la justicia película completa

    http://bit.ly/1UILE56

  • Bigo Os

    Batman v Superman: El origen de la justicia película completa
    `
    =====>>bit.ly/1UILE56

  • Nacho Traseira

    Jurassic World tiene un 71% en Rotten salao, BvS un 38% ahora mismo… va a ser que la comparación no se sostiene.

  • Nacho Traseira

    Si la lógica se impusiera, Superman no tiene ni para empezar. Le duraría un microsegundo.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast