Noticias

Ben Affleck habla de su peli de Batman en solitario

Ya se ha estrenado Batman v Superman: El amanecer de la justicia y hay dos cosas incontestables: será un éxito de taquilla (se especula con más de 300 millones a nivel mundial cuando acabe la semana) y su acogida está ampliamente polarizada entre sus defensores, que ha disfrutado de un duelo largamente esperado, y sus detractores (entre los que me encuentro) que echamos en falta cosas tan básicas como desarrollo de personajes y una narración medianamente sólida. Es, sin duda, una película polémica por lo que cuenta (hay ideas muy interesantes que van más allá de la responsabilidad de un tener un gran poder, que no hablan solo de moral, sino de consecuencias reales y palpables) y por cómo lo cuenta (desaprovechando esas ideas y apuntaládolas con un tono excesivamente sombrío que simule la relevancia que la película no se gana), pero es, además, el verdadero germen y posible punto de inflexión del Universo DC/Warner. ¿Puede sostenerse una franquicia multimillonaria (el presupuesto estimado de la película es de 250 millones y un total de 400 si contamos la promoción) con películas que supongan una constante decepción en buena parte de su público? ¿Cuánto dura el crédito del hype?

Como cuenta Noel Ceballos en GQ, Warner necesitará después de esto una película de Batman realmente sólida si quiere que sus planes futuros sean sostenibles. Batman ha sido para Warner el gran valedor del género en la última década. Es, por mucho que Superman represente el ideal de héroe americano (al menos el Superman clásico, no el creado por Snyder), el auténtico buque insignia de DC, el más humano y el más político, y el que mejores réditos ha dado al estudio.

Es por eso que las declaraciones de Ben Affleck a DC All Access (a partir del 3:55) sobre cómo se está desarrollando su próxima película resultan interesantes:

Traducido viene a decir lo siguiente: “Geoff Johns es un tipo brillante. Lo considero el recurso más valorado en todo lo relativo al cómic. Cada vez que menciono algo que me gusta de un cómic, él responde ‘Oh claro, lo he escrito’. Claro que me da la sensación de que me la está metiendo doblada, porque dice que ha escrito todo lo que menciono. Él y yo estamos trabajando juntos en algo con lo que estoy muy emocionado y lo adoro. Es el mejor“.

Está claro que en un vídeo producido por DC y en plena promo de la película, Affleck no va a meterse en berenjenales y todo va a ser maravilloso, pero ese Batman necesario cuenta con dos factores nuevos a considerar. El primero es el de introducir un nuevo director y guionista, el propio Affleck (junto a Johns en el guión), que es un tipo cuyo talento tras la cámara no es cuestionable a estas alturas y que viene, además, de elaborar historias muy alejadas del fanboyismo que afecta a Zack Snyder (“I’m a comicbook guy” ha dicho recientemente como respuesta a las duras críticas que está recibiendo la película). El segundo es el volver a la idea de película en solitario, algunos especulan con que sea una posible precuela (en BvS se puede ver algún guiño al pasado), que siempre es mucho más manejable y contenida que una película grupal.

Crucemos los dedos y esperemos que este nuevo Batman, al que Affleck ha conseguido al menos dar empaque como actor, no sea una oportunidad desaprovechada y sea lo suficientemente libre a nivel creativo como para poder poner sobre la mesa una alternativa coherente pero a la vez distinta con lo visto hasta ahora.

Mientras tanto, el pobre Ben, sufre las críticas en silencio:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Alejandro

    Voy a colarme por este hilo ya que el de la critica está a tope y no cabe nadie mas…

    En relación a esta noticia… Me mola, Ben Afflek es el mejor Bruce Wayne/Batman jamás llevado al cine.

    Me encanta el Batman de Nolan, Me encanta el Batman de Bale, pero Afflek ES Batman , es el que yo quiero ver, el que mas se aproxima a las películas de animación del murciélago, el mas comiquero.

    Dicho esto, me permito decir por aquí lo que opino de la película , paso a desglosarla según mi criterio y siempre todo lo que escribo es mi opinión, no una verdad absoluta. A partir de aquí SPOILERS
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .Pros de BvS

    – La película visualmente mas espectacular sobre supers que he visto en pantalla, y lo dice uno que le encanta Winter Soldier, Vengadores y Watchmen. Se podría detener la película en cualquier fotograma, y obtendríamos una viñeta de comic, me encanta.

    – Lo dicho al Principio: BATMAN , el puto amo, pasado de vueltas, hasta los cojones de los criminales, se ve en la oportunidad de hacer algo realmente grande (Los criminales son como las malas hierbas…) y no lo duda ni un segundo, es un motivo mas para entender su temor y obsesion por acabar con el Kriptoniano.Todas las escenas donde aparece el Caballero Oscuro son espectaculares.

    – Alfred: Genial, se complementa a la perfección con Affleck y hace de alivio “cómico” con mucha maestría, la química entre los dos funciona a las mil maravillas.

    – Los cameos / referencias del universo DC : Me parecen perfecto, mucho mas y se hubiese sobrecargado la pelicula de metahumanos. Si quieren conocer mas, habrá que ver sus películas, esta es de BvS featuring WW.

    – LA PELEA: sencillamente Brutal , menos es mas, mucho mejor ejecutada que la pelea Superman/Zod. Miller estuvo en cada plano.

    y llegamos a lo que para mi, desde que aparece , es lo mejor de la película tras Batman, y mientras estuvo en pantalla se robó todo el protagonismo :

    Wonder Woman.

    INCREÍBLE, me ha callado la boca, a mi y a muchos. Esa banda sonora , por favor, salí del cine tarareándola sin cesar , la segunda vez fui con mi hijo de 9 años , se lo paso pipa, y le encantó Wonder Woman.

    Ese plano de Wonder Woman recibiendo , arrastrándose por los suelos tras un manotazo de Doomsday y la cámara acercándose a su rostro para descubrir una sonrisa pícara, como diciendo, por fin algo de diversión tras 100 años de aburrimiento diplomático. Le va la marcha , y eso es BIEN.

    Por ultimo para terminar los PROS y antes de empezar los contra, quiero romper una lanza a favor de este Superman, un Superhéroe que apenas lleva 2 años ejerciendo como tal, con sus errores, y sus aciertos, está en vías de formarse y convertirse en el Héroe mas grande del universo DC. Tengo esperanza que tras su muerte y resurrección , su personalidad quede ya totalmente definida.

    Y ahora vamos con los CONTRAS, que los tiene :

    Loise Lane: Es un lastre, para la película y para el Hombre de Acero, no han acertado en el personaje, irrelevante para la trama, metida siempre en líos absurdos y decisiones injustificadas (¿Para qué tira la lanza al agua, y luego vuelve? , ¿cómo sabe que la lanza mata a Doomsday?)

    La trama de la Bala no llega a ningún sitio, no interfiere en la historia no aporta nada importante.

    Perry White: Ha pasado de ser el líder perfecto para sus empleados en MOS , a un autentico gilipollas imitación de J Jameson en BvS. ¿Qué ha pasado?

    Lex Luthor: Lo siento, pero No. Es el personaje mas incoherente de la película. Parece un Joker hostiable, un autentico Gilipollas desequilibrado , niñato y no el Lex Frío , calculador e inteligente que nunca ha sido representado en la gran pantalla (El que mas se le acercaba era Rosenbaun de la serie Smallville). Joder , ¿tanto cuesta hacer un Luthor que dé miedo y no risa o asco?.

    Por otra parte , creo que no era el momento para sacar este personaje, quizás mas adelante, con Superman ya consagrado como el dios que llegará a ser, entonces ahi podría aparecer un Luthor con las mismas inquietudes que tuvo Batman con respecto a Kal-El ,sumado a su deseo de poder.

    DoomsDay: Demasiado precipitado, demasiado mal ejecutado, demasiado mal diseñado, vale que esta guay sacar un villano que justifique la unión de la Trinidad, pero dale un poquito de margen, ya que está inspirado en La Muerte de Superman, por lo menos, que hubiesen copiado su origen, no este despropósito.

    Y seguro se me olvida muchas mas cosas , tanto a favor como en contra.

    Para mi, la pelicula es un acierto, no es la pelicula definitiva de supers , no es la que merecemos, pero si la que necesitabamos (Al menos yo XP)

    Perdón por la chapa…

    Un saludo

  • rafaelgg

    Yo tengo 43 tacos, mi generación que empezó a leer superheroes en los últimos 70 y primeros 80 está mas familiarizada con el universo Marvel, solamente a finales de los 80, con el impulso de los cómics Zinco y la época dorada que surgió tras el reboot del universo DC en Crísis En Tierras Infinitas que dio lugar a una edad dorada en DC en cuanto a ventas y calidad se empezaron a conocer estos algo más por nosotros.
    Sin embargo cuando hablo con gente más joven, que eran niños y adolescentes en los 90 estos están más familiarizados con el Universo DC gracias, sobre todo a las múltiples series de animación que Warner sacó a partir de entonces(Batman, Superman, y más adelante la Liga de La Justicia, The Bat-Man, El Intrepido Batman….) todas ellas destinadas al público más menudo, y luego está claro los videojuegos, porque la saga Batman Arkham o el Gods Injustice Among s ha servido para que muchos jovenes conozcan a los personajes DC que aparecian en ellos. No olvidemos que hoy los adolescentes están más metidos en la cultura de los videojuegos que en la del cine.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast