Noticias

IX Premios de Las Horas Perdidas. Último día

Ya ha finalizado la temporada de premios y eso significa que se abre la convocatoria para la novena edición, ¿novena ya? de los Premios de Las Horas Perdidas, en donde se hará un balance de lo más destacado que nos dejó el año 2015 tanto a nivel cinematográfico como televisivo. En la primera edición la ganadora fue Zodiac de David Fincher, en la segunda El caballero oscuro de Christopher Nolan, en la tercera Up de Pete Docter, en la cuarta Origen de Christopher Nolan, en la quinta Drive de Nicolas Winding Refn y El árbol de la vida de Terrence Malick, en la sexta Django desencadenado de Quentin Tarantino, en la séptima Gravity de Alfonso Cuarón y en la octava Interstellar de Christopher Nolan.

Cine

Mejor película.

Mejor dirección.

Mejor actor.

Mejor actriz.

Mejor actor de reparto.

Mejor actriz de reparto.

Mejor reparto.

Mejor guión.

Mejor logro técnico/ artístico (dirección de fotografía, montaje, sonido, efectos visuales, diseño de producción, vestuario, maquillaje, peluquería). No se darán por válidos aquéllos votos que no especifiquen película y logro.

Mejor banda sonora.

Mejor escena.

Mucho ruido y pocas nueces al título más sobrevalorado o al más decepcionante del año.

Peor cartel nacional.

Peor cartel internacional.

Televisión

Mejor serie, miniserie o telefilm.

Mejor actor.

Mejor actriz.

Mejor actor de reparto.

Mejor actriz de reparto.

Mejor escena de la temporada televisiva.

Desastre de la temporada televisiva.

Categorías especiales

Acontecimiento del año 2015. Se excluyen las noticias luctuosas.

Julandrada del año 2015.

Tito honorífico. El objetivo de esta distinción no es concederlo a título póstumo porque es el recurso más fácil. Y por último, las mujeres también merecen ser Titas.

Antes de votar…..

Premiamos la cosecha del 2015. Por cosecha del año entendemos a aquéllos títulos que se hayan estrenado en su país de origen en el 2015 y que hasta el próximo 24 de Marzo hayan tenido su estreno comercial en España (cine, mercado doméstico o plataformas de VOD – Netflix, Yomvi, Filmin, iTunes, Waki.tv). No se admitirán los votos para aquéllas películas que no cumplan este requisito.

– Somos conscientes del retraso de muchas películas de cosechas anteriores a las del 2015. Así que se admitirán los votos para aquéllas que hayan tenido su estreno comercial en España entre el 20 de Marzo de 2015 y el 24 de Marzo del 2016.

– Para los premios televisivos premiamos la temporada que comprende Marzo 2015 – Marzo 2016.

– Para el acontecimiento y la julandrada no se tendrá en cuenta a lo sucedido en lo que llevamos de 2016.

– Para los peores carteles limítate a la cosecha del 2015.

No está de más recordar que el premio a los peores carteles nació en el año 2006 en nuestro foro después de encontrarme con este cartel en un cine.

No te limites a aquéllos títulos que hayan llegado a los Oscars, ni a las producciones norteamericanas. Hay mucho donde elegir en el resto de cinematografías. Y lo mismo se puede decir de las producciones televisivas.

Plazos

– La primera ronda finalizará el 24 de Marzo. Conoceremos a los candidatos el 25 de Marzo.

– La segunda ronda finalizará el 6 de Abril. Conoceremos a los ganadores el 7 de Abril.

* Para facilitar las labores de recuento solamente se admitirán los votos emitidos a través del siguiente formulario.

Preguntas y respuestas

¿Qué entra en esta edición?

Aquéllos títulos que hayan visto la luz en su país de origen durante el 2015 y que hayan tenido un estreno comercial en España hasta el próximo 24 de Marzo. Lo que sí entra. Toda la cosecha del 2015 y algunos títulos de años anteriores que se hayan estrenado en España entre el 20 de Marzo del 2015, como por ejemplo El año más violento de JC Chandor, Pride de Matthew Warchus, que se estrenaron España un día después de que finalizase el plazo de la pasada edición de estos premios, y el 24 de Marzo del presente año. Ejemplos de lo que no entra: ¡Ave, César! de los hermanos Coen, Deadpool de Tim Miller y por supuesto Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia de Zack Snyder, ya que pertenecen a la cosecha del 2016 en su país de origen se han estrenado en lo que llevamos de año. No se admitirán los votos que no se ajusten a estos plazos.

¿A qué te refieres con lo de estreno comercial?

Solo se admitirán los votos para aquellos trabajos que hayan tenido una vida comercial en España. Es decir, aquellas producciones que hayan llegado a los cines o en su defecto a las plataformas de mercado doméstico y a las de VOD. No daré por válidos aquellos votos que vayan a aquellas propuestas que no cumplan con este requisito, por ejemplo Southpaw de Antoine Fuqua o Under the Skin de Jonathan Glazer que llevan tiempo en el limbo del torrent y que no se han estrenado de manera legal en España.

En cuanto al panorama televisivo, ¿qué entra?

Las producciones que hayan estrenado una temporada entre Marzo de 2015 y Marzo de 2016 y que hayan llegado de manera legal a España, a través de la televisión o de las plataformas de mercado doméstico y de VOD.

 ¿Existe vida más allá de lo que nos llega de los Estados Unidos, tanto a nivel cinematográfico como televisivo?

Por supuesto. Es triste limitarse a lo que nos viene de los Estados Unidos. Hay propuestas muy interesantes procedentes de otros mercados. Y tampoco te ajustes a la ficción o a la imagen real, hay muchos trabajos documentales y de animación que merecen ser reivindicados.

Acontecimiento y julandrada, ¿qué entra?

Todo lo sucedido a lo largo del 2015. No se admitirán los votos para aquellos acontecimientos y julandradas que hayan tenido lugar durante el presente año. Shia LaBeouf dándolo todo viendo su filmografía o Anna Allen inventándose una carrera internacional son ejemplos de lo que sí entraría ya que pertenecen al 2015, el no Oscar de George Miller a la mejor dirección por Mad Max: Furia en la carretera o la lamentable presentación de Dany Rovira en los Goya son muestras de lo que no entra ya que han sucedido durante el 2016. Las noticias luctuosas están excluidas porque es el recurso más fácil.

En cuanto a los Titos honoríficos, ¿una mujer puede ser elegida Tita?

Por supuesto. Me parece absurda esta pregunta porque es un título que le pertenece tanto a los hombres como a las mujeres, pero hasta ahora ninguna mujer ha sido elegida como Tita honorífica de esta página, y se me ocurren muchos nombres que se merecen con creces tal distinción, pero más de una vez me he encontrado con la pregunta de si pueden ser elegidas. A ver si a la novena va la vencida. Recordemos los premiados: Heath Ledger, Paul Newman, Clint Eastwood, Jeff Bridges, John Williams, Bryan Cranston, Matthew McConaughey y Liam Neeson. A partir de la tercera edición se han excluido los votos a los fallecidos ya que no es el objetivo conceder este galardón a título póstumo.

¿Dónde voto?

A través de este formulario. El hilo de comentarios quedará abierto para resolver vuestras dudas.

* El plazo finalizará a las 12 de la noche, hora de la Península Ibérica. Gracias por participar.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Leto83

    Gracias! Jeje, sí, es una de las cosas que pienso a menudo, eso de ir al cine en estrenos y cuando me apetece XDD

  • George Kaplan

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti
    Ve y no peques más. ¡Y enhorabuena por la próxima paternidad! Pero olvídate de poder ir al cine cuando quieras, te lo digo yo que tengo dos y me las veo y me las deseo para poder ver las pelis y comentarlas aquí.

  • Leto83

    Mierda mierda mierda mierda y mil veces mierda George. Vi la peli en verano y me gustó, me gustó mucho, pero no creí que al final fuese para tanto a pesar de las virtudes tan tremebundas que tiene. Esta tarde la he vuelto a ver, y mierda, porque no la he nominado a absolutamente nada y llevo un rato fustigándome a saco. Me ha encantado mucho más que la primera vez, con el agravante de que voy a ser papá este verano, y las emociones a flor de piel tío. Menudo par de collejas merezco. Mierda!!

  • John Ryder

    Por primera vez desde hace años me he animado a votar desde el principio… eso sí, me ha llevado bastante tiempo y he ido con la hora ajustada para enviarlo. Marca España XD

    Muchas opciones, películas que me he dejado en el tintero y con las que desafortunadamente no me he podido poner al día, alguna omisión u olvido que servirá para flagelarme posteriormente y alguna duda de última hora con respecto a las series y su diferencia de emisión entre el país de origen y España. En fin, allá vamos con los relojitos de oro!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ya se ha cerrado el plazo. Mañana conoceremos a los nominados. Muchísimas gracias por vuestro interés y por participar.

  • rolo
  • NAVARRO

    Voto emitido. Gracias Mary.

    PS. Para Tito, no puedo votar a otro hasta que lo consiga. El esfuerzo vale la pena.
    http://madeofmuscle.net/wp-content/uploads/2014/04/Arnold-Schwarzennegger.gif

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Hasta las doce de la noche, hora de la Península Ibérica

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast