Noticias

Primeros detalles argumentales de la adaptación de ‘La Torre Oscura’

Consideración inicial: Esto no es una broma del April Fools Day. El autor de la exclusiva, Quint/Eric Vespe de AICN, jura por su madre que es real.

Consideración 2: Vais a desear que fuese una broma.


Con el casting de la adaptación de La Torre Oscura para Sony ya cuadrado —Idris Elba, Matthew McConaughey, el joven Tom Taylor y Abbey Lee— y una fecha de estreno fijada para febrero de 2017, el rodaje de la primera entrega de la saga de Stephen King está a punto de dar comienzo y los primeros detalles empiezan a salir a la luz.

Eric Vespe, gran conocedor de la obra y del desarrollo de la producción durante años, lleva unas semanas publicando pequeños informes sobre el contenido de su guión y hoy ha rematado despejando algunas dudas que habían dejado a los fans con el culo torcido tras el anuncio del casting. El reportero de AICN es bastante cuidadoso a la hora de no desvelar spoilers y yo lo voy a ser más aún no contando más de la cuenta para los no familiarizados con la trama. Os pido que tampoco reveléis acontecimientos clave en los comentarios o que lo indiquéis adecuadamente.

– Primero: El fichaje de Abbey Lee (Mad Max: Fury Road) fue remarcado por Deadline como el de Tirana, “rol femenino principal”. Esto resulta bastante confuso ya que no existe ninguna Tirana en la primera novela y sólo hay un pequeño personaje con ese nombre en la última de ellas. Parece ser que Lee simplemente será secundaria/cameo, aunque debido a ser de las pocas mujeres que aparezcan en la película se vendiese de otro modo. En principio interpretará a una Taheen, sierva del Rey Carmesí, principal antagonista de la saga. Lo cual nos lleva a…

– La adaptación de La Torre Oscura no será una adaptación novela a novela, sino que se hará de manera conjunta y desde la primera película veremos escenas y mitología perteneciente a varias de ellas. Sony pretende que esta sea una de sus grandes sagas para el futuro, así que van a sentar las bases con mucha información desde el inicio. Vespe ha tenido acceso al guión original escrito por Akiva Goldsman (Una mente maravillosa, Soy leyenda, Cuento de invierno, El código Da Vinci, Batman y Robin) y Jeff Pinkner (Fringe) –de la época en la que Ron Howard iba a dirigir la adaptación con Javier Bardem– y escribió un completo post resumiendo sus aspectos clave y destacando varios elementos: el libreto es una amalgama de varias novelas y es un cacao de bastante cuidado.

– La primera película recreará algunas de las escenas más importantes de El pistolero, La llegada de los tres y Las tierras baldías, primeras tres novelas de la saga, y seguirá las aventuras de Roland Deschain (Idris Elba), el pistolero del mundo western/fantástico creado por King, y Jake Chambers (Tom Taylor), un niño que se transporta desde su mundo en la actualidad hasta ese otro. Cambio bastante importante para empezar: el “protagonista” de la película es Jake, con Roland tomando un rol secundario/mentor mientras persiguen a su enemigo, el misterioso Hombre de Negro (Matthew McConaughey).

Dark-Tower-Poster

Soberbio póster fan-made cortesía de @lerms. Podéis seguir su trabajo en http://www.lerms.net/

Vespe enfatiza que la relación entre ambos está muy bien conseguida en el guión, aunque todo lo demás sea una adaptación muy libre, como que Roland haya perdido el sentido de su existencia y sea Jake el que tenga que tirar de él para convencerle de que prosiga con su misión. No voy a entrar en una descripción detallada de los lugares para no liar a los neófitos pero digamos que Roland y Jake se van a trasladar entre ambos mundos a lo largo de la película, con un 60/40 de porcentaje dedicado al viejo oeste y a Nueva York, respectivamente.

– El estatus de “protagonista” de Jake le colocará en el clásico papel de “El elegido”, mediante toda una serie de poderes telepáticos que le otorgan visiones; y con el Hombre de Negro queriendo utilizar ese gran poder para destruir La Torre Oscura.

El momento monguer del guión parece ser una escena inicial en la consulta de un psiquiatra en la que Jake le cuenta al doctor que está teniendo una serie de visiones de otro mundo y desvela mediante un monólogo gran parte de las sorpresas y magia que hay en torno al poderoso enclave que da nombre a la saga, en lugar de dosificar las revelaciones poco a poco como hacía King. Vespe desea en su crónica que se hayan dado cuenta del tremendo error que algo así supone –sería el clásico “hacer la película para tontos” y que nadie se pierda desde la primera escena–, aunque no está claro que lo hayan cambiado.

– Según las fuentes consultadas hay quien asegura que el cineasta Nikolaj Arcel (Un asunto real) y su compañero Anders Thomas Jensen (En un mundo mejor, The Salvation) han hecho una reescritura total del guión de Goldsman pero, debido a la similitud entre la versión inicial y todo lo que se está destapando, parece que en realidad se ha mantenido su estructura. Lo cual tiene sentido en vista de la celeridad de la producción para estar lista en menos de un año. De todos modos, King reveló en una entrevista para EW que la película abrirá con la primera línea de la primera novela, cosa que no ocurre en esa versión del guión, así que hay esperanza para que haya cambios. “La película empieza ‘in media res’, a mitad de la historia en lugar de al principio, lo cual puede molestar a algunos fans un poco, pero acabarán aceptándolo, porque *es* la historia”, comentaba el novelista de Maine.

– Ahora bien, aunque para Sony esta saga sea una prioridad, no van a tirar la casa por la ventana. Según parece, el estudio no ha invertido mucho presupuesto –no lo que se esperaría de un gran blockbuster– y todavía están tanteando esos planes de adaptación cinematográfica y televisiva (donde se recrearía la juventud de Roland) de los que se hablaba. Van a hacer esta película y, si sale bien, ahí es cuando empezarán a mover el resto.

Hay cierto nerviosismo ante los mencionados cambios del guión, que mal llevados podrían suponer una alteración total de la obra de King, pero el estupendo reparto que han juntado y la voluntad de su director, fan entusiasta de las novelas, pueden servir para hacer justicia a los personajes. La saga de La Torre Oscura es una de las más queridas/odiadas por los lectores de King, y se merece una adaptación a la altura.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast