Noticias

Muere Chus Lampreave

No era la más rutilante de nuestras luminarias pero Chus Lampreave tenía tal carisma que era capaz de fulminar a cualquiera con su sola presencia, y además era una de esas intérpretes que se encargaban de dignificar su oficio, no es fácil y no todos pueden presumir de conseguirlo. Hoy conocemos que esa bestia parda ha fallecido a la edad de 85 años en Almería, tal y como ha confirmado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y ha recogido La Voz de Almería.

© GettyImages

© GettyImages

Nació en Madrid en el año 1930, nunca tuvo la vocación para dedicarse al faranduleo, lo suyo era la pintura, pero Jaime de Armiñán le llevó a debutar como actriz en el año 1958 en la televisión. A pesar de trabajar con Marco Ferreri y Luis García Berlanga su salto a la fama le llegaría de la mano de Pedro Almodóvar con quien rodó Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Los abrazos rotos y Volver, con la que junto a sus compañeras de reparto se llevaría el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de Cannes en su edición del año 2006.

Lampreave fue galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto por Belle Époque de Fernando Trueba, otro de sus trabajos más memorables lo hizo a las órdenes de Antonio Mercero en Espérame en el cielo. Sus últimas apariciones en la gran pantalla las hizo en El artista y la modelo y en Torrente 5: Operación Eurovegas.

Absoluta ama:

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • danielsatueotin

    Una actriz que aparentemente siempre hacía de sí misma, pero que poseía un enorme carisma y gracia. Era como una madre y una abuela entrañable. Se nos ha ido una grande de nuestro cine. Se le va a echar mucho de menos.

  • Sefi_Dios

    Una de esas actrices que son su mera presencia te sacaba una sonrisa. D.E.P.

  • Hans

    Qué bien me caía esta mujer. En todos sus papeles me parecía que interpretaba a “la mujer que va a su bola”, que vive en su micromundo de lo absurdo. Muchas glorias que nos acompañaron de forma especial durante la infancia se están haciendo mayores y se nos van. :(

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    DEP.

  • gatorock

    Historia del cine español.

    Esta noticia y la de Manolo Tena, me han dejado tocado para el resto de la semana. :-(

    R.I.P.

    1 saludo

  • doc_diablo

    Que carcajadas me ha sacado, y me seguirá sacando cada vez que la vea con sus grandes frases.
    DEP

  • PORTALPA

    Encantadora actriz, que sin pretenderlo, me hacía gracia cada vez que aparecía en pantalla.

    D.E.P.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast