Reportajes

IX Premios de Las Horas Perdidas

Antes de hablar de los ganadores una vez más os tengo que dar las gracias por el interés y vuestra participación en esta iniciativa, y lo vuelvo a repetir, haber depositado mi tiempo y mis energías a lo largo de las últimas seis semanas no sería tan satisfactorio de no ser por vuestra acogida. Y por tercer año consecutivo se ha batido el récord de participantes.

No ha sido la edición más reñida de la historia de los premios de Las Horas Perdidas, más bien lo opuesto, ya que la que ha conseguido los resultados más abrumadores. La verdadera pugna se ha vivido en el apartado de mejor actor de reparto en donde el vencedor no se ha definido hasta los últimos días de votaciones. Estos son los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia.

Cine

Mejor película: Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller con 147 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Incontestable. Fue el film que dominó la primera ronda de votaciones, con 42 votos de distancia con respecto a Del revés que fue la segunda clasificada. La película de George Miller se ganó a pulso el título de acontecimiento cinematográfico del año 2015, consiguiendo poner de acuerdo a los aficionados de las propuestas más autorales con los optan por un cine mucho más evasivo. Eso se pudo comprobar cuando se llevó el Gran Premio FIPRESCi, concedido por la crítica internacional frente a títulos como El hijo de Saúl, La asesina o Taxi Teherán. Estuvo presente en los Oscars, arrasó en los galardones técnicos, pero no fue premiada en los apartados de mejor dirección y película, y se perdió una gran oportunidad para dignificar un poco más la marca Oscar. Pero la cuarta entrega de la saga Mad Max no ha tenido ningún problema con los relojes de Las Horas Perdidas.

* Finalistas: Del revés (39 votos), Carol (19 votos), El renacido (17 votos), Los odiosos ocho (16 votos) y Sicario (11 votos).

– Mejor dirección: George Miller, por Mad Max: Furia en la carretera  con 185 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Justicia poética la que se ha hecho con George Miller en los premios de Las Horas Perdidas. Si en los Oscars fue Alejandro González Iñárritu el que se alzó con el galardón a la mejor dirección, aquí el mexicano ha sido vapuleado por el australiano en las dos vueltas, en la primera le sacó 57 votos de ventaja. Miller fue quien dominó en los premios de la crítica pero en los de la industria fue zarandeado salvajemente por El negro.

* Finalistas: Alejandro González Iñárritu, por El renacido (28 votos), Todd Haynes, por Carol (13 votos), Quentin Tarantino, por Los odiosos ocho (13 votos) y Denis Villeneuve, por Sicario (9 votos).

– Mejor actor: Leonardo DiCaprio, por El renacido con 108 votos.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Por su interpretación del explorador Hugh Glass se lo ha llevado todo durante esta temporada, incluido el Oscar al mejor actor y Twitter o se cayó. No iba a ser una excepción en los premios de Las Horas Perdidas, en la primera ronda aventajó en 23 votos al segundo clasificado, que fue Michael Fassbender. Ya fue premiado en la edición del 2014 por El lobo de Wall Street y algo le tocó al estar en el reparto de Django desencadenado.

* Finalistas: Jacob Tremblay, por La habitación (49 votos), Samuel L. Jackson, por Los odiosos ocho (43 votos), Michael Fassbender, por Steve Jobs (23 votos) y Matt Damon, por Marte (The Martian) (21 votos).

– Mejor actriz: Charlize Theron, por Mad Max: Furia en la carretera  con 109 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Le costó dominar la primera ronda de premios pero finalmente le saó 20 votos de ventaja a la oscarizada Brie Larson. Imperator Furiosa ha sido el personaje más icónico que nos ha regalado el cine del 2015 y eso se debe en gran parte a la interpretación realizada por Charlize Theron. Lamentablemente se quedó fuera de las nominaciones al Oscar a la mejor actriz pero nuestro reloj no hay quien se lo quite.

* Finalistas: Brie Larson, por La habitación (58 votos), Cate Blanchett, por Carol (31 votos), Emily Blunt, por Sicario (26 votos) y Rooney Mara, por Carol (20 votos).

– Mejor actor de reparto: Tom Hardy, por El renacido con 65 votos.

Este ha sido el apartado más reñido ya que desde el inicio ha habido un empate entre  Tom Hardy y Sylvester Stallone y los votos han ido indistintamente a favor de uno u de otro. Finalmente ha sido Hardy el que se ha impuesto, que fue quien dominó la primera ronda con nueve votos de ventaja con respecto al oscarizado Mark Rylance. Tom Hardy ha sido uno de los nombres de este año gracias al éxito de Mad Max: Furia en la carretera y El renacido, por la que optó al premio de la Academia. Me ofrezco a llevarle personalmente nuestro reloj, si él promete enseñarme sus piernas, estoy obsesionada con ellas.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

* Finalistas: Sylvester Stallone, por Creed. La leyenda de Rocky (61 votos), Idris Elba, por Beasts of No Nation (44 votos), Mark Rylance, por El puente de los espías (42 votos) y Benicio del Toro, por Sicario (33 votos).

Mejor actriz de reparto: Jennifer Jason Leigh, por Los odiosos ocho con 91 votos.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

El regreso de Jennifer Jason Leigh a la primera línea fue lo que más me alegró de la pasada temporada de premios aunque finalmente no se llevase nada por su interpretación de fugitiva/ saco de boxeo en Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, en donde volvió a demostrar su valentía como actriz, siempre ha sido capaz de llegar a donde muchas de sus coetáneas no se han planteado. Fue la lideresa de la primera ronda con catorce votos de ventaja con respecto a Alicia Vikander.

* Finalistas: Alicia Vikander, por Ex Machina (71 votos), Jessica Chastain, por La cumbre escarlata (24 votos), Kate Winslet, por Steve Jobs (23 votos), Rachel Weisz, por Langosta (22 votos) y Rachel McAdams, por Spotlight (12 votos).

– Mejor reparto: Los odiosos ocho con 102 votos.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

Curiosamente fue Spotlight la que se impuso en la primera ronda con cinco votos de ventaja con respecto a Los odiosos ocho. A las acertadas decisiones de casting de los films de Tarantino hay que sumar la capacidad que tiene el director de extraer lo mejor de sus intérpretes. Su último trabajo no ha sido una excepción.

* Finalistas: Spotlight ( 61 votos), Mad Max: Furia en la carretera (39 votos), La gran apuesta (29 votos) y El renacido (16 votos).

– Mejor guión: Del revés, de Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley con 110 votos.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Una de las mejores propuestas del año, y que quedó segunda en las votaciones de mejor película, encuentra su compensación en el apartado de mejor guión. De una idea tan abstracta como qué es lo que tiene una niña de once años en su mente Pixar ha logrado crear una de las películas más inteligentes y emotivas que hablan del paso de la infancia a la edad adulta. En la primera ronda le costó imponerse a Spotlight, que se llevó el Oscar, finalmente le sacó seis votos de ventaja.

* Finalistas: Los odiosos ocho (51 votos), Ex Machina (45 votos), Spotlight (23 votos) y Carol (17 votos).

– Mejor logro técnico y artístico:

· Mejor montaje: Mad Max: Furia en la carretera, de Margaret Sixel con 205 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Marte (The Martian) (11 votos), Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza (10 votos), La gran apuesta (8 votos), Sicario (7 votos) y Los odiosos ocho (6 votos).

· Mejor fotografía: El renacido, de Emmanuel Lubezki (118 votos).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

* Finalistas: Mad Max: Furia en la carretera (81 votos), Sicario (20 votos), Carol (17 votos) y Los odiosos ocho (12 votos).

· Mejor sonido: Mad Max: Furia en la carretera, de Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo con 164 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (41 votos), El renacido (20 votos), Sicario (11 votos) y Marte (The Martian) (7 votos).

· Mejor diseño de producción: Mad Max: Furia en la carretera, de Colin Gibson y Lisa Thompson con 170 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: La cumbre escarlata (39 votos), Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza (18 votos), Carol (10 votos) y El renacido (8 votos).

– Mejores efectos visuales: Mad Max: Furia en la carretera, de Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams con 130 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (58 votos), Ex Machina (39 votos), Marte (The Martian) (15 votos) y Vengadores: La era de Ultrón (5 votos).

· Mejor vestuario: Mad Max: Furia en la carretera, de Jenny Beavan con 118 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Carol (45 votos), La cumbre escarlata (45 votos), La chica danesa (27 votos) y El renacido (10 votos).

· Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max: Furia en la carretera, de Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin con 164 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Carol (25 votos), El renacido (25 votos), La chica danesa (15 votos), Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (12 votos) y La gran apuesta (3 votos).

– Mejor banda sonora: Mad Max: Furia en la carretera, de Junkie XL con 110 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

En la primera ronda Ennio Morricone le aventajó en cinco votos a la banda sonora premiada. El trabajo de Junkie XL ha sido uno de los más aclamados y populares de este año, con piezas tan adrenalíticas como Brothers in Arms que yo me lo pongo nada más salir de casa por las mañanas.

* Finalistas: Los odiosos ocho (58 votos), Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (33 votos), Carol (27 votos) y Sicario (16 votos).

– Mejor escena: Masacre en la iglesia de Kingsman: Servicio secreto con 74 votos.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Ver a Colin Firth con toda su elegancia y flema británica dando mamporros ha sido uno de los mayores placeres de Kingsman: Servicio secreto. La masacre en la iglesia quedó la segunda en la primera ronda, DiCaprio descubriendo los placeres de la carne gracias a una osa carpetera amorosa le aventajó en cuatro votos.

* Finalistas: Persecución entre la tormenta de arena de Mad Max: Furia en la carretera (69 votos), Bing Bong se queda en el vertedero de las emociones de Del revés (46 votos), el ataque de la osa de El renacido (39 votos) y Jack ve por primera vez el cielo de La habitación (21 votos).

– Mucho ruido y pocas nueces: Spectre, de Sam Mendes con 68 votos.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

* Finalistas: Vengadores: La era de Ultrón (56 votos), Jurassic World (48 votos), Star Wars: El despertar de la fuerza (41 votos) y El renacido (35 votos).

– Peor cartel:

· Peor cartel nacional: Rey gitano con 89 votos.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

* Finalistas: Ahora o nunca (56 votos), Ocho apellidos catalanes (49 votos), Palmeras en la nieve (30 votos) y Truman (21 votos).

· Peor cartel internacional: Terminator: Génesis con 74 votos.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

* Finalistas: El becario (73 votos), Cuatro fantásticos (49 votos), Spectre (29 votos) y Ant Man (21 votos).

Televisión

– Mejor serie: Daredevil con 86 votos.

© Netflix

© Netflix

La producción de Netflix aventajó en dos puntos a la segunda clasificada, Juego de tronos, durante la primera fase. Esta adaptación de la serie de Marvel ha gozado de muy buenas críticas, algo que no se puede decir de la versión protagonizada por Ben Affleck a inicios de la pasada década.

* Finalistas: Fargo (69 votos), Juego de tronos (38 votos), House of Cards (29 votos) y Narcos (15 votos).

– Mejor actor: Mads Mikkelsen, por Hannibal con 73 votos.

© NBC Universal

© NBC Universal

Esta vez no le ha costado nada a Mads Mikkelsen hacerse con su segundo premio consecutivo por su interpretación de Hannibal Lecter en la serie creada por Bryan Fuller. En la primera ronda fue el cuarto, la lideró claramente Kevin Spacey por House of Cards.

* Finalistas: Kevin Spacey, por House of Cards (58 votos), Jon Hamm, por Mad Men (41 votos), Bob Odenkirk, por Better Call Saul (40 votos) y Oscar Isaac, por Show Me a Hero (26 votos).

– Mejor actriz: Eva Green, por Penny Dreadful con 61 votos.

© Showtime

© Showtime

Segundo premio consecutivo para la siempre excelente Eva Green por su interpretación de Vanessa Ives en la producción de Showtime cuya tercera temporada se estrenará el próximo 1 de Mayo. Green también era la cuarta durante la primera ronda, que tuvo a Robin Wright por House of Cards como la más votada.

* Finalistas: Kristen Dunst, por Fargo (58 votos), Robin Wright, por House of Cards (48 votos), Lena Headey, por Juego de tronos (39 votos) y Krysten Ritter, por Jessica Jones (25 votos).

– Mejor actor de reparto: Vincent D’Onofrio, por Daredevil con 80 votos.

© Netflix

© Netflix

Su labor interpretando a Wilson Fisk, el rey del crimen, en Daredevil ha sido una de las cuestiones más alabadas de la producción de Netfilx. Fue el más votado en la primera ronda, aventajando en cuatro votos a Jonathan Banks.

* Finalistas: Peter Dinklage, por Juego de tronos (53 votos), Jonathan Banks, por Better Call Saul (40 votos), David Tennant, por Jessica Jones (27 votos), Tituss Burgess, por Unbreakable Kimmy Schmidt (16 votos) y Michael Kelly, por House of Cards (15 votos).

– Mejor actriz de reparto: Gillian Anderson, por Hannibal con 76 votos.

© NBC Universal

© NBC Universal

Es realmente fascinante el trabajo realizado por Gillian Anderson en  Hannibal al meterse en la piel de la psiquiatra Bedelia du Murier, que se creó expresamente para la serie. Está impecable. Lideró la primera ronda aunque solo con un voto de ventaja con respecto a la también excelente Christina Hendricks.

* Finalistas: Christina Hendricks, por Mad Men (48 votos), Deborah Ann Woll, por Daredevil (41 votos), Rhea Seehorn, por Better Call Saul (31 votos), Maura Tierney, por The Affair (17 votos) y Rachael Taylor, por Jessica Jones (15 votos).

Mejor escena de la temporada televisiva: Plano secuencia de la pelea en el pasillo de Daredevil con 107 votos.

Esta buena sesión de mamporros dominó claramente la primera ronda de votos sacándole once de ventajas a el paseo de la vergüenza de Juego de tronos.

* Finalistas: Tiroteo en el motel de Fargo (39 votos), paseo de la vergüenza (36 votos), final de Mad Men (28 votos) y desenlace de Hannibal (27 votos).

– Desastre de la temporada televisiva: La cancelación de Hannibal con 72 votos.

© NBC Universal

© NBC Universal

A más de uno nos hizo llorar el anuncio de la cancelación de Hannibal y seguimos esperando su regreso en el futuro. Curiosamente fue la quinta más votada en la primera ronda, pero se ve que hay devotos de la serie en esta santa web, y ¡lo celebro!.

* Finalistas: True Detective (66 votos), Heroes Reborn (39 votos), Fear The Walking Dead (29 votos), Juego de tronos (14 votos) y Mar de plástico (11 votos).

Categorías especiales

– Acontecimiento del año 2015: Mad Max: Furia en la carretera  con 88 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Solo hay que ver cómo ha sido el reparto de estos premios. En la primera ronda aventajó en tres votos al regreso de la saga galáctica.

* Finalistas: Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (75 votos), Netflix llega a España (44 votos), comeback de Grijaldo (30 votos) y final de Mad Men (10 votos).

– Julandrada del 2015: Anna Allen inventándose una carrera internacional con 82 votos.

© Anna Allen productions

© Anna Allen productions

Un resultado que personalmente me ha parecido bastante sorprendente, ya que durante la primera ronda fue aventajada claramente por Shia LaBeouf viendo su filmografía, pero es que la historia de Anna Allen a quien se daba por actriz digna es realmente delirante y supera cualquier relato de ficción.

* Finalistas: #Allmymovies de Shia LaBeouf (62 votos), Nicolas Cage devolviendo los restos de un dinosaurio robado al gobierno de Mongolia (56 votos), Leonardo DiCaprio violado por una osa (36 votos) y la campaña twittera de Brie Larson (6 votos).

– Tito honorífico: George Miller con 79 votos.

© GettyImages

© GettyImages

El doctor Miller ha sido el santo patrón de esta no menos santa página durante el 2015 así que no es de extrañar su triunfo en esta categoría. Charlize Theron fue quien lideró la primera ronda sacándole 22 votos de ventaja al director de Mad Max. Habrá que esperar otra edición para que una mujer sea Tita de Las Horas Perdidas.

* Finalistas: Sylvester Stallone (56 votos), Charlize Theron (56 votos), Grijaldo (30 votos) y Meryl Streep (25 votos).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Pues entonces pasa y chispea con los ojos.

  • Fabiola Benavente Barcelo

    Oye, aunque seas del Madrid por lo que dijiste de mourinho, arbeloa y el cura, me caes súper bien. Aunque no haya disfrutado con esos títulos que ganasteis. Saludines.

  • AM

    Otro año más, cojonudo trabajo. Y demostrando que la comunidad de esta web tiene mucho runrún más allá de tanto tontodebate sobre películas de tebeos.

  • Leto83

    Jejej, sí, soy del Madrid, pero no se me caen los anillos al decir que Arbeloa es uno de los mayores idiotas que han pisado el club blanco, que Mou apesta y que Florentino es un cáncer que llevamos arrastrando 15 años. Una de las mayores alegrías que he tenido como aficionado es que Ancelotti consiguiese en un año lo que el portugués no pudo en 4. Fue una gozada XD.

  • Deckard

    Tres días sin internet deseando volver a conectarme y me encuentro con vuestra bienvenida…mis ojos chispean..xDDD, gracias chicos!

  • Sr_Eames

    Muy válidas también, oiga.

  • Muser

    Propongo que se cambie el nombre de esta web a Las Horas Perdidas: Fury Road!!

    Ya en serio, me gustan y me siento bastante mas identificado con nuestros (si, los considero como míos un poco) premios LHP.
    Abrazo y felicitaciones a Mary Carmen, que siga el buen trabajo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast