Críticas

Julieta

Estaba claro que Pedro Almodóvar se iba a tomar muy, muy en serio su primera adaptación de la obra de Alice Munro. Para el manchego, la Nobel canadiense es “la mejor escritora de relatos en lengua inglesa” y una de sus principales obsesiones desde hace años. El realizador compró los derechos de tres cuentos de Munro – Destino, Pronto y Silencio –  allá por 2009. Los tres están protagonizados por la misma mujer, Juliet, y para la traslación a la pantalla se barajó trasladar el rodaje a localidades de la costa este norteamericana para acercarse más al material original. Finalmente la historia transcurre en suelo patrio y la adaptación es mucho más libre seguramente de lo inicialmente previsto, pero se sigue notando que Julieta es una de las películas más meditadas de toda la filmografía de Almodóvar. Y ello repercute bastante en positivo, sobre todo si el resultado se compara con sus últimas incursiones cinematográficas.

julieta 1

© El Deseo

En un principio se podría pensar que la sobriedad de estilo, personajes y atmósferas de Munro no encajaban demasiado bien en el universo almodovariano. El realizador y guionista, sin embargo, encuentra un filón para explorar en profundidad y con inteligencia uno de sus temas predilectos, el mismo que ya desarrolló espléndidamente en Volver: el mar insondable de las relaciones materno-filiales. Y luego encuentra también recovecos para tratar otras de sus obsesiones que, a nivel personal, considero más interesantes, como el concepto de culpa, la mitología y la omnipresencia constante del conflicto de Eros y Tánatos. Todo en un cóctel bien mezclado y reposado, pensando bien en los ingredientes de la receta y en como presentarlos de forma más efectiva de acuerdo a las habilidades del barman.

La Julieta del título es una mujer de mediana edad encarnada con Emma Suárez, que con tres gestos y un temblor en los labios ya da entender que lleva a rastras un trauma más grande que la vida. La actriz está aún mejor que en los buenos tiempos de Medem y sus registros dramáticos le van como anillo al dedo al concepto de melodrama de Almodóvar, por lo que cuesta entender que hasta ahora no hayan trabajado juntos. Su actuación recuerda a la de Cate Blanchett en Blue Jasmine, pasada por el tamiz de Douglas Sirk. La intriga del trauma se empieza a destapar a través de una misiva escrita a una hija no presente, y con las primeras líneas Julieta se transforma en Adriana Ugarte que, tras intentar navegar como puede por el tramo más flojo y artificioso de la cinta – el que transcurre en un tren que parece estar atravesando la tundra siberiana – remonta como la película y también da el do de pecho.

julieta 2

© El Deseo

Más que nunca Almodóvar tira de la elipsis en el relato, de una manera tan rompedora que puede descolocar, pero que pensándolo dos veces es un alivio, porque obvia hitos trascendentales que quizá hubieran dado a pie a los largos diálogos expositivos y literarios, o al excesivo histrionismo que han lastrado sus últimas producciones. El director manchego está centrado en economizar, contener emociones a flor de piel y en explotar conscientemente sus fortalezas en momentos que sacan a relucir o mejor de su sensibilidad de autor, esa que le convirtió en un cineasta universal.

La película puede provocar división de opiniones, porque es lícito que una parte del público no acepte de buen grado a este Almodóvar en apariencia tan cerebral y contenido, pero en el fondo lo que hay detrás es una pasión y respeto inmensos por el material del que parte. Un material que ha sacado la mejor versión del realizador en una década. Y eso hay que agradecérselo en parte a Munro.


Pedro Almodóvar | Pedro Almodóvar, Alice Munro | Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Daniel Grao, Dario Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner | Jean Claude Larrieu | Antxón Gómez | José Salcedo | Alberto Iglesias | Agustín Almodóvar, Esther García | El Deseo | Warner Bros. |
  • Naxeteeee

    Lo he puesto mil veces y lo vuelvo a poner dado que la gente parece seguir engañándose: un tío que tiene los santos cojones de poner a parir una película de amigos suyos como Trueba o Colomo es un tío que sabes que legal a la hora de dar su opinión va a ser.
    Luego claro, como siempre habla de manera subjetiva pues no chirría tanto cuando por ejemplo dice que le gusta “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal”, “300” o “V de Vendetta” y en cambio no soporta “Origen”, las de “Batman” o “Mad Max Fury Road”.
    Mejor eso que el que nos está engañando cuando escribe “Star Wars El despertar de la Fuerza es la obra maestra de nuestra generación, la película que llevámos esperando toda la vida los fans”. No es coña, semejante gilipollez he leído en la crítica de uno de los diarios principales de nuestro país.

    Me recuerda a cuando en el mundo del videojuego la prensa ya tiene asignadas las máximas puntuaciones a los “GTA”, “Metal Gear Solid”, “God of War”, o “Call of Duty” de turno sin distinguir una u otra entrega ni distintos niveles de calidad.

  • BLADERUNNER

    Lo mas gracioso es que hay fans que dicen que Boyero no tiene criterio o esta loco por que no es normal que le encante TDK o incluso Watchmen y ponga mal Origen o BvS. Es decir que si le gusta alguna de un director parece que ya no puede poner mal otra suya por que no es un buen fan xd.

    No le cae bien Almodovar , ha puesto mal varias peliculas suyas antes y despues de la unica que puso bien, Volver, la cual le encanta. Ese es Boyero , para bien o para mal dice lo que de verdad piensa incluso aunque tenga que poner muy bien una de alguien que detesta xd.

    En lo personal no es que coincida mucho con el( en cuanto a cine palomitero , del otro si) .Aunque mi opinion sobre el ha cambiado para bien con los años pues antes pensaba que era el tipico gafapasta que no le gustaba nada( lo que se decia de el…).Encima ni usa internet por lo que no esta contaminado..ni sabe lo que dicen los demas criticos( si muchos ponen bien o mal una quizas algun critico siga la linea..para no dar el cante).Lo de criticos de estudio no diria tanto , eso se dice de los de EEUU y es facil demostrar que no es asi( ahora toca que odian Warner y el enfoque serio cuando resulta que hay mas de supers con buenas notas con ese tono), otra cosa es lo que digo de borreguismo.

  • Naxeteeee

    No iba a dar nombres pero los doy, sigo bastante el mundillo de la crítica de nuestro país y por ejemplo para el tal Luis Martínez de “El Mundo” no hay ninguna película española o con vistas a arrasar en taquilla que no le parezca una obra maestra. He llegado a ver películas que critica como auténticos desastres pero que no bajan de las “dos estrellas” de calificación, o sea lo que en ese periódico se califica como “película interesante”. ¿No canta mucho? Cómo le deben de untar las productoras a este tío. Sigues la inmensa plantilla de Fotogramas o Cinemanía y tres cuartos de lo mismo. Ves los paneles de calificación de las revistas de ocio de nuestro país y alucinas, las películas que están en la cola tienen calificaciones mínimas pero todas con aprobado, vamos que según ellos no se hace cine mierda en la actualidad. Boyero, Marinero, Costa, Luchini, Oti Rodríguez Marchante, Gasset o incluso Garci… por lo menos no se casan con nadie. Los demás parece que ven obras maestras en todo cuanto se estrena.

  • Naxeteeee

    Lo de la crítica de la película de Almodóvar del señor Boyero es una cita anual que tanto “El País” como Boyero como los hermanos Almodóvar interesan de participar para conseguirse la publicidad de la que todos se benefician. De hecho, el hermano del director manchego, Agustín es el primero en lloriquear en Twitter la crítica de Boyero para hacerle trending topic y conseguir reacciones contraproducentes a la opinión del crítico y por lógica conseguir la fórmula de éxito “si Boyero la ha criticado, es que la película es buena”.
    Se podrían dar clases de marketing de fórmula tan exitosa, por ejemplo los Almodóvar arrasaron con “Los amantes pasajeros” o “Los abrazos rotos”, que eran basura infecta y el Tweet de Tinin a Boyero les dio bastante publicidad (nadie salió contento con ninguna de ellas tras su visionado pero al cine fueron que es lo que importa) y a éste último no le conocían más que los cuatro gatos que veían sus esporádicas apariciones en el Plus, sus escritos en El Mundo o El País o sus “boutades” televisivas cuando iba ciego de coca criticando a todo y a todos pero ahora resulta que es el crítico más famoso del universo y todo el mundo espera su opinión de la película famosa de turno para insultarle por internet (como cuando dijo que ni frío ni calor con “Star Wars” y “Batman vs Superman” y se le echaron al cuello los que ni las habían visto) y convertirle en lo más hablado del día que es lo que realmente busca. Y El País se beneficia también lógicamente.
    Y esto de regalo para los que siguen la corriente “A Boyero no le gusta el cine de Almodóvar, siempre le insulta y le critica”, no se vosotros pero yo leo una crítica así de sincera y con tanta admiración hacia el director, que dan ganas de ir corriendo a ver la película:

    http://i.imgur.com/tAD3XPx.jpg

  • BLADERUNNER

    Precisamente siempre dice que no lo es pero le pagan por escribir como lo siente, como es el y que ellos sabran xd.

  • George Kaplan

    Me encanta Emma Suárez, pero sí, igual se ha dejado llevar por el entusiasmo un poco en la comparación.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast