Críticas

Julieta

Estaba claro que Pedro Almodóvar se iba a tomar muy, muy en serio su primera adaptación de la obra de Alice Munro. Para el manchego, la Nobel canadiense es “la mejor escritora de relatos en lengua inglesa” y una de sus principales obsesiones desde hace años. El realizador compró los derechos de tres cuentos de Munro – Destino, Pronto y Silencio –  allá por 2009. Los tres están protagonizados por la misma mujer, Juliet, y para la traslación a la pantalla se barajó trasladar el rodaje a localidades de la costa este norteamericana para acercarse más al material original. Finalmente la historia transcurre en suelo patrio y la adaptación es mucho más libre seguramente de lo inicialmente previsto, pero se sigue notando que Julieta es una de las películas más meditadas de toda la filmografía de Almodóvar. Y ello repercute bastante en positivo, sobre todo si el resultado se compara con sus últimas incursiones cinematográficas.

julieta 1

© El Deseo

En un principio se podría pensar que la sobriedad de estilo, personajes y atmósferas de Munro no encajaban demasiado bien en el universo almodovariano. El realizador y guionista, sin embargo, encuentra un filón para explorar en profundidad y con inteligencia uno de sus temas predilectos, el mismo que ya desarrolló espléndidamente en Volver: el mar insondable de las relaciones materno-filiales. Y luego encuentra también recovecos para tratar otras de sus obsesiones que, a nivel personal, considero más interesantes, como el concepto de culpa, la mitología y la omnipresencia constante del conflicto de Eros y Tánatos. Todo en un cóctel bien mezclado y reposado, pensando bien en los ingredientes de la receta y en como presentarlos de forma más efectiva de acuerdo a las habilidades del barman.

La Julieta del título es una mujer de mediana edad encarnada con Emma Suárez, que con tres gestos y un temblor en los labios ya da entender que lleva a rastras un trauma más grande que la vida. La actriz está aún mejor que en los buenos tiempos de Medem y sus registros dramáticos le van como anillo al dedo al concepto de melodrama de Almodóvar, por lo que cuesta entender que hasta ahora no hayan trabajado juntos. Su actuación recuerda a la de Cate Blanchett en Blue Jasmine, pasada por el tamiz de Douglas Sirk. La intriga del trauma se empieza a destapar a través de una misiva escrita a una hija no presente, y con las primeras líneas Julieta se transforma en Adriana Ugarte que, tras intentar navegar como puede por el tramo más flojo y artificioso de la cinta – el que transcurre en un tren que parece estar atravesando la tundra siberiana – remonta como la película y también da el do de pecho.

julieta 2

© El Deseo

Más que nunca Almodóvar tira de la elipsis en el relato, de una manera tan rompedora que puede descolocar, pero que pensándolo dos veces es un alivio, porque obvia hitos trascendentales que quizá hubieran dado a pie a los largos diálogos expositivos y literarios, o al excesivo histrionismo que han lastrado sus últimas producciones. El director manchego está centrado en economizar, contener emociones a flor de piel y en explotar conscientemente sus fortalezas en momentos que sacan a relucir o mejor de su sensibilidad de autor, esa que le convirtió en un cineasta universal.

La película puede provocar división de opiniones, porque es lícito que una parte del público no acepte de buen grado a este Almodóvar en apariencia tan cerebral y contenido, pero en el fondo lo que hay detrás es una pasión y respeto inmensos por el material del que parte. Un material que ha sacado la mejor versión del realizador en una década. Y eso hay que agradecérselo en parte a Munro.


Pedro Almodóvar | Pedro Almodóvar, Alice Munro | Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Daniel Grao, Dario Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner | Jean Claude Larrieu | Antxón Gómez | José Salcedo | Alberto Iglesias | Agustín Almodóvar, Esther García | El Deseo | Warner Bros. |
  • Knicker

    Volver gratis en la web de RTVE de forma temporal:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-tve/cine-tve-volver/3561398/

  • Gort322

    Bueno, es que Boyero no es crítico de cine, aunque él (perdón Él) crea que si.

  • ThisBitterEarth

    “esta película de temática presuntamente intensa y de visión obligada por la cultivada y exuberante personalidad de su creador”, “la trascendente obra de su creador”, “el muy culto y penetrante Almodóvar “, “desde hace mucho tiempo me plantee por qué tengo la obligación de ver el cine de este señor”, …

    Menuda descarga la de Boyero. No conecta, no siente nada, no se cree nada, etc. Este señor crítico basa todas sus reseñas en las impresiones que la película causa sobre su ego. Yo, me, mí, a mí, para mí, no me, yo, … Críticas que no sé muy bien de qué le pueden servir al lector que no comparta rasgos esenciales de su mismo yo, me, mí, etc. El caso de un ego atacando a otro ego. ¿Qué les pasó a estos dos? Boyero debería pasarse por LHP.

  • IONES DE CINE

    Se la tiene jurada. Cada vez que Boyero hace una crítica de Almodóvar sube el pan jaja
    Volver sí me gustó. Pero luego pelis como Los abrazos rotos o La piel que habito no me gustaron nada. Por cada vez que me gana luego me pierde por duplicado.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    La segunda parte de todo sobre mi madre: todo pa’mama.

  • jin jack

    Quiero soltar un chiste de Almodóvar y cierto país centroamericano, pero no me siento inspirado U-U.

  • Carlos Jerez

    ¿Que no le gusta la película? Tampoco me dice nada, pocas les ha gustado de Almodovar. Pues tío, yo no caso con todo Almodovar pero tiene pelicules, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver te mantienen pegado a la pantalla, te revuelven el estómago y en dos de ellas te hacen reir.

  • IONES DE CINE

    Almodóvar, en mi opinión, es un cineasta como la copa de un pino. Tiene personalidad y ha sabido construir su propio universo cinematográfico.
    Sin embargo, no caso con su universo a pesar de haberlo intentado. Pero nada.

    Por cierto, Boyero es trending toppic en estos momentos, aquí no hace falta decir el motivo.

  • doc_diablo
  • doc_diablo

    No la he visto pero comparar a Emma Suarez con Cate Blanchett….

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast