Noticias

Teaser tráiler de ‘Gernika’

Gernika ha tardado en ser una realidad un tiempo descomunal. Oficialmente (con director formalizado y buscando financiación en distintos foros), algo más de tres años, pero desde que era un proyecto escrito por Carlos Clavijo y Barney Cohen y con Koldo Serra al frente, dando sus primeros pasos, posiblemente unos 6 o 7, si mi memoria no me engaña. Quizás más. Llegar ha este punto ha sido una odisea, sobre todo en lo relativo a búsqueda de financiación para un proyecto ambicioso que no sólo requería una solvente ambientación histórica, sino recrear un bombardeo que simbolizó el horror de la guerra en la Europa del siglo XX.

Ahora Koldo Serra llega por fin a la meta, con el inminente estreno de su película en el Festival de Málaga, 10 años después de dirigir su ópera prima, Bosque de Sombras, también con un reparto internacional. En esta ocasión la cinta está protagonizada por María Valverde, James D’Arcy y Jack Davenport, junto a los que veremos también a Ingrid García Jonsson, Álex García, Irene Escolar, Bárbara Goenaga, Julián Villagrán, Ramón Barea o Víctor Clavijo.

El primer aperitivo de este largo proyecto nos llega con este teaser tráiler que os dejamos en español y en versión original subtitulada:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    También te digo que era tan crío que apenas me acuerdo.

  • SkullBoy

    En el cine USA actual yo solo veo a dos directores con el peso y los arrestos para hacer una peli sobre Hiroshima vista desde el lado de los civiles japoneses: Cameron y Spielberg. Espero ver esta peli algún día, pero creo que si la dirige cualquier otro ya no será lo mismo.

  • SkullBoy

    Ya, …pero entretanto familiares fusilados de españoles que pagan sus impuestos siguen sin recibir digna sepultura. Yo empezaría por solucionar esto, y luego ya si eso… pues seguimos sin votar a la derecha, naturalmente.

  • esekva

    Que conste que me encantaría ver la vida de Blas de Lezo y Olabarrieta en pantalla, pero siempre nos centramos en lo militar. Arriba e hablado de otro paisano guipuzcoano suyo: Juan Sebastíán Elcano, que no sé si alguna vez tuvo que empuñar un arma, pero sin duda su figura fue menos violenta y más determinante para la nueva “globalización” que la del buen Blas de Lezo.

  • esekva

    España es como cualquier otro país, con sus miserias y sus glorias y casi nunca nada es blanco o negro. Blas de Lezo y Olabarrieta fue un magnifico militar y marino, su vida daría para una epopeya del copón, pero también “cañoneó” Barcelona matando a cientos de sus habitantes. Para hablar de Magallanes y como terminó prefiero hablar de Elcano. Hablar de no enfrentar a los españoles y luego cagarte en la izquierda es muy común en el extremo centro, pero deberíais mirároslo, dicho con respeto. Toda sociedad está y estará dividida, y eso no es malo, es pluralidad, libertad y libre albedrío. ¿Prefieres una dictadura de brazo en alto? allí si que estaban todos unidos, creo. Y eso de llamar al orgullo patrio… sinceramente, siéntete orgulloso sólo de tus actos y no de cosas que supuestos antepasados tuyos hicieron hace no se cuanto, porque entonces también tendrás mucho de lo que avergonzarte y eso sí que pesa. Ah, se me olvidaba… Pizarro, bueno, sí, me dirás que fue un gran “conquistador”. Supongo que para ti el asesinato de miles de indígenas por odio, avaricia o cuestiones religiosas está plenamente justificado, con lo que, al no compartir los mismos principios morales, no hay nada que seguir debatiendo.

  • esekva

    Me meto aunque nadie me haya llamado.
    1-. Creo que no, de hecho ni siquiera sé si retratan la vida del verdadero periodista del Times que retransmitió casi en directo el bombardeo, el inglés Georges L. Steer. Pero ya veremos.
    2-. Pues hombre, no debería ser muy difícil: peli costumbrista que al final sin comerlo ni beberlo, y sólo por ser un símbolo tradicional de las leyes y libertades vascas, es bombardeado por nazis y fascistas, los aliados del caudillo. De paso podrían hablar de la propaganda antirrepublicana y el famoso: “los rojos, en su retirada, quemaron Gernika”
    3-. El bombardeo supuso lo que pasó a llamarse: “La guerra total”: población indefensa lejos del frente y desarmada que es masacrada indiscriminadamente. Dudo que pueda ser propagandística, de hecho no imagino como podría serlo

  • isaargh

    Joder, qué manía tiene la izquierda de querer lavar la cabeza a la gente y convencernos de que un bombardeo de nazis y fascistas italianos sobre una población civil para ayudar a una panda de malos perros a tomar el poder por la fuerza es una cosa mala.

  • Max_Renn

    Suena a tagline de peli de Liam Neeson… o de Machete: ‘Le tocaron los cojones al pueblo equivocado’

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    Me veía en la obligación de compartir esa info con vosotros

    http://www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2012/10/coy.gif

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es otra forma de conseguir lo mismo. Es dinero que te ahorras porque lo pone un organismo público, pero sin el cual no podrías hacer la peli. Y no hablamos de calderilla, hablamos del tercio del presupuesto de una peli que costó 100 millones. No es que te ahorres el 30% de impuestos (que aquí, sobre un 21% de IVA, supondría pagar un 14% de impuestos), no, te ahorras el 30% del presupuesto total.

    En España, insisto, la morterada nunca pasaba de un millon de euros (y nunca podía superar el tercio del coste de la peli), costase la peli 3 o costase 30, como Lo imposible. Algunas veces se amasaba más si había pasta de las autonomías.

    Pero ya te digo, sea mediante exenciones o sea mediante ayudas directas, el objetivo es exactamente el mismo, facilitar y proteger la producción cinematográfica y, de paso, promocionar una cultura, una determinada región y avivar la economía local y/o regional gracias al empleo directo e indirecto que genera una producción de este tipo.

    Se puede discutir luego si es mejor un sistema que otro, desde luego, o si la competencia que se genera dentro del propio país porque cada región tiene ayudas distintas, es buena o mala. Pero el mito de que en USA todo es inversión privada y que la industria del cine no tiene ayudas, es eso, un mito como una catedral.

    Hace 3 años Rafa, Dani y yo estuvimos en Nueva York, y dentro de los vagones de metro había carteles sobre las ayudas que Nueva York había dado para Orange is the New Black (10 millones de dólares, ojo). Es decir, no sólo ayudan, sino que se jactan de potenciar la producción audiovisual en su estado y lo publicitan como algo bueno.

    http://www.pressconnects.com/story/news/politics/2015/03/02/orange-new-black-tax-break/24299373/

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast