Noticias

‘El libro de la selva’ supera los 100 millones en su estreno en USA

A Disney le espera una primavera idílica viendo el excelente estreno de El libro de la selva y con Capitán América: Civil War, a la vuelta de la esquina, ambos títulos respaldados con críticas muy favorables.

Le nueva versión del clásico de Disney, ahora trasladado al cine en carne y hueso gracias a uno de los trabajos en CGI más agradecidos en bastante tiempo, ha conseguido llegar a las salas con más de 100 millones en su estreno. Con este título Jon Favreau ha vuelto a dirigir una superproducción después de desquitarse de grandes responsabilidades con la modesta Chef. A día de hoy, el Favreau director se está construyendo una carrera bastante ecléctica dentro de la comodidad que dan los estudios, y hay que reconocer que con este título, que ha tenido buen respaldo de la crítica (78/100 en Metacritic) y el público (8,1 en IMDb), se ha convertido en un valor importante en la industria.

Segundo lugar para la nueva secuela de Barbershop, el sleeper que encumbró a Tim Story antes de hundirse con su versión de Los Cuatro Fantásticos. En esta tercera entrega la dirección recae en Malcolm D. Lee, que recupera las buenas sensaciones de la original tras la floja continuación de 2004 (66/100 en Metacritic y 6,4 en IMDb).

Finalmente, muy pobre entrada de Criminal, la película protagonizada por Kevin Costner, un badass de los bajos fondos al que le implantan la memoria de un agente secreto fallecido (Ryan Reynolds). Un argumento digno de la cabeza de Luc Besson (cuando pone el piloto automático en su fábrica de hits de acción) que no ha gustado a la crítica (38/100 en Metacritic) aunque el público no la haya apedreado (6,5 en IMDb).

TAQUILLA USA
The Jungle Book 103,6 Mill. $ 103,6 acum. 1 sem.
Barbershop: The Next Cut 20,2 Mill. $ 20,2 acum. 1 sem.
The Boss 10,2 Mill. $ 40,4 acum. 2 sem.
Batman v Superman 9,0 Mill. $ 311,3 acum. 4 sem.
Zootopia 8,2 Mill. $ 307,5 acum. 7 sem.
Criminal 5,9 Mill. $ 5,9 acum. 1 sem.
My Big Fat Greek Wedding 2 3,3 Mill. $ 52,1 acum. 4 sem.
Miracles from Heaven 1,9 Mill. $ 56,9 acum. 5 sem.
God’s not Dead 2 1,7 Mill. $ 17,0 acum. 3 sem.
Eye in the Sky 1,6 Mill. $ 13,1 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://ecorablog.blogspot.com.es Ecora

    En la nueva versión de “El libro de la
    selva” se han cargado a Balú. El mensaje era demasiado subversivo. Ahora
    es un triste y viejo acaparador de miel que explota a un Mowgli
    innovador y fundador de una start-up de la selva para recolectar más.
    Así paga su deuda con el oso, (y no encaja que de eso surja una
    amistad). No es que se ensalce a este oso pero ha desaparecido aquella
    conformidad vitalista de la otra versión, inaceptable para el imaginario
    colectivo de nuestros días. Con ello se censuran las nociones de
    abundancia natural suficiente, conformidad y ocio feliz sin necesidad de
    mayor ambición material. En su lugar se alimenta el mito de la escasez [http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/11/el-gran-mito-de-la-escasez.html
    ], por ejemplo en la escena previa de los animales que le roban al
    hambriento niño, o en la insatisfacción permanente de Balú, opuesta a la
    actitud de su antecesor. Es la escasez que necesita el mercado para
    imponer un precio y la necesidad de un duro trabajo. Sin embargo la
    escasez artificial, el precio como único valor y el trabajo productivo
    incesante son precisamente las nociones que nos traerán una verdadera
    escasez futura por la sobre-explotación de la naturaleza http://ecorablog.blogspot.com.es/2012/11/el-exceso-de-trabajo.html.
    La escena que falta, (y que habría podido salvar en parte esta
    valoración), es una colmena devastada que al año siguiente no producirá
    nada.

    En principio da la impresión
    de que critican el rentismo del oso en favor de la innovación con gran
    potencial productivo representada por Mowgli, pero el “dispositivo de
    poder” está en mostrarnos lo fructífero de la asociación entre el
    explotador y el innovador, enseñandonos a disculpar al primero. Lo que
    en ningún caso se plantean es que ese productivismo pueda no ser una
    virtud. Eso es lo que se ha eliminado en la esperanza de que nadie
    vuelva a ver la versión “anticuada”, (que también tenía aspectos
    criticables – http://www.eldiario.es/cultura/cine/libro-selva-manifiesto-colonialista_0_505349671.html ).

    Otros mensajes velados:


    El oso tacha de “propaganda” las reglas de la selva recitadas por la
    manada y enseña a incumplirlas. Pero no vemos que hoy día las reglas
    imperantes son precisamente las de la asociación rentista-innovador.


    Se omite que la innovación es y fue siempre un proceso colectivo, y la
    tecnología algo que heredaba toda la tribu, mostrando ahora un Mowgli no
    tan desvalido gracias a su ingenio individual. [http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/09/Propiedadintelectual-frenainnovacion.html ]


    Los elefantes, ahora dioses o sacerdotes y el ejército en la anterior
    versión, son venerados y son los que finalmente salvan la selva. Un
    poder de último recurso enorme y rodeado de secretismo que se debe
    respetar.
    – Mowgli no acaba volviendo a la
    aldea. No encuentra su lugar en el mundo en un nuevo colectivo afin. En
    lugar de ello se resalta el individuo lider que concita la admiración de
    toda la selva.
    – Y desaparece su enamoramiento de la
    niña. Los únicos personajes femeninos son la abnegada madre y la
    perversa serpiente Ka, (cuya voz era la de un hombre en la anterior
    versión).

    El ambiente cetrino de esta versión por
    comparación a la anterior refleja bien el oscurecimiento de los tiempos.
    El control corporativo de la cultura comercial incluye una fuerte
    supervisión política, (aprovechándose de lo que tomamos por un mero
    entretenimiento). Creo que se ha degradado la historia a la condición de
    fábula moralizante. Sus nuevos creadores tienen un visión decimonónica,
    (y un sentido artístico empobrecedor, como suele ser habitual entre
    censores, moralistas y adoctrinadores). Los banqueros se han pedido el
    papel guay, el que gustaba, el de balú, y prentenden que la cosa encaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So&feature=youtu.be

  • jin jack

    Ay U_U, Cuando se estreno BB, muchas personas creían que tenia conexión con ese bodrio.

  • rafaelgg

    Claro no se informan pero sabian que al año siguiente sr estrenaba un Batman….muy coherente

  • jin jack

    No me pillas.

    Cuando se estreno BB, hubo gente que no se informa, que ese Batman tiene relación con esa Catwoman, fue de un año al otro, así que es normal.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast