Noticias

Helena Taberna se sumerge en el mundo de las sectas en ‘Acantilado’

Acaba de lanzarse el tráiler de Acantilado, el tercer largometraje de ficción de la navarra Helena Taberna tras Yoyes y La buena nueva. Basada en El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria, la película se contruye como un thriller en el que un hombre investiga la desaparición de su hermana, que podría haber muerto en un suicidio colectivo de una extraña secta afincada en Tenerife.

La novela de Etxebarria, publicada por Planeta en 2011, se basó a su vez en un suceso real que tuvo lugar en Tenerife en 1998, en el que la policía consiguió abortar un suicidio colectivo de la secta liderada por la psicóloga alemana Heide Fittkau Garthe. A partir de ahí la escritora creó una ficción muy centrada en una desaparición que sirviera para desentrañar la historia familiar y afectiva de los protagonistas.

Como dato, decir que en España operan cerca de 200 sectas con más de 600.000 seguidores en total (tres veces más que hace 20 años), concentrándose la mayoría de ellas en la zona de Levante, la Costa del Sol y Canarias, y siendo Málaga y Canarias las provincias donde más gente se adscribe a algún culto u organización de este tipo, aunque parece que han evolucionado del tradicional mensaje pseudoreligioso a otro tipo de organizaciones (sobre terapias alternativas, meditación o de contenido pseudopolítico…) donde el denominador común, según el psicólogo Miguel Perlado, “es una estructura jerárquica y piramidal, con un gurú carismático que exige una devoción y dedicación de tipo explotadora y que puede acabar desembocando en diversos niveles de daño emocional, personal y económico sobre las personas“.

Aquí podéis ver el mediometraje documental Sectas, que profundiza en el tema:

La película, co-escrita por Natxo López y David Martorell junto a la propia directora, y que está protagonizada por Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson, Goya Toledo, Josean Bengoetxea y Jon Kortajarena, se presentará en el inminente Festival de Málaga y llegará a los cines el 3 de Junio.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Deckard

    Aprovecho para reinvidicar dos pelis independientes muy interesantes que tratan el tema de las sectas como “Martha Marcy May Marlene” y “Sound of my voice”. Y que caray, tambien “Red State”, que aunque a Kevin Smith se le va un poco la olla,, la primera media hora me parece muy buena.

  • Iñaki

    Buena pinta.

  • Batfan

    No se por que, pero me ha recordado a “Los sin nombre”.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Lo de la foto de Loreak no lo sabia, de razon tiene una pintaza visual acojonante.

    Y suscribo lo de Marvel y DC, pareciese que no es “interesante” nada fuera de las esferas del cine de blockbuster.

  • Agr2000

    Muerte por kiki, dí que sí, ah cuanta sapiencia nos ha dado Futurama.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A mí me estaba convenciendo hasta que he recordado quién es Lucía Etxebarría…

  • Adexe

    basado en hechos reales… ¡qué pena!

    al leer al principio pensé ¿secta? ¿acantilado? ¿Cthulhu?

  • Txema Ballano

    Muchas veces lo he dicho. Pero que me avisen si se convierte en seca de sexo. Lo demás no me apetece mucho…

  • D.

    Pues tiene buena pinta. El argumento es interesante y el trailer da buenas sensaciones, y eso que en el cine español lo habitual es hacer trailers reguleros, pero este deja con ganas de ver la película.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast