Críticas

Toro

Estamos en un momento en el que el thriller español pasa por estado de salud más que bueno a nivel comercial y bastante digno en lo que a calidad se refiere. Siendo un género muy ligado a la tradición del cine norteamericano, aunque abarca a todas las cinematografías, no resulta extraño que muchos títulos hayan sido herederos, deudores, imitadores o hábilmente influenciados por películas o directores referenciales del género en Estados Unidos. El caso de Toro no es una excepción a esta realidad, pero sí es probable que su conglomerado de referencias sea más rico y quizás más caótico que el de muchos títulos menos arriesgados que se centran más en contar bien su historia que en realizar una especie de alquimia del género.

toro 2

© Universal Pictures

La historia de Toro es sencilla, una trama de venganza con pocos personajes muy esquemática donde el destino de los protagonistas está trazado desde el primer minuto como en una tragedia clásica. Casi todos son personajes condenados por sus actos, difícilmente defendibles y donde sólo las mujeres tienen un halo de pureza al que aspiran los protagonistas. Sin embargo, se juega con ese esquematismo de forma muy similar a la que se puede ver en los spaghetti westerns, haciendo de la película un ejercicio de estilo por encima de la historia que cuenta. Kike Maíllo traslada el lenguaje de esos westerns a una historia contemporánea ambientada en un escenario no menos árido que el de una pequeña ciudad del antiguo oeste, la costa del sol del ladrillazo. Un western que, como aquellos, está cargado de iconos que sirven para definir a los personajes, sus sentimientos, sus deseos y los distintos escenarios de la película. Iconos que abarcan desde un estilismo inmutable a las armas que portan los villanos, pasando por la música que sirve para remarcar, sobre todo, a Romano, el gran enemigo de la película, encarnado por un sobrio pero imponente José Sacristán.

Si uno presta atención a ese juego de detalles la película puede ser un gozo estético de emociones contenidas en objetos representativos (incluyendo incluso algún guiño al productor, López Lavigne) con un interesante juego con los distintos escenarios que recuerda mucho al cine de Nicolas Winding Refn, sobre todo a nivel del uso de los colores, no así en la composición en el plano. También puede se respira el aroma de algunos de los thrillers surcoreanos más relevantes de los últimos años en el tratamiento de la violencia en pantalla desde las coreografías a la sordidez de algunos momentos de una película que no escatima en sangre cuando se busca el impacto en el espectador.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Pero más allá de eso, los ritmos y necesidades propios de un thriller, junto al previsible desarrollo de la historia, hacen que buena parte del impacto, la tensión y la épica de aquellos westerns se diluya en el camino. Tampoco los personajes tienen un particular interés sobre el papel y es fruto del trabajo de los actores todo lo que éstos consiguen trascender, destacando sobre todo el Romano de Sacristán y Diana, la niña interpretada por Claudia Canal, cuya mirada es un auténtico imán.

Por todo ello, la sensación final ante una película como Toro es la de una obra imperfecta, muy básica como historia pero muy audaz en la puesta en escena donde la mezcla de referencias no siempre resulte del todo equilibrada. Pese a ello puede ser un paso adelante a la hora de fomentar en nuestro cine negro y nuestro escaso cine de acción un uso más valiente de la puesta en escena. El realismo no tiene por que ser siempre un requisito de primer orden, sino una opción junto a otras que resulten más desmelenadas.


Kike Maíllo | Rafael Cobos, Fernando Navarro | Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Claudia Canal, Ingrid García Jonsson, Luichi Macías, José Manuel Poga | Arnau Valls Colomer | Pepe Domínguez del Olmo | Elena Ruiz | Joe Crepúsculo | Enrique López Lavigne, Belén Atienza, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero, Farruco Castromán, Sergi Casamitjana, Antonio P. Pérez, Axel Kuschevatzky, Eric Tavitian | Enrique López Lavigne, Pepe Torrescusa, Gabriel Arias-Salgado | Apaches Entertainment, Atresmedia, Escándalo Films, Maestranza Films, ZircoZine | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Tigreton

    Floja no. Lo siguiente. El guión es para que te devuelvan el dinero de la entrada, por tratarte de imbécil. Yo llegué a soltar un par de carcajadas, y eso que la peli se toma a sí misma muy, muy, muy en serio.

    Maillo hace lo que puede con el guión que tiene; vamos que lo hace mal. Te casca planos a camara lenta de personajes engorilaos que a lo mejor él pensaba que le daban salero a la cosa, pero no: hacen que interiormente escuches un UOOOOOOOOO así con voz grave y ridícula. Ridículos como “los giros” que tiene, que realmente te los ves venir a la legua y no son giros ni nada.

    Lo único destacable es la dirección artística. Mola el énfasis en el brutalismo de la Costa del Sol que han puesto… Aunque Maillo se encarge en joderlo todo creyéndose Winding Refn.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Muchas gracias, me esperaré a verla en casica pues ^^

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí me dejó bastante frío pese a que vi detalles que me molaron. Sinceramente esperaba más cuando vi los tráilers, aunque me alegró ver el como las armas definen a los villanos, por ejemplo, o cómo está dirigida alguna de las escenas (cuando Toro vuelve a su casa y su chica está dormida).

  • serendipia

    Pues parece que España se empieza a unir a eso de país europeo con una tendencia concreta para thrillers, como Francia o Suecia (al menos en la novela), me gusta además (siempre que no se vaya de las manos) que en el caso del “thriller español” parece que una de las señas de identidad es ligar la historia siempre con algún caso de corrupción (como en el caso de la novela negra sueca).

  • IONES DE CINE

    Conclusión: esperare a verla en la próxima fiesta del cine.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Contando que EVA no me pareció nada del otro mundo y que no parece que digas que merezca ver la película, creo que me espero al DVD :S

  • http://krematory.com/ Krematory

    La vi el otro día, y bien, me ha gustado. Sencillota, con errores, pero me funciona.

    ¿Lo malo? Una planificación un poco pobre y unas escenas de acción que… no (sobretodo en lo que respecta a la persecución en coche).

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Hmm, ¿la recomiendas o no? Que a mí me gusta el cine negro pero si se queda a medias…

  • George Kaplan

    Pues si una peli que junta a dos animales como Sacristàn y Tosar no levanta aplausos es que debe ser flojica. Aún así me apetece.

  • PORTALPA

    Habiendo visto Eva y por lo que comentas, habrá que estar atentos al día en el que le den a Kike Maíllo un buen guión.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast