Noticias

‘El Resplandor’ es ahora una ópera

Otra para el archivo ocasional de “noticias tangenciales pero demasiado buenas como para dejar que se escapen”. El pasado 7 de mayo, la ópera de Minnesota estrenó una versión de El Resplandor, la obra de Stephen King. Lo hizo con el beneplácito del autor — que aprobó el libreto 24 horas después de recibirlo — con el conocimiento de que esta adaptación quedaría mucho más próxima a su libro que a la película dirigida por Stanley Kubrick.

set-rendering-2

La ópera, compuesta por Paul Moravec y escrita por Mark Campbell, está interpretada por Brian Mulligan (Jack Torrance), Kelly Kaduce (Wendy Torrance), Alejandro Vega (Danny Torrance) y Arthur Woodley (Dick Hallorann). Las entradas están agotadas para su recorrido entero, lo que apunta a un éxito sustancialmente mayor — al menos a nivel local — que otras adaptaciones operísticas previas de obras de King, a saber: Carrie, en 1988 y Dolores Clairborne, en 2013, bastante mejor recibida que su predecesora.

the-shining-opera-3

© Minnesota Opera

© Minnesota Opera

Quartz, que ha dedicado un espléndido post recopilatorio, nos deja imágenes de la adaptación y nos invita a que visitemos la web oficial de la Ópera de Minnesota, que ha colgado al final del enlace algunos extractos musicales para nuestro disfrute, como este que tenéis aquí abajo — una nana que Wendy canta a su hijo antes de dormir –.

Aquí os dejamos el programa, para rematar.

Y aquí un vídeo de los ensayos.

Quartz

  • manuwar

    Jamás lo hará, y yo creo que es porque sabe que a la hora de introducir cambios con respecto a la novela, en algunos aspectos Kubrick acertó, y eso le toca la moral xD.
    Por ejemplo, y esto son SPOILERS del libro:

    Kubrick sudó de meter los arbustos andantes porque le pareció que en pantalla quedaría ridículo. Y hubiese quedado ridículo, no hay más que ver la miniserie que a King tanto le gusta.

    Igualmente, descartó terminar la película con una gran explosión haciendo volar al Overlook por los aires al considerarlo un cliché de lo más vulgar (y porque se le iba del presupuesto). Acertó de pleno, y nos dejó para la historia la monumental escena del laberinto.

    Mi teoría es que King apreció la ideneidad de estos cambios y eso le reventó como un estropajo en el ojete.

    Lo que funciona bien en un libro no siempre funciona en una película, eso lo sabe cualquier director, pero a muchos autores y fans (especialmente fans) airados no les entra en la cabeza.

    De todas formas lo que siempre odió King, es que Kubrick convirtiera al hombre débil, pero esencialmente bueno del libro que se ve superado por unas fuerzas que se alimentan de esa debilidad, en un zumbado que se nota que está jodido de la azotea desde el primer fotograma. Ahí si que quizás estuvo Kubrick poco sutil, aunque yo personalmente celebro que la película prescindiera de cierto momento moñas al final del libro donde Jack vuelve brevemente en si.
    La degradación mental del Jack literario es muy gradual, en la peli de Kubrick no ha pasado un cuarto de hora de peli y ya está chinao.

    Jamás se debe ver una peli con el libro en la mano, siempre me ha parecido un error tremendo.

  • New_Rodro

    Algún día King tendrá que admitirlo: aunque despedazo la novela original y la convirtió en algo distinto, la pelicula de Kubrick es cojonuda. Y ni todas las miniseries televisivas, secuelas literarias ni adaptaciones musicales que ha producido en los ultimos años conseguirán cambiar eso.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla
  • Meitantei872

    Dos cositas:
    Espero que llegue por estos lares, si ya el papel de Jack se lo lleva Ramón Langa, lloro.

    Estoy deseando ver la escena del ascensor y la sangre….o la de las dos “espacio” cuando están en el “espacio” y ya se sabe: mucho “espacio” no puede estar bien con el otro “espacio”…

  • http://www.libdera.com El Estratega

    Here’s Johnnyyyyyyy… Oh, Johnnyyyyyyy…. JOHNNYYYYYYYYY…. LALALALALALALA JOHNNYYYYYYYYY.

    *Guitarra eléctrica*

  • http://www.besara.es Bertolt

    ¿Donde… puedo… ver… esto?

  • Naxeteeee

    Uff lo tiene complicado para estar a la altura del mejor musical de la historia:

    https://www.youtube.com/watch?v=ULGgj8bijhI

  • gñe
  • SkullBoy

    Me he quedado a cuadros.
    Bueno…, no a cuadros exactamente:

  • jin jack

    Eh! Figaro, sun qua, (Eh! Figaro, estoy aqui)

    Figaro quá, Figaro lá, (Figaro acá, Figaro allá)

    Figaro quá, Figaro lá, (Idem)

    Figaro su, Figaro giú!, (Figaro arriba, Figaro abajo!)

    Figaro su, Figaro giú!, (Idem)

    Pronto, prontissimo (Rápido, rápidisimo)

    Son como el fulmine, (Soy como el rayo)

    sono el factotum de la cittá, (soy el “factotum” de la ciudad)

    della cittá!… (de la ciudad…)

    http://25.media.tumblr.com/26df7fb38c74bc005eacb039aaa49ec9/tumblr_menlrh6dOG1rf54wvo1_500.gif

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast