Noticias

Cannes 2016 (1ª jornada): Woody Allen encandila con la melancólica ‘Café Society’

Hasta el próximo 22 de Mayo La Croisette se convertirá en el centro neurálgico de la industria cinematográfica. Todo el que pretende ser alguien en el mundo del séptimo arte estará presente en la costa azul francesa, por ese motivo y ante el temor de sufrir cualquier ataque terrorista será normal ver a un buen número de agentes entre los asistentes de este certamen. Todo sea por la seguridad.

© Cordon Press

© Cordon Press

George Miller preside el jurado de la sección oficial compuesto por Valeria Golino, Kirsten Dunst, Arnaud Desplechin, Mads Mikkelsen,László Nemes, Vanessa Paradiss, Donald Sutherland y Katayoon Shahabi. El creador de Mad Max aseguró que van a ser rigurosos y sinceros a la hora de valorar a las aspirantes a la Palma de Oro, y que es consciente de que la decisión del jurado probablemente no sea del agrado de todos porque “en este proceso hay miles de personas que tienen una opinión”.

© GettyImages

© GettyImages

Un indispensable en La Croisette es Woody Allen. El cineasta neoyorquino no duda en utilizar al Festival de Cannes como plataforma de lanzamiento para muchas de sus películas con la tranquilidad de que no compite para estar presente en el palmarés, y al revés, el certamen ve en él a un reclamo perfecto para atraer a los medios de comunicación. En esta ocasión ha inaugurado esta edición con Café Society que llegará esta semana a la cartelera francesa. El film ambientado en el Hollywood de los años 30 sigue las andanzas de un joven aspirante a cineasta, interpretado por Jesse Eisenberg, que quedará engullido por el ambiente de la época, mientras que se enamorará de una chica que está pillada por un hombre casado. Completan el reparto Kristen Stewart, Steve Carell, Corey Stoll y Blake Lively.

La crítica ha recibido muy bien este film, que cinematográficamente no duda en equiparar con Días de radio. Allen bebe de Ernst Lubitsch y dota a su película de una sabia combinación de cinismo, encanto y sofisticación. La crítica considera que en Café Society vemos al Allen más divertido, romántico y también al más melancólico en el que puede ser el último gran trabajo cinematográfico del director que el pasado mes de Diciembre cumplió los 80 años. Muy buenas palabras para su reparto, especialmente para una Kristen Stewart, que está especialmente cómoda en la piel de una joven fascinante y voluble, y que pocas veces ha lucido tan encantadora y bella como en esta película, hay que recordar que de la fotografía se ha encargado el maestro Vittorio Storaro, ganador de tres Oscars por Apocalypse Now, Rojos y El último emperador. Café Society llegará a los Estados Unidos de la mano de Amazon el próximo 15 de Julio, en España aún no tiene fecha de estreno.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana arrancará la competición con la proyección de las primeras aspirantes: Sieranevada de Cristi Puiu y Rester vertical de Alain Guiraudie. Fuera de concurso se verá Money Monster de Jodie Foster.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Txema Ballano

    A mí me encanta flagelarme, será que no lo he hecho veces…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    El problema es que no tengo un calendario flexible.

  • Lust_for_life

    Yo tiraría, dentro de lo posible, de cronología, desde el comienzo al final, no ir a saltos… Yo me las he ido viendo casi todas, con esos saltos, y se notan cambios que quizá hagan que una película que podría ser buena te quede eclipsada por otra mejor… Como ejemplo, hasta que no me vi por segunda vez Toma el dinero y corre no me di cuenta de que me hacía mucha más gracia que Zelig, porque la segunda me había encantado pero eran momentos distintos en su filmografía, y son 10 o 12 años de diferencia entre una y otra… No sé, ahí dejo la recomendación…

  • Lust_for_life

    Yo me quejé de Miley pero creo que es para la siguiente… Lo reconozco, y si me tengo que flagelar por mi queja haré gustoso…

  • Lust_for_life

    Maris, GQ no tiene perres pa que te pases una semanina en Cannes?? Mira que especialmente en este festival estoy pendiente de leer mucho de todos los medios, y me joriba no leer tu opinión directa de lo que podrías haber visto… Si hay que hacer crowdfunding aporto 10 leuros desde ya…

    Dicho esto, me apetece mucho la de Allen, mucho mucho

  • Lean

    La alegria que siento por la buena recepcion de Cafe Society es inmensa

  • JoakinMar

    Gracias a todos por sus amables recomendaciones. Me pondré a tope con Allen muy pronto.

    https://media.giphy.com/media/xGvLHT36AWTWE/giphy.gif

  • Carnivex

    No vi Sils Maria, aunque le tengo ganas. Sobre Woody, decirte que en mi opinión Hanna y sus hermanas y Manhattan son obras cumbre, aunque no vi todo de él, que cualquiera le sigue el ritmo. Personalmente me parto el culo con Misterioso asesinato en Manhattan, Un final made in Hollywood y Toma el dinero y corre y La última noche de Boris Krusesvsko (o como se escriba).
    El Dormilón no me gustó, y de las recientes sólo vi Midnight in París, que mola, y Magia a la luz de la luna, que meh, para pasar el rato.

  • Pulpfreak

    Yo comenzaría con dias de radio o media noche en paris que me parecen 2 de sus películas visualmente mas “bonitas” y entretenidas, luego iría por manhattan y annie hall, seguido por la rosa purpura del cairo y de alli tira para adelante

  • JoakinMar

    Que tal lo hace en Sils Maria?? Por esa le dieron un Cesar y todo. En fin, mientras consiga transmitir algo y no parezca una maceta como en Crepúsculo, me conformo.

    El problema con Allen es ese. Que tengo filmografía para rato. Si me pusiera, no abría por donde escoger. Annie Hall, El dormilón, Manhattan o me pongo con alguna de las suyas mas recientes???

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast